Directorio

Directorio

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Municipios gastan más de lo que ganan


Un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad da a conocer que los ayuntamientos en la nación solamente generan el 4.4 por ciento de los pagos totales del país, pero se gastan el 7.5 por ciento.
A+


Los municipios mexicanos generan menos ingresos que los que reciben por parte de la Federación.

Sólo generan el 4.4 por ciento de los pagos totales del país, pero se gastan el 7.5 por ciento, informó el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De los ingresos totales generados en el país, cerca del 25 por ciento son transferidos, donde 22 por ciento de los recursos del gobierno federal van para los estados y 2.8 por ciento a los municipios.
Placeholder



Esta transferencia de recursos casi duplica el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que es de 12.5 por ciento.

“Las aportaciones federales a los municipios se han duplicado entre 2000 y 2014. Para 2016 se aprobaron 116 mil 193 millones de pesos, lo cual alcanzaría para cubrir 3.4 veces los recursos asignados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016”, indicó el reporte.

En tanto la generación de ingresos es baja; por ejemplo el predial, cuya responsabilidad de cobro es de los municipios, sólo representa el 0.14 por ciento del PIB, cuando en países como Chile se recauda el 0.60 por ciento, y en los países de la OCDE el promedio es de uno por ciento.

Según el documento y sin contemplar las delegaciones del DF, el 70.4 por ciento de los ingresos de los municipios son de origen federal y estatal, en tanto el 22.2 por ciento son del propio municipio y el 7.4 por ciento son ingresos extraordinarios, que llegan por acuerdos con la Federación.

En tanto, la deuda de los municipios ha crecido 83 por ciento en los últimos ocho años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde su saldo a septiembre de 2015 ascendió a 54 mil 621 millones de pesos de 839 localidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario