Directorio

Directorio

jueves, 5 de noviembre de 2015

Mariguana en México y el mundo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó este miércoles el uso recreativo de la mariguana, pero sólo para las cuatro personas que interpusieron un amparo; sin embargo, esto sienta un importante precedente legal. Estos son 10 datos para que conozcas más sobre la controversial hierba.Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso recreativo de la mariguana, pero sólo para las cuatro personas integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) que interpusieron un amparo, sin embargo, esto sienta un importante precedente legal sobre que algunos artículos de la Ley General de Salud son inconstitucionales.

Estos son 10 puntos para que conozcas más sobre la controversial hierba:
1
Consumo
La mariguana es la droga más consumida a nivel mundial según la Organización de las Naciones Unidos (ONU). En 2013 habían 180.6 millones de consumidores de cannabis en el mundo. En México, 1.2 por ciento de la población de entre 12 y 65 años consume esta droga, según datos de 2011.

México y Afganistán tienen las mayores superficies de suelo cultivadas con el cannabis a nivel mundial, cada uno de ellos con 12 mil hectáreas en 2011, el equivalente a 16 mil 806 canchas de futbol, comparando con la del Estadio Azteca, de acuerdo con datos de la ONU.

3. Región Noroccidental, la que más consume
Las tendencias regionales de consumo de mariguana en el país que presenta la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, de la Secretaría de Gobernación, señalan que la población de entre 12 y 65 años de la zona Noroccidental (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa) es la que más consume mariguana con un 2.3 por ciento, seguida de la Nororiental (Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí) con 1.9 y del Distrito Federal con 1.5 por ciento.

En la Ciudad de México la mariguana es la sustancia que presenta el nivel de consumo más alto (61 por ciento). Los usuarios de esta sustancia inician antes de los 11 años; sin embargo el grupo más afectado es el de los 15 a 19 años (56.7 por ciento). La vía de administración más frecuente es fumada (98.7 por ciento).
4. Enfermedades que se tratan con mariguana
Estas son algunas de las enfermedades que son tratadas en diversos países con mariguana.

Cáncer. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer fumar el cannabis en pequeñas cantidades ayuda a aliviar las náuseas y otros efectos colaterales por la quimioterapia y aumenta el apetito en los pacientes con cáncer.

Esclerosis múltiple. Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Universidad Complutense de Madrid ha revelado los efectos positivos de la mariguana en un modelo de esclerosis múltiple en ratón, demostrando una mejora en la progresión de la enfermedad, según un estudio publicado en la revista 'Neuropharmacology'.

Alzheimer. El Tetrahidrocannabinol o THC que contiene la mariguana, en pequeñas porciones, ayuda a detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente de neurocientíficos de la Universidad del Sur de Florida muestra.

Glaucoma. Fumar esta hierba ayuda a disminuir la presión ocular en pacientes con glaucoma, pero el efecto sólo dura entre tres y cuatro horas, según el portal Glaucoma.org

5. Contras para la salud
De acuerdo con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, la mariguana puede producir enfermedades como la esquizofrenia, el cual es uno de los padecimientos mentales más asociado con el consumo de esta droga, su uso aumenta el riesgo de psicosis hasta 700 por ciento para los consumidores de altas dosis. Además disminuye las funciones cognitivas, favorece la falta de retención y produce pérdida de memoria a corto plazo. Asimismo fumar cannabis causa daños al sistema inmunológico. En las mujeres desencadena un ciclo menstrual irregular y en los hombres una baja de la carga espermática.
6
Los países que más consumen
De acuerdo con el más reciente reporte mundial sobre drogas de la Organización de las Naciones Unidas, Islandia es el país con más consumidores de la ganja, 18.3 por ciento de la población de entre 18 y 67 años la consume, le sigue Estados Unidos con el 14.8 de la población de entre 15 y 64 años, Nueva Zelanda (14.6 por ciento) de la población del rango de edad 16-64, Nigeria con 14.3 por ciento del grupo de 15 a 64 años y Canadá con el 12.2 por ciento en el mismo rango de edad.
7. Delitos contra la salud
El 60 por ciento de los presos mexicanos tienen sentencias por delitos contra la salud, de estos, el 58 por ciento fue condenado por el tráfico de mariguana, según cifras del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

8. Incautación
De acuerdo a estadísticas de la DEA, las incautaciones a lo largo de la frontera el año pasado sumaron más de un millón de kilogramos de mariguana.

9. Formas de llamarle
La verde, pasto, hachís, hash, Mary Jane, ganja, bud, hierba, porro, zacatito, weed, pot, churro, el gallo, la cola del diablo, cigarro, orégano, vela, pito, maría, fumolis, sinsemilla.
10. Países más liberales en el uso de mariguana
En Holanda nunca se ha legalizado la mariguana, pero tiene una política de tolerancia que permite que establecimientos la vendan. "Esto quiere decir que la venta de drogas suaves es una ofensa criminal pero la Policía no persigue a los Coffee shops por ésta", señala el gobierno. La práctica de tolerancia ha estado presente en guías locales desde finales de los 70.

Norcorea no tiene una ley con en contra de la venta y el consumo de
la mariguana pues no es considerada una droga.

Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la ganja, regula el consumo, la venta y la producción de la hierba.



No hay comentarios :

Publicar un comentario