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jueves, 5 de febrero de 2015

Accidentes laborales disminuyen 11% aseguró la Secretaria del Trabajo

México.- Durante la actual administración los accidentes laborales se han reducido 11 por ciento, mientras las muertes relacionadas con la actividad productiva en 35 por ciento, destacó el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social consideró adecuado el camino que está tomando el Gobierno Federal para lograr cero accidentes en las empresas.

Al clausurar los Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, reconoció el esfuerzo conjunto de autoridades y ciudadanos para impedir en los trabajadores efectos que atenten contra su desarrollo familiar y social.

"Con el apoyo y participación de la sociedad podemos contribuir a disminuir la siniestralidad y evitar los efectos perversos y negativos que se derivan de los accidentes y enfermedades del trabajo", dijo ante el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing.

Rubí Salazar mencionó que en los foros celebrados en Tabasco, Sonora, Jalisco y Nuevo León se difundieron los lineamientos del nuevo reglamento, el cual establece la obligación de los patrones a contar con un Programa de Seguridad y Salud en sus empresas.

La STPS promovió entre los sectores gubernamentales y empresariales del país el enfoque preventivo y no punitivo del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud, toda vez que la prioridad es prevenir accidentes y enfermedades en los centros de trabajo.

Asimismo lograr que se garantice la seguridad y la salud de los trabajadores con el fin de elevar la productividad del país, en lugar de aplicar multas y sanciones a las compañías.

De acuerdo con un comunicado, entre los temas analizados están los factores de riesgo psicosocial y ergonómico; acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad, y la normatividad en seguridad y salud en el trabajo.

Además asuntos como estrés económico, VIH/Sida, adicciones, condiciones de trabajo, tipo de actividad y liderazgo, así como medidas de prevención sobre las instalaciones, maquinaria, equipo, herramienta y actividades.

La dependencia abundó que también se analizaron recomendaciones para impulsar que los centros de trabajo sean más accesible para las personas con discapacidad física, sensorial y mental.

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