Directorio

Directorio

jueves, 18 de junio de 2015

Desaparecen los partidos estatales Futuro Democrático y PH



En el Estado de México el Partido Humanista y Futuro Democrático perderán su registro, pues no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación exigido, que es de un tres por ciento, por lo cual se iniciará un proceso de liquidación y si hay dinero sobrante de esas fuerzas políticas pasará a formar parte del patrimonio estatal.

Antes de desaparecer, los partidos deberán cubrir sus obligaciones y los compromisos que hayan adquirido con sus trabajadores y con proveedores, y si queda algún bien o recurso remanente, de acuerdo con el código electoral estatal, se remitirá a la Secretaría de Finanzas estatal para que se adjudique de manera íntegra al patrimonio de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Según el acuerdo del IEEM, donde se asignan los diputados de representación proporcional, en las elecciones distritales el Partido Humanista sumó el 2.46 por ciento de la votación; mientras Futuro Democrático apenas obtuvo un 0.69 por ciento de los votos. El mínimo exigido en la ley es del tres por ciento.

El consejero-presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que para el árbitro electoral por el momento ningún partido ha perdido el registro, pues primero deben concluir con todos los procedimientos jurisdiccionales, pero la ley prevé la liquidación de los partidos, con el nombramiento de un interventor que se dedica a pagar las deudas de las fuerzas políticas con sus proveedores y a partir de ahí a desincorporar bienes y sus activos para que regresen al control del instituto.

El artículo 57 del Código Electoral señala que la cancelación o pérdida del registro implica que el partido, dirigentes y candidatos deben cumplir con las obligaciones en materia de fiscalización, hasta la conclusión de los procedimientos, y de liquidación de su patrimonio; mientras el 58 indica que el dinero remanente de los partidos locales que pierdan su registro será adjudicado al patrimonio del Estado de México, por conducto del consejo general del IEEM.

Ese órgano designará a un interventor, responsable del control y la vigilancia del uso y destino de recursos y bienes del partido, quien tendrá amplias facultades para actos de administración y dominio sobre esos bienes y recursos, y todos los gastos deberán ser autorizados por el interventor. No podrán enajenarse, gravarse o donarse los bienes muebles e inmuebles patrimonio del partido político.

Además, se establece que por ningún motivo el IEEM responderá por las obligaciones contraídas por el partido que pierda su registro; las prerrogativas serán entregadas hasta el mes en el cual se cumpla con la declaración de cancelación o pérdida del registro y una vez hecho eso, se emitirá el aviso de liquidación del partido político de que se trate, en la Gaceta del Gobierno.

Posteriormente, se formulará un informe con un balance de los bienes y recursos remanentes, se cubrirán las obligaciones con los trabajadores del partido en liquidación y las fiscales que correspondan, y en caso de que queden recursos disponibles, se pagará a proveedores y acreedores del partido político en liquidación y si quedasen bienes o recursos remanentes, se adjudicarán al patrimonio de la Universidad Autónoma del Estado de México.(S)


No hay comentarios :

Publicar un comentario