Directorio

Directorio

martes, 14 de abril de 2015

Celebran fiesta patronal en el Calvario con cultura y tradición

* Más de 50 artesanos elaboran más de 500 flores de Sotol

* La feria se llevará a cabo del 10 al 19 de abril; se espera la llegada de más de 4 mil asistentes

Una de las artesanías más antiguas de Ecatepec es aquella que elaboran con la corteza y hojas de Sotol. El Barrio El Calvario es reconocido por el trabajo de sus más de 50 tejedores que durante el tiempo de Pascua elaboran más de 500 flores con este agave silvestre.

La tradición proviene de las primeras generaciones que habitaron el barrio con la finalidad de adornar la capilla del Calvario, construida en el siglo XVI para recibir la Pascua y celebrar al patrono de la comunidad.

El sotol es una planta crecida en lugares secos, de apariencia cactácea, del que se extrae un licor parecido al tequila; sin embargo las hojas y la piña tienen un valor para quienes en el Calvario viven las fiestas patronales.

Esta edificación que se encuentra frontal a la catedral de San Cristóbal, en línea recta sobre una pequeña loma, a pesar de ser reducida, cuenta con más de 4 mil feligreses que cada domingo se dan cita para llevar a cabo la celebración eucarística.

Para las festividades propias de la comunidad, los trabajadores de la flor realizan un proceso que inicia en el estado de Hidalgo, de dónde se recolectan más de 150 plantas de esta especie, para después trasladarlas hasta El Calvario donde las manos tejedoras ya están listas para limpiar, cortar y entrelazar cada hoja hasta formar la flor, en un trabajo de por lo menos tres días.

Luego de retirar las hojas, la base de la misma, que llaman piña, tiene el arte como uso final, al utilizarse para hacer las ya típicas flores de Sotol que adornan la comunidad desde el inicio de la Semana Santa y hasta concluir la fiesta patronal.

La corteza es la materia prima para elaborar los pétalos de las flores, que desde hace más de 80 años se elaboran, en cuyo centro se coloca un follaje de papel morado, que simboliza el tiempo de Pascua.

Son artesanos que han aprendido el oficio por tradición familiar. Hay quienes llevan hasta cuatro décadas dedicados a elaborar las flores que darán a vida a su barrio. Mientras que los niños juegan, mujeres y hombres siguen con sus manos tejiendo y aprovechando lo que la naturaleza les ofrece.

Conservar las tradiciones es parte de la identidad de Ecatepec, por lo que El Calvario es una de las comunidades que continúa dando vida a las celebraciones religiosas y culturales que lo caracterizan.

“Esta es una tradición que se llevan a cabo año con año, donde participan muchas personas y otras que ya no participan, pero que por la devoción ya son muchos años desde que se realiza esta festividad”, mencionó Ana María Rivero, habitante de El Calvario y feligrés de la capilla desde hace 40 años.

Por ello, el próximo viernes 10 de abril, comenzarán las festividades con motivo de la celebración del patrono, Señor de la Misericordia, que además de la ceremonia eucarística, este año integrará eventos gastronómicos, jornadas en apoyo a la comunidad y presentaciones artísticas, que podrán disfrutar los más de 4 mil habitantes de la comunidad y de colonias vecinas.

Una prioridad para el barrio tiene como prioridad acercar a los jóvenes a la sana convivencia por lo que se llevará a cabo el festival de rock “Jóvenes vs la violencia”, en el que a través de la música se busca concientizar a este sector sobre los comportamientos antisociales que se desarrollan como consecuencia de la violencia de cualquier tipo.

Carlos Vázquez Avilés, presidente de la Comisión del barrio informó que “Buscamos una convivencia familiar dentro de la comunidad, que las familias se sientan seguras, que a través de la feria la población conozca este monumento histórico, que más feligreses lo conozcan”.
“Si se pierden las tradiciones, se pierde la unión entre la gente, nosotros como seres humanos necesitamos unificación y se logra al no perder las tradiciones porque nos integran”, expresó Vázquez Avilés.

La iglesia se encuentra ubicada en la calle Isabel la Católica s/n en el Barrio El Calvario, San Cristóbal, en el centro del municipio.
Entre las actividades que se podrán disfrutar durante la feria habrá el sábado 11 de abril a las 10:00 horas el festival de la paella; a las 12:00 la banda de viento Aurora Lirios; a las 14:00, Jóvenes vs la violencia “Rock Fest”.

El domingo 12 a las 11:00 horas se llevará a cabo la celebración eucarística, danza folklórica, quema de castillos y función de lucha libre. Los días 13, 14, 15 y 16 de abril: Feria y venta de platillos mexicanos; para el viernes 17 continuarán juegos mecánicos.

El sábado 18 se realizará jornada en apoyo a la comunidad: cortes de cabello, asesoría jurídica, asesoría mecánica, talleres. El domingo 19 de abril a las 9:30 celebración eucarística, danza folklórica, quema de castillo, música y sonido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario