Directorio

Directorio

martes, 3 de mayo de 2016

Regidores demandan aumento “digno” de s sueldos acusa el Contarlos de la Legislatura




Se quejan de sus salarios y arremeten con no ir a cabildo


Al menos en una decena de municipios mexiquenses, regidores de distintas filiaciones partidistas han pedido y hasta exigido a los presidentes municipales aumentar los salarios de los integrantes del cabildo porque se les hace poco lo que perciben y quieren tener el mismo salario que sus antecesores, o el de los ediles de otros ayuntamientos.

Algunos regidores han llegado al extremo de amenazar a los alcaldes, que si no les autorizan un incremento, podrían no asistir a las sesiones de cabildo; por lo cual los presidentes han acudido a asesorarse con el contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos.

El titular de la contraloría comentó que los municipios tienen disputas internas y externas: por un lado las deudas registradas y no registradas, y por otro, la intención de los ediles de tener un mayor salario, aun cuando sean de ayuntamientos pequeños; por lo cual advirtió que el Consejo de Valoración Salarial de la entidad debería tener "dientes" para evitar abusos, pues en estos momentos sólo emite recomendaciones que no todos acatan y advirtió que ningún alcalde debe ceder a las presiones.

"Tienen un gran problema de necesidad de recursos: la disputa que ves por donde quiera en lo externo son las deudas, y en lo interno: el pago de deudas y salarios, todos quieren aumentar los sueldo y salarios. Unos 10 municipios al menos han comentado que los regidores quieren aumento de salario, incluso algunos con la advertencia de no presentarse a las sesiones de cabildo si no les aumentan, como una medida de presión que no va a funcionar".

"Son los regidores, los alcaldes están cautelosos por los altos endeudamientos que tienen, pero no se han hecho (los aumentos), casi todos quieren el referente de los que tenían los anteriores, pero los anteriores resultaron medio complicados porque hay un municipio donde el ex cabildo se aumentó el sueldo un 150 por ciento y los de ahora quieren el mismo salario que tenían", explicó.

Barrios Dávalos reprobó que ediles de municipios "pequeños" quieran ganar más de 25 mil pesos quincenales y consideró que algunos sin duda se amparan en su autonomía, y en que el Consejo de Valoración Salarial sólo emite recomendaciones; por lo cual consideró que debería haber cambios y sancionar a quienes perciban más de lo autorizado por ese órgano.

"Mucho bien le haría al país cambiar el 115 Constitucional, que el consejo de valoración sea real, que tenga dientes, yo puedo saber cuánto gana cualquier edil si voy a las cuentas".

Aun cuando no le han señalado la posibilidad de que existan partidas secretas en los ayuntamientos, admitió que entre la ciudadanía se generan especulaciones cuando el modo de vida de un funcionario no corresponde al salario que dice tener.

"Mentiría si dijera que hay manera, todo debe ser registrado, son especulaciones, pero las especulaciones vienen de lo que percibes que le pasa al servidor que dice que tiene un ingreso de 10 mil pesos y ves lo que no tenía, hay tres cosas que no se pueden ocultar: el dinero, la tos y lo inteligente", afirmó.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario