Directorio

Directorio

martes, 20 de octubre de 2015

Priorizan deducción fiscal; aprueban diputados Miscelánea y Ley de Ingresos

El objetivo es crear incentivos para las personas físicas y las empresas, y fortalecer la demanda interna
CIUDAD DE MÉXICO.
En maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó anoche la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el próximo año, así como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El dictamen de la Miscelánea Fiscal 2016 se caracteriza por favorecer la deducibilidad de impuestos y crear incentivos para las personas físicas y empresarios.
Así, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y se envió al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación
La Miscelánea Fiscal forma parte del paquete económico para 2016 que el Ejecutivo turnó al Congreso el 8 de septiembre, y junto con la Ley de Ingresos debía ser aprobada hoy 20 de octubre, como máximo, en San Lázaro.
Como señaló el Ejecutivo Federal, la Miscelánea Fiscal no incluye nuevos impuestos ni aumentos de los existentes, pero sí modificaciones importantes para la deducibilidad, principalmente del ISR, así como incentivos a las empresas generadoras de empleos.
Así, se aprobaron dos cambios al Código Fiscal, uno al artículo 22 D fracción segunda, que señala que la autoridad fiscal deberá regresar el impuesto al contribuyente sin distingo de su régimen fiscal.
También se apoya la deducibilidad cuando se tenga una incapacidad laboral y se someta a los mismos tratamientos que tienen las personas físicas cuando enfrentan honorarios médicos u otros honorarios referentes a la salud.
Para las empresas se incrementa el monto de los ingresos que podrán gozar de la deducción inmediata de 50 millones 100 millones de pesos que ganen anualmente.
También se avaló la deducción en la adquisición de automóviles utilitarios al regresar de 135 mil pesos a 175 mil pesos, como era antes de la Reforma Fiscal.
En el Régimen de Incorporación Fiscal para los pequeños contribuyentes se aprobó que no sea obligatorio expedir factura fiscal para ventas menores a 100 pesos, lo que beneficia a los pequeños comerciantes de mercados, pequeñas misceláneas y de los mercados públicos del país.
Se aprobó bajar 50% el IEPS que se cobra actualmente a los refrescos siempre y cuando tengan menos de cinco gramos de azúcar añadida por cada cien mililitros.
Se aprobó que los ingresos petroleros excedentes a los que hace mención el artículo 93 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria puedan ser utilizados para compensar faltantes de ingresos respecto a los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación.
Sobre la Ley de Ingresos, se confirmó que se busca recaudar cuatro billones 763 mil 899 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2016.
El documento coincide con la propuesta del Ejecutivo en que el crecimiento económico previsto para el 2016 podría alcanzar una expansión del PIB de entre 2.6 y 3.6 por ciento, impulsado por las exportaciones no petroleras de manera consistente con el crecimiento y la evolución favorable de la economía de Estados Unidos.
Asimismo, se espera que se genere un fortalecimiento de la demanda interna, impulsado por el crecimiento del empleo formal, la expansión del crédito a las empresas y las familias, así como un aumento del salario real y una mejoría paulatina de la confianza de los consumidores.
Debate
El bloque del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social no permitieron que fructificaran las reservas de las bancadas del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, ya que sólo fueron presentadas, mas no debatidas.
La diputada panista Janette Ovando Reazola advirtió: “Disfruten de ganar ahora, aquí, aplastando, ni siquiera dejando al debate que parlamentariamente nos corresponde, pero tenemos la palabra y la conciencia sabiendo que los mexicanos sabrán de nuestra palabra”.
Al fundamentar el dictamen, la diputada del PAN, Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo que en un marco de participación plural las bancadas definieron el rumbo del sistema fiscal en beneficio de los mexicanos.
Por el PRI, Fabiola Guerrero consideró que el dictamen tiene medidas fiscales que promueven ahorro, inversión e incluye la creación de la figura del microproductor del campo, para asegurar que todas las familias que habitan en el campo y tienen niveles reducidos de ingreso gocen de la exención del ISR.
Visto bueno
• En la Ley de Ingresos, los diputados fijaron el tipo de cambio en 16.40 pesos por dólar, como se aprobó el domingo en comisiones, en lugar de los 15.90 que propuso el Ejecutivo.
• De acuerdo con lo aprobado, se estimula la actividad económica a través del uso responsable de déficit, para que, como lo propone el Ejecutivo, el balance fiscal para 2016 registre un 0.5 del PIB estimado.
• Se prevé que para el próximo año la inflación esperada se mantenga dentro del rango objetivo del Banco de México, de 3.0 por ciento.
• Se coincide en la previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de dos mil 247 millones de barriles, así como con la estimación del precio del crudo de exportación de 50 dólares por barril.
• Del total de ingresos, tres billones 102 mil 466.2 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, un incremento de nueve mil 318.1 millones de pesos respecto de lo que propuso el Ejecutivo.
• También habrá un billón 52 mil 193.1 millones de organismos y empresas, y 609 mil 240.6 mdp derivados de financiamientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario