Directorio

Directorio

martes, 3 de mayo de 2016

'Infonavit del futuro' debe cubrir necesidades pensionarias de los trabajadores: IP

En el marco de la Asamblea General del Infonavit, la Coparmex destacó que el instituto debe ser un modelo ejemplar de transparencia y rendición de cuentas.


Ante la oportunidad de construir el “Infonavit del Futuro”,empresarios hacen un llamado a implementar una serie de acciones para fortalecer el mandato pensionario de la institución, a fin de alcanzar mejores rendimientos al invertir las aportaciones patronalescon una visión de largo plazo; vigorizar el mandato hipotecario con el desarrollo de nuevos productos y esquemas y también, observar mayor control interno y disciplina presupuestal, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la Asamblea General del Infonavit, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la confederación, reconoció el papel delInfonavit como la institución que otorga y administra el mayor número de hipotecas en México pero también por el monto de los activos, se constituye como el principal administrador de los recursos destinados al retiro de los trabajadores.

Sin embargo, señaló diversas acciones que permitirán evolucionar a esta institución hacia las necesidades del futuro y la Coparmex propone separar los mandatos hipotecario y pensionario para alcanzar rendimientos superiores a los otorgados por las Afores a través de invertir las aportaciones patronales del 5 por ciento con una visión de largo plazo.



Es necesario fortalecer el mandato hipotecario, a través de la innovación en el portafolio de productos que atiendan de mejor manera las necesidades de los derechohabientes de todos los segmentos de ingresos.

“A través de la alianza estratégica con las instituciones bancarias, se abre la oportunidad de generar mayores beneficios para nuestros trabajadores. Estamos convencidos que podemos potenciar la oxigenación de hipotecas del Instituto a través del uso de las sucursales bancarias y centros de atención; y que las instituciones financieras aprovechen nuestra capacidad de oxigenación de hipotecas y administración de cartera, siempre cuidando la fortaleza financiera del Infonavit, observando medidas que mejoren la calidad de la cartera hacia estándares internacionales”, expuso el líder patronal.

Dado su carácter tripartito, el Infonavit del futuro también debe destacar por su formación de capital humano y ser un modelo ejemplar de transparencia y rendición de cuentas.

Actualmente el instituto otorga más del 70 por ciento de todos los créditos para adquisición de vivienda y administra más de cinco millones de hipotecas, con un valor de más de un billón de pesos.

El sector vivienda crece más del doble de la economía nacional; acumula 19 meses de crecimiento continuo con una inversión de 424 mil millones de pesos anuales y aporta el 14.1 por ciento de la producción de bienes y servicios; genera empleo directo a más de 3 millones de personas e incide en 78 ramas de la industria de origen nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario