En lo que va del año, el número de contratos que prevé una caída de la moneda mexicana frente al dólar creció 21.03 por ciento.
Ante un contexto internacional de elevada volatilidad, los inversionistas aumentaron sus apuestas a que el peso seguirá débil frente al dólar, según datos del Chicago Mercantile Exchange, en donde se negocian esos instrumentos.
Las posiciones cortas netas, es decir, las inversiones que esperan a ganar con una caída del peso respecto al billete verde, ascendieron a 2 mil 79 millones de dólares al pasado 19 de enero, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.
El monto de las posiciones cortas netas sirve para marcar la inclinación o el sentimiento de los participantes con respecto al comportamiento futuro de la moneda mexicana.
En lo que va de 2016, el dinero invertido en “cortos” sobre el peso se incrementó un 25.14 por ciento, pues al cierre de 2015 este ascendía a mil 662 millones de dólares. A finales de julio del año pasado, cuando aumentó la especulación sobre un incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), las posiciones cortas alcanzaron un máximo histórico de 2 mil 724 millones de dólares, una cifra 31 por ciento mayor al nivel actual.
Según analistas, el inicio del ciclo alcista provocó buena parte de la especulación sobre la moneda mexicana, aunque, afirman, Banxicotiene margen para aislarse de la Fed.
“La principal preocupación de Banxico sobre la reciente depreciación del peso es el efecto potencial que esto podría tener sobre las expectativas de inflación”, explicaron analistas de JPMorgan. “Siempre y cuando esas expectativas estén contenidas, creemos que Banxicopodría no adelantarse a los movimientos de la Fed”.
La semana pasada, desde Davos, el gobernador del Banco de México afirmó que los movimientos del peso han estado guiados por la ausencia de liquidez y operadores especulativos.
“Ha habido ajustes en los tipos de cambio y no están guiados por los fundamentales del país”, explicó.
DOMINAN ‘CORTOS’ SOBRE ‘LARGOS’
Por número de contratos, el dominio es absoluto, pues al cierre de la semana pasada se registraron 106 mil 364 posiciones cortas, en tanto que hubo 30 mil 361 largas.
Respecto al cierre de 2015, el número de contratos en contra del peso creció 21.03 por ciento, en tanto que los que apuestan a favor de la moneda se incrementaron 2.36 por ciento.
El débil comportamiento en los precios del petróleo, la menor actividad económica en China y el alza en la tasa de referencia de la Fed son los principales factores que mantienen el sentimiento negativo sobre la moneda mexicana, aseguran especialistas.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario