Directorio

Directorio

lunes, 18 de abril de 2016

Buscan mejorar las condiciones de zonas urbanas con una distribución equitativa



Toluca, México, 18 de abril de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, coincidieron que es necesario que la población ejerza su derecho a la ciudad, que busca garantizar que los espacios urbanos cuenten con una perspectiva integral y se distribuyan equitativamente los recursos, donde cada persona viva dignamente y tenga acceso a trabajo, salud, educación, vivienda, acceso a la información y seguridad.
“A través del conocimiento y la conciencia, construyamos prosperidad sustentable para nuestros países, y estoy cierto que las conclusiones de Hábitat III habrán de traducirse en reformas legislativas en el ámbito federal, en el ámbito local, habrán de traducirse en políticas públicas de beneficio para nuestros representados”, expresó el gobernador mexiquense.
Durante la inauguración de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe rumbo a la Conferencia Hábitat III, Eruviel Ávila indicó que el Estado de México no está ajeno a los grandes retos que el mundo enfrenta por la urbanización, ya que es la entidad más poblada del país, al contar con 16.8 millones de habitantes, y a la que cada día llegan a vivir 400 personas.
Además, expuso, forma parte de la Megalópolis, junto con la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde viven 28 millones de personas -la más grande de Latinoamérica-, y aquí se ubica el municipio de Ecatepec, que es el más poblado de Latinoamérica.
Ante dichas situaciones, señaló que en el Estado de México se emprenden acciones con una perspectiva sustentable, vinculando el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente, y, por ejemplo, en materia de movilidad, se construye el Tren Interurbano México-Toluca; el Mexicable, que será el primer teleférico del país que se utilizará como transporte público; el Mexibús que es un sistema de autobús de tránsito rápido con más de 52 kilómetros de longitud, que cuenta con tres líneas, obras que en su conjunto permitirán dejar de emitir más de 450 mil toneladas de dióxido de carbono.
Aunado a ello, se han invertido más de 30 millones de dólares para reforestar, conservar y proteger más de 190 mil hectáreas de bosque, lo que equivale a casi 148 veces la extensión de Machu Pichu, en Perú; mediante los programas de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM) y de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, se han plantado más de 96 millones de árboles; y se continúa con la recuperación de espacios públicos.
A su vez, la secretaria Rosario Robles destacó que este tipo de reuniones permitirá darle al derecho a la ciudad el tratamiento prioritario que merece, incorporando la perspectiva de género como un eje ineludible.
“El derecho a la ciudad es una noción progresiva y garantista que debemos desarrollar y cuyos límites debemos definir, sectorizar. En un sentido similar es fundamental la visión de que nuestras ciudades tienen que incorporar la perspectiva de género como un eje ineludible. La accesibilidad, la movilidad, la vivienda, la seguridad pública, los servicios, los espacios recreativos, la oferta laboral deben responder al hecho de que las mujeres vivimos las ciudades de manera diferente, y esta diferencia debe ser reconocida en la planeación y en las políticas públicas en la materia”, apuntó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario