Directorio

Directorio

lunes, 12 de octubre de 2015

“Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad”, consultas más demandadas en psiquiatría el IMSS


El grueso de los pacientes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se encuentra a partir de los cinco a 16 años de edad y representa una de las consultas más demandadas en el área de psiquiatría, señaló el psiquiatra del Hospital General No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Sergio Ponce Guadarrama.

El especialista de la delegación Estado de México poniente del IMSS, comentó que algunos de los síntomas más frecuentes de ese trastorno son: bajo desempeño escolar, malas calificaciones y distraerse con facilidad.

A ello sumó no anotar las tareas escolares, son impulsivos, corren demasiado, además de no medir consecuencias.

En ese sentido, exhortó a los padres de familia, cuidadores o profesores a vigilar constantemente al paciente para evitar accidentes y otras situaciones que atenten contra su integridad.

El psiquiatra recomendó que el diagnóstico deba basarse en varias pruebas clínicas y estudios para descartar cualquier otra enfermedad que incida en la atención del pequeño, ya que el trastorno es de origen neurológico.

Lo anterior, expresó, para evitar confusiones, pues a veces los menores no ponen la debida atención por problemas de la visión o se trata de otros padecimientos, como el hipertiroidismo.

Hizo hincapié en lo necesario que resulta que los pacientes con dicho trastorno sean atendidos oportunamente por especialistas, lo cual les ayudará en su desempeño educativo.

Agregó que la atención debe estar a cargo de profesionales en Educación Especial, complementariamente con psiquíatras, ya que si lo hacen de forma oportuna pueden superar ese problema, situación que los beneficiará en su actividad académica y en su vida cotidiana.

Subrayó que si los adultos han detectado alguna de esas características, de inmediato, deben acudir con un especialista para su tratamiento y no esperar a que reprueben el año, esto es al auxiliarse con asesorías psicopedagógicas o con personal de USAER.(E)


No hay comentarios :

Publicar un comentario