Directorio

Directorio

lunes, 10 de agosto de 2015

En el Estado de México faltan especialistas: Gómez Monge


Zonas norte y sur, las más necesitadas de médicos





El reto del sector salud es la contratación de médicos especialistas, pues existe carencia de éstos y en la entidad esa situación se aprecia principalmente en la zona norte y sur, debido a la lejanía, así como a otros factores, señaló el secretario del ramo en el Estado de México, César Nomar Gómez Monge.

El funcionario dijo que para abatir el déficit de médicos especialistas se deberían hacer acuerdos institucionales para equiparar los salarios percibidos en los hospitales de las ciudades con los de las áreas rurales.

Aunque en la entidad se ha disminuido la falta de dichos doctores, al contratar a ginecólogos, anestesiólogos, pedíatras y otros especialistas, es necesario cubrir regiones específicas de la entidad, es el caso de municipios lejanos de las urbes, expresó.

Explicó que el salario de los médicos especialistas es mayor en las ciudades donde ejercen su profesión que en Tejupilco, pues aun cuando tengan un consultorio particular, no tendrán las mismas percepciones económicas.

En ese sentido, afirmó que se deberán desarrollar acuerdos para que en zonas alejadas ganen lo mismo que en las metrópolis, pues un médico especialista puede llegar a ganar 50 mil pesos.

Los médicos especialistas son un reto para el sector porque hay carencia, "pues trabajan en cuatro o más instituciones, en el IMSS, ISSSTE, Pemex y Seguro Popular o Marina", entonces a qué hora pueden atender otros espacios.

Consideró pertinente brindar capacitación a los médicos generales en conocimientos técnicos y profesionales.

Respecto a médicos generales en el sector de 2005 a la fecha, el promedio era de 1.1 por cada mil habitantes, pero subió a 1.7 por cantidad similar de pobladores, lo cual representa un incremento de 40 por ciento.(E)



No hay comentarios :

Publicar un comentario