Directorio

Directorio

martes, 14 de abril de 2015

En Coacalco previenen deshidratación entre los ciudadanos

El Sistema Municipal DIF Coacalco ha hecho algunas recomendaciones para evitar que durante los meses de marzo a septiembre aumenten los casos de deshidratación a causa de enfermedades diarreicas agudas y las producidas por exposición excesiva al calor ambiental como insolación, calambres y golpes de calor.

Las complicaciones de la diarrea son la deshidratación y la desnutrición, por lo que es importante reconocer los signos de alarma que indican que la vida del menor o el adulto mayor está en peligro y necesita atención médica urgente. Los signos son: sed intensa, poca ingesta de líquidos, evacuaciones líquidas (más de tres por hora) y/o con sangre, presencia de fiebre y vómito.

Un golpe de calor se considera al incremento súbito de la temperatura corporal, siendo los adultos mayores, los menores de cinco años y las personas con enfermedades crónicas los más vulnerables. Algunos signos de alarma son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida de conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardiaco y hasta convulsiones.

El organismo humano funciona a 37 grados Celsius y es bastante sensible a las variaciones externas, para lo cual dispone de mecanismos como el sudor, que regulan su temperatura, por lo que se recomienda evitar realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas, beber muchos líquidos, vestir ropa ligera, clara y de algodón, no permanecer demasiado tiempo en vehículos estacionados o cerrados.

Un aliado para evitar la deshidratación en esta temporada de calor es el Vida Suero Oral, que es importante destacar, no es igual a una bebida energizante o al refresco, es un medicamento en polvo que contiene sales hidratantes, potasio y sodio que presentan una rápida absorción en el organismo, por lo que únicamente debe usarse si se presentan situaciones como las anteriores.

Es fácil de preparar, se diluye un sobre de suero en un litro de agua potable, tiene una duración de 24 horas, si no se terminó se debe desechar y utilizar uno nuevo si aún se requiere, a pesar de tener una fecha de caducidad se debe revisar previo a su preparación, es decir que no se haya solidificado.

En caso de un menor dar una cucharada después de cada evacuación o media taza a cucharadas si el niño es menor de un año y una taza si tiene más de un año. El sobre de Vida Suero Oral se otorga gratuitamente en los Centros de Salud y cualquier DIF del municipio.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario