Por Carlos Mota
…es muy mala idea que las mujeres trabajen porque le dan al traste a la vida de su familia. Esta estadística es de Brasil y la conocí gracias a que las periodistas Ana Paula Padrão y Natália Leite la presentaron en México esta semana, con motivo de un desayuno que se ofreció a Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para explicar la iniciativa Escola de Você, un movimiento impulsado por un grupo de mujeres de alto reconocimiento social en Brasil para sacar a las mujeres de la base de la pirámide del patrón de sufrimiento en el que se hallan.
Natália dice que el problema más importante de las mujeres (particularmente en países emergentes como Brasil o México) tiene que ver con la falta de identidad de la mujer frente a sus referentes masculinos. De tal suerte, la mujer no se percibe a sí misma como un individuo, sino más bien es la esposa de, la madre de o la hija de… Esto genera que en grandes capas sociales (principalmente las menos favorecidas) la autoestima de la mujer se encuentre por los suelos y su codependencia sea tan grande, que están encerradas en un círculo donde no pueden prosperar.
La iniciativa de estas famosas periodistas, Escola de Você, trata de romper ese círculo. A través de pequeños vídeos de cinco minutos y con la creación de una comunidad en línea utilizando redes sociales, esta “Escuela de Ti” está enseñando a las mujeres brasileñas a reconocerse como individuos. La primera pregunta que se les hace es “¿Usted piensa que vale como persona lo mismo que todos los demás?”. El resultado es que muchas mujeres responden que no (precisamente por esa falta de identidad individual).
Los vídeos de cinco minutos al día están cambiando esta realidad en Brasil. A partir de la identificación de su individualidad, ocurre el milagro: la mujer se valora a sí misma, emprende negocios, estudia, se emancipa del varón. Se empodera.
Brasil ocupa el lugar 71 en el reporte anual de brecha de género del Foro Económico Mundial. México está en la posición 80, no obstante, ocupamos la posición número 120 de ese ranking en materia de participación económica y de oportunidades para las mujeres (Brasil está mucho más adelante que nosotros en esa dimensión).
Yo tengo la impresión de que el Inmujeres está haciendo un trabajo muy administrativo en su materia: firmando convenios, haciendo recomendaciones. A lo sumo hace invitaciones para diálogo entre partes interesadas en el tema. Pero no está cambiando nuestra cultura. En Brasil lo están haciendo dos periodistas a través de internet y de las redes sociales. Es tal su éxito, que luego de haber nacido on line ahora ya se están creando comunidades del mundo real que surgieron de internet.
Twitter: @SOYCarlosMota
No hay comentarios :
Publicar un comentario