Directorio

Directorio

martes, 1 de diciembre de 2015

Rescatadas más de 120 mujeres que eran víctima de trata de personas



Este delito requiere toda la atención: Eruviel Ávila Villegas


El gobernador Eruviel Ávila y el rector Jorge Olvera durante el foro "Mejores Prácticas Internacionales en la protección de Víctimas, Persecución del Delito y Prevención de Trata de Personas".

"La trata es un asunto serio que requiere de toda nuestra atención", aseguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al dar a conocer que se ha diseñado la agenda en contra de la trata de personas que ya tiene resultados como el rescate de 120 mujeres víctimas de este delito; aunque reconoció que aún falta mucho por hacer para acabar con este flagelo que es el tercer negocio criminal más lucrativo del mundo.

Destacó que a través de la creación de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, y la fiscalía Especializada en Trata de Personas y desde su creación se ha logrado la integración de tres averiguaciones previas, 108 carpetas de investigación, 89 detenidos, 60 personas consignadas.

Al resaltar que Ley de Competitividad prohíbe en forma expresa negocios con baile de contenido sexual, por lo cual estos negocios, considerados giros negros o rojos, están prohibidos en el territorio mexiquense, el gobernador Ávila Villegas aseveró que de julio 2013 a la fecha más de 1,300 establecimientos de este tipo han sido suspendidos.

En el marco del foro "Mejores prácticas internacionales en la protección de víctimas, persecución del delito y prevención de trata de personas", se refirió a la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas; así como a la línea telefónica contra la Trata que ha atendido a 1,438 personas y reconoció que es mayor el número de llamadas de la asociación Unidos Contra la Trata, lo que demuestra que hay más confianza en la iniciativa privada que en las autoridades.

De acuerdo con la ONU, señaló el mandatario mexiquense, la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para el crimen organizado, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas, y reveló que 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo, en tanto el INEGI considera que en México cada año la explotación sexual afecta de 16 mil a 20 mil niñas y niños, por lo que se pronunció por trabajar en forma coordinada para terminar con este problema.

En el Aula Magna del edificio de Rectoría, Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, calificó a la trata de personas como la esclavitud moderna y la definió como una larga cadena de degradación, pues a ella se vinculan la explotación laboral y sexual, el desempeño de trabajos forzados, la servidumbre, la mendicidad y el tráfico ilegal de órganos.

"Es la forma moderna de la esclavitud porque las personas son concebidas como mercancías y convertidas en objetos de intercambio en un mercado inhumano y cruel, pues no obstante los esfuerzos individuales y colectivos ha crecido y se ha perfeccionado para actuar fuera de la ley y con un alto grado de impunidad", resaltó.

El rector Olvera García destacó que México se ha sumado con decisión y compromiso a la lucha en contra de la trata de personas desde la prevención hasta el castigo de quienes atentan contra otras personas y la protección de las víctimas, por lo que llamó a refrendar ese compromiso y buscar respuestas legales contundentes para abatir y anular el problema.

Mencionó el más reciente informa de la oficina de la ONU para la droga y el delito, el cual manifestó la verdadera magnitud del delito, "hay al menos 152 países de origen, 122 países destino afectados por la trata de personas y más de 510 flujos de tráfico que cruzan el mundo, del cual ningún país es inmune, los más vulnerables son los niños, al grado que se estima que esa población alcanza 33 por ciento de las víctimas conocidas. Las niñas y las mujeres representan 70 por ciento de las víctimas de todo el mundo", agregó.

Reconoció que actualmente se han tenido redes de colaboración entre sociedad civil y gobiernos, las cuales actúan con eficiencia en la prevención, denuncia, seguimiento y reinserción de quienes participan o son víctimas de estas lamentables conductas contra la humanidad.

Olvera García expresó que en ésta, como en otras universidades, se trabaja en soluciones que constituyan la verdadera aplicación de la ley, del rescate de la dignidad humana, la recuperación moral, social, física y psicológica de quienes han sido víctimas de este delito y sus familias.

Es importante mencionar que tanto el gobernador Eruviel Ávila Villegas, como el rector Jorge Olvera García, hicieron un reconocimiento a la labor que a lo largo de 10 años ha realizado Rosy Orozco y su fundación Unidos contra la Trata, en presencia de representantes de asociaciones civiles, servidores públicos y de monseñor Marcelo Sánchez Orondo, presidente de la Real Academia Pontificia

No hay comentarios :

Publicar un comentario