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lunes, 6 de abril de 2015

Inicia bombardeo en radio y TV con 13,297,494 spots

Desde este domingo y hasta el 3 de junio, los 10 partidos políticos se promoverán gratis en medios electrónicos; el INE les dio 11,356,254 espacios en tiempos oficiales

La propaganda Se transmitirá en 2,500 estaciones y canales del país; en disputa: 9 gubernaturas y 2,170 cargos en 18 entidades; hoy definen candidatos independientes

Durante los dos meses que duren las campañas electorales que iniciarán mañana, los mexicanos se verán impactados por 11.3 millones de spots de partidos políticos transmitidos en los tiempos del Estado de radio y televisión, a los que se suman un millón 941 mil 240 de las autoridades para promocionar el voto.

En entrevista, Juan Adolfo Montiel, director de Pautado del INE, informó que una investigación de Ipobe estableció que los partidos tienen más impactos en radio y televisión que las campañas comerciales, generando sobresaturación de propaganda política. ‘‘Ellos dicen que hay un umbral, que hace un efecto contrario y que la gente los rechaza’’.

Cabe resaltar que los spots de los partidos se transmiten en los tiempos del Estado y las televisoras y radiodifusoras están obligadas a transmitirlos sin cobrar un solo peso.

De acuerdo con datos del INE, se presentarán 97 mil horas de propaganda en los 60 días que durarán las campañas.

El PRI se llevará la mayor parte con casi 3 millones de promocionales que, sumados a los 820 mil de su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), concentran 30 por ciento; después se ubica el Partido Acción Nacional (PAN), con 18 por ciento, y el de la Revolución Democrática (PRD), con 13.8 por ciento.

Al PRI, PAN y PRD les toca un mayor porcentaje porque la propaganda es repartida según la votación federal obtenida por los partidos políticos en 2012.

Por lo anterior, el PRI, que tiene 2.9 millones de spots, en promedio puede pautar 20 en un día en una emisora, mientras un partido de nueva creación, como Morena, que tiene 309 mil, sólo dos con las mismas características.

El funcionario detalló que en cada una de las 2 mil 41 emisoras se transmiten 48 minutos diarios de spots distribuidos en 18 horas de transmisión, de las 6 de la mañana a las 12 de la noche. Esto significa que cada hora se transmiten de dos a tres minutos de promocionales; es decir, tres o cuatro por hora.

Así, estás serán las campañas con mayor número de spots, puesto que de acuerdo con datos del INE, entre precampañas, intercampañas y campañas sumarán 41 millones de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales, 3 millones menos que en 2012.

Datos de la Dirección de Pautado del INE establecen que durante las campañas, el PRI contará con 2 millones 983 mil 501 spots, 22.4 por ciento; PAN, 2 millones 477 mil 392, 18.6 por ciento; PRD un millón 846 mil 489, 13.8 por ciento; PVEM, 820 mil 405, 6.1 por ciento; PT, 693 mil 300, 5.2 por ciento; Movimiento Ciudadano, 644 mil 769, 4.8 por ciento; Nueva Alianza 651 mil 702, 4.9 por ciento.

En tanto Morena, los partidos Humanista y Encuentro Social (PES) y los candidatos independientes tendrán respectivamente 309 mil 674 spots, 2.3 por ciento.

En total 11 millones 356 mil 254 millones promocionales se destinarán a los 10 partidos políticos; es decir, 85.4 por ciento y las autoridades electorales se reservaron un millón 941 mil 240, 14.6 por ciento restante; estos espacios serán utilizados para invitar a la ciudadanía a participar el próximo 7 de junio.

En juego, 2,179 cargos de elección popular

En estos sufragios se estrenan organismo electoral y nuevas leyes en la materia; se celebrarán con estados en situación de violencia

Por Felipe Rodea y Daniela Wachauf


Este domingo 5 de abril inician oficialmente las campañas para elegir en todo el país a 500 diputados federales, 18 elecciones locales, nueve gobernadores, 903 presidencias municipales y 639 legisladores locales; en total se disputarán 2 mil 179 cargos de elección popular durante estos comicios.

Entre sus características destacan que serán las más concurridas y caras de la historia de unas elecciones intermedias, para estos comicios el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de 18 mil 572 millones de pesos.

Además, se realizarán con un nuevo árbitro, el INE en vez del IFE, y nuevas leyes electorales; asimismo, serán celebradas con varios puntos rojos, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, por la violencia que se podría generar debido a la intervención de organizaciones sociales que se oponen a los comicios y el crimen organizado que intenta influir en el electorado.

En el Distrito Federal, las campañas electorales darán comienzo el 20 de abril, y se elegirán a 16 jefes delegacionales y 60 diputados locales.

Con un padrón de 87 millones 245 mil 479 ciudadanos con credencial de elector, éstos podrán elegir candidatos entre 10 partidos políticos con registro nacional; al serles otorgado registro como tales el 8 de julio de 2014 a tres nuevas organizaciones políticas nacionales, Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), y también por primera vez habrá la posibilidad de elegir candidatos independientes a diputados federales y alcaldes.

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