Directorio

Directorio

viernes, 27 de marzo de 2015

Estado de México en desabasto de pastillas anticonceptivas y condones

La distribución de preservativos, tanto para hombres como para mujeres, es desigual en las entidades federativas

Estado de México.-
La Secretaría de Salud inundó Aguascalientes con condones masculinos y se los dio contados a Tamaulipas. Repartió decenas de miles de condones femeninos al Estado de México y Chiapas, pero no dio uno solo al Distrito Federal, Chihuahua, Durango, Baja California Sur y Tamaulipas.

De igual modo, fue generosa para surtir pastillas “del día siguiente” al Estado de México, San Luis Potosí, Distrito Federal y Jalisco, pero no surtió un solo paquete a Guerrero, Colima, Baja California Sur, Campeche y Morelos. En total, nueve entidades no recibieron condones femeninos ni pastillas de emergencia.

Pastilla de emergencia
En materia de pastillas de emergencia, antinceptivo que pueden utilizar las mujeres los tres días siguientes a un coito no protegido con el fin de evitar un embarazo no planeado, las entidades mejor surtidas fueron Estado de México (31 mil 250 unidades), Tabasco (18 mil 750), San Luis Potosí (14 mil 175), Distrito Federal (10 mil) y Jalisco (9 mil 563).

60.7% de las usuarias sexualmente activas se provee de anticonceptivos en el sector público

Por el contrario, los estados que no recibieron una sola dosis de pastillas de “emergencia” fueron Colima, Baja California Sur, Campeche y Guerrero.

Sobre esta última entidad, el acuerdo con la Secretaría de Salud señala que “un aspecto importante es que en Guerrero 25.9% de las mujeres en edad fértil que se encontraban embarazadas al momento de la encuesta manifestaron que su embarazo fue no planeado y 16.8 por ciento indicaron que su embarazo era no deseado, lo que señala que entre esta población el programa de planificación familiar no logró su propósito, lo que indica la necesidad de fortalecer la información y la prestación de servicios de planificación familiar”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario