Directorio

Directorio

lunes, 21 de diciembre de 2015

Se ha perdido batalla entre salario e inflación

En 2015 se logró recuperación en beneficio de la clase trabajadora: secretario del Trabajo

El secretario del Trabajo reconoció que en los últimos 40 años "se ha perdido la batalla entre el salario y la inflación", sin embargo durante el 2015 se logró una recuperación en beneficio de la clase trabajadora.

Así, el ingreso promedio de la población empleada para el Estado de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es de cinco mil 328 pesos mensuales, representando 2.5 veces el salario mínimo, situándose en la posición 18 respecto a las entidades del país.

Sin embargo, el salario promedio asociado a trabajadores asegurados al IMSS en el Estado de México es de 8,958.90 pesos mensuales, lo que equivale a más de 4.3 salarios mínimos.

Comparativamente con las otras entidades, sigue siendo el Distrito Federal el lugar donde la remuneración es mejor tanto para hombres como para mujeres, seguida de Baja California Sur, Nuevo León y Sonora.

En el Estado de México, de acuerdo con información del INEGI, el pago mensual de un hombre es de seis mil pesos y el de la mujer inferior a cuatro mil 500 pesos, es decir, las mujeres ganan en promedio 25 por ciento menos que los varones en la entidad.

El responsable de la política laboral argumentó que mientras el crecimiento del salario base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha situado alrededor de cuatro por ciento durante el último año, la inflación medida en la ciudad de Toluca ha mantenido una caída pronunciada desde hace un año, llegando a 2.31 por ciento para noviembre.

El salario de cotización ante el IMSS pondera el salario base de cotizantes tanto permanentes y eventuales por los días trabajados en el mes. Mide la evolución del salario en la formalidad, para casi tres millones de personas.

García Bejos informó que a noviembre de este año se tenía siete millones 68 mil 893 personas ocupadas, de los cuales cinco millones nueve mil 122 correspondían a subordinados y remunerados, y 457 mil 871 ganan un salario mínimo.(a)


No hay comentarios :

Publicar un comentario