Directorio

Directorio

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Pugnan por incrementar poder adquisitivo


La Secretaría del Trabajo, abierta a analizar propuesta de Mancera

Los salarios deben rendir más para recuperar el poder adquisitivo, admitió el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.

El gobierno federal está a favor de aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos, que en los últimos 30 años cayó en un 74.5 por ciento, por tanto está abierto a analizar la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, respecto al tema del salario mínimo, refirió el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado tras asistir a la toma de protesta de José Francisco Garduño Gómez, como presidente municipal de Tenango del Valle, admitió que en el país existe un problema de ingreso, por lo que reconoció la necesidad de hacer que "los salarios rindan más y empezar a recuperar poder adquisitivo".

Destacó que por primera vez en 39 años, en 2015 se recuperó el poder adquisitivo 5.5 por ciento, pero admitió que las condiciones deben ser favorables para recuperarlo.

"Si México cambia y desarrolla su productividad y seguimos con formalización de empleo y paz laboral, a lo mejor damos un gran salto", dijo.

Dio a conocer que actualmente, 11.3 millones de mexicanos padece el desempleo abierto, y 6.6 millones de jóvenes no estudian ni trabajan en el país, a pesar de ello, aseguró que México tiene la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años.

Pero indicó que el verdadero problema es el ingreso de los trabajadores, pues "hay millones de mexicanos que no están desempleados pero ganan poco, trabajan un jornal completo y ganan poco o que trabajan más de un jornal y no les pagan lo suficiente, tenemos que trabajar en esa vertiente", señaló.

A su parecer es necesario formalizar el empleo, mejorar la productividad, la capacitación, dar más crédito a las pequeñas empresas que les permitan modernizarse, tener baja la tasa de inflación para que los salarios rindan más.

"Cuando la gente tiene prestaciones y seguridad social hace más por su ingreso familiar que con el simple aumento de un salario que no le da aguinaldo, que no le da vacaciones, que no le da prestaciones, que no le da servicios médicos, ni jubilación, ahí tenemos que trabajar", explicó.

Aclaró que la reforma constitucional sobre la desindexación del salario mínimo de las unidades de cuentas inflacionarias entrará en vigor hasta el año que entra porque falta que se publique, aunque las condiciones macroeconómicas son estables y eso permite que se tengan márgenes para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores el próximo año.

Mencionó que después se tendrá que generar una regla mínima que se basa en salario mínimo, en productividad posiblemente por zonas, por actividades productivas para todo el país, "para que no haya mexicanos de primera o de segunda, que permita avanzar y que haya incentivos para mejorar los sectores, mejore los salarios", dijo.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario