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jueves, 16 de junio de 2016

Baja drástica en consumo de pan en México …y la obesidad de la población sigue al alza


Jonás Murillo González, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, alertó que el consumo calórico diario per cápita por grupo de alimentos en México, por productos derivados de trigo, disminuyó en 65 kilocalorías diarias en los últimos 20 años, mientras que la ingesta de carnes y productos lácteos aumentaron sustancialmente en su aporte de kilocalorías diarias, los endulzantes redujeron su consumo apenas en 6 kilocalorias, mientras que las grasas y aceites mantuvieron un comportamiento estable, según datos de la FAO.

Esta comparación, explicó el directivo de la CANAINPA, demuestra que consumir pan, tanto bolillo como de dulce, no contribuye a la obesidad de la población.

“El pan es un alimento básico dentro del grupo de los cereales en una dieta sana y equilibrada, ya que es rico en fibra, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, el consumo per cápita anual actual es de 33.5 kilogramos, es decir, entre 70-75 % es de pan blanco y entre el 25-30 % es pan dulce, galletas y pasteles”, destacó.

Explicó que la variación en el consumo calórico diario per cápita por grupo de alimentos en México de 1994 a 2013 demuestra que el consumo de Kilocalorías de trigo bajó en 65 unidades mientras que el de proteínas (pollo, carne, huevo, leche) aumentó entre 16 y 58 unidades; en tanto que endulzantes, azúcares y bebidas alcohólicas apenas reportaron una baja general de menos de 9 unidades.

Hizo ver que el bolillo, pan blanco, como la concha, pan dulce, son los más populares entre la población.




El gasto promedio por consumo de pan dulce en los últimos 20 años, dijo, disminuyó pasando de mil 250 pesos a 786 pesos, y el gasto promedio de pan blanco se redujo de 773 a 362 pesos, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

La importancia de aumentar el consumo de pan, el cual no genera obesidad, se demuestra con estas cifras y garantizará que el sector mantenga más de 1.5 millones de empleos, de los cuales 460 mil son directos y un millón 200 mil indirectos en las panaderías que se clasifican por sus tipos de procesos en: Artesanal, Industrializada,

Aun así, a diferencia de otros grupos de alimentos, la participación del trigo en el consumo calórico de los mexicanos ha disminuido en los últimos 20 años, de tal suerte que el consumo de productos de trigo no está directamente relacionado con el porcentaje de la población que padece sobrepeso y obesidad.

De acuerdo al estudio denominado: “La Industria Mexicana de la Panificación Realidades y Hábitos de Consumo”, las tendencias en el consumo de trigo en nuestro país disminuye y en contraste hay un aumento en productos con alto contenido de proteínas.

Por ello, expuso, el trigo ha sido el producto que mayor reducción ha mostrado en su consumo desde 1994 y hasta el 2014, y de acuerdo a la OCDE y la FAO, esto se atribuye al aumento en los ingresos de la población, mayor urbanización y cambios en hábitos alimenticios, lo que deriva en que las personas incrementen su consumo de proteínas, grasas y azúcar.

Con estas cifras, se demuestra que del total de calorías diarias consumidas por los mexicanos, las correspondientes al trigo han disminuido en su aportación y existe una migración a otros grupos de alimentos además de que el gasto anual real por hogar en México en productos de pan ha decrecido en los últimos 20 años, mientras que el porcentaje de la obesidad en la población adulta ha ido al alza.

Y es que, agregó, a pesar de que el pan es un alimento que se utiliza en gran parte de las celebraciones que enaltecen las tradiciones y festejos culturales de nuestro país y que, además, unen a las familias; el consumo comparativamente con América Latina, México se ubica en el quinto lugar después de Chile, Argentina, Estados Unidos y Ecuador.

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