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lunes, 22 de febrero de 2016

Falsas emergencias al 066 cuestan 4 mil mdp

La diputada local del PRD, Elizabeth Mateos Hernández, aseguró que al recibir llamadas falsas no sólo se desperdician recursos que son necesarios para las verdaderas emergencias, sino que se puede retrasar la atención de verdaderas contingencias.


Las llamadas de emergencia falsas podrían retrasar la atención de las verdaderas. (Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a datos proporcionados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), en enero pasado, el teléfono de emergencias 066 recibió un millón 765 mil 479 llamadas, de las cuales 88 por ciento, es decir, un millón 553 mil 62 fueron falsas. Si se toma en cuenta que cada llamada cuesta 3 mil pesos –en promedio– en atenderla, “las bromas” costaron 4 mil 659 millones 186 mil pesos.

Luego de establecer que cada hora en la capital se reciben –en promedio– 2 mil 157 llamadas de auxilio falsas al 066, o también denominado C-4, la diputada local del PRD, Elizabeth Mateos Hernández, aseguró que “al recibir llamadas falsas no sólo se desperdician recursos que son necesarios para las verdaderas emergencias, sino que se puede retrasar la atención de verdaderas contingencias”.

Entrevistada por El Financiero, dijo que cada día del mes pasado se recibieron 51 mil 768 llamadas que no fueron emergencia, pero movilizaron recursos humanos, vehículos y gasolina de manera inútil.
En tanto, la SSP capitalina informó que las llamadas se hacen al 066 o en los botones de pánico, donde las víctimas dan sus datos y allí se les avisa que esperen en el servicio de auxilio correspondiente. Pero también se hacen de manera directa a la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública para atención de delitos, a las ambulancias del ERUM, a Bomberos y a Protección Civil.

Mediante un punto de acuerdo, presentado por Mateos Hernández, la Diputación Permanente de la ALDF pidió al titular de la SSP, Hiram Almeida, realizar las acciones necesarias para concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de las llamadas de emergencia falsas, y aplicar las sanciones correspondientes, tomando en cuenta que durante 2015, de 30 millones 880 mil llamadas, 77 por ciento fueron “bromas”.

La legisladora señala que las sanciones por hacer llamadas están tipificadas en Ley de Cultura Cívica capitalina, la cual establece una multa equivalente de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta vigente en la capital o arresto de 25 a 36 horas.

Advirtió que para disminuir las llamadas falsas, propondrá sanciones con mayor dureza.

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