Directorio

Directorio

lunes, 22 de febrero de 2016

Todos somos responsables de combatir corrupción y favorecer la transparencia

Todos somos corresponsables de que el Sistema Nacional, el Sistema Estatal y los Sistemas Municipales de Transparencia para combatir la corrupción caminen como deben caminar, no se trata de que sólo algún ámbito de gobierno sea el responsable, señaló el secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco.

Señaló que las plataformas en línea para que los ayuntamientos puedan operar los sistemas de quejas y denuncias ciudadanas como el Sistema de Atención Mexiquense, así como para operar el sistema del Registro Estatal de Inspectores avanzan y explicó que ya se tiene convenios con ocho municipios, entre ellos Tenancingo, Naucalpan, Zinacantepec, Atlacomulco, Morelos y Ecatepec, entre otros.

Indicó que se sigue avanzando en este esquema de dotar a los ayuntamientos de herramientas tecnológicas para mejorar la actuación de los servidores públicos y destacó que con las modalidades del Sistema Nacional Anticorrupción, del Sistema Nacional de Transparencia y de la plataforma de Gobierno Abierto se avanzará de manera más rápida en el combate a la corrupción y a la opacidad en las administraciones públicas.

Hinojosa Velasco recordó que el Sistema Nacional de Transparencia cuenta con la ley reglamentaria que están adoptando todas las entidades federativas, la cual también tiene implicaciones para los ayuntamientos y subrayó que el objetivo es que toda la información que generan los gobiernos sea pública y de oficio para que todos los ciudadanos puedan solicitarla de la manera que consideren pertinente.

En este sentido, consideró que es un derecho de todo mexicano saber lo que hacen sus gobiernos, por qué lo hacen, para qué lo hacen, cuál fue el resultado, cuánto se gasto, cuáles son los elementos probatorios, si una empresa está sancionado, si algún servidor público fue sancionado, porque todo ello significa transparencia.

El titular de la Secretaría de la Contraloría mencionó que a más tardar en mayo próximo, el Congreso de la Unión emitirá las leyes secundarias y los estados harán lo propio para que este Sistema Nacional de Transparencia tenga plena vigencia, pero acciones ejecutivas como los protocolos de actuación, los códigos de ética, las unidades de ética, las declaraciones de intereses, entre otras.

Resaltó que sólo falta firmar el convenio con la iniciativa privada para que ellos tengan su propio código de ética, la cual sería la última tarea para estar en condiciones de aplicar el Sistema Nacional de Transparencia.

En torno a la plataforma de Gobierno Abierto, dijo que su objetivo es que todos los datos de la administración pública puedan ser consultados por los ciudadanos en plataformas comunes a través de datos generales y para uso común.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario