Directorio

Directorio

jueves, 5 de febrero de 2015

Edomex contará con 10 mil cámaras más de seguridad

El funcionario estatal aseguró que la instalación de estas cámaras constituye un "compromiso presidencial" de Enrique Peña Nieto, por lo cual es un hecho que estarán operando a más tardar a finales del presente año

Toluca, Mex.— El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, aseguró que al concluir el presente año estará totalmente operando el “Proyecto G135”, del Programa de Videovigilancia Urbana, con la operación de cuando menos 10 mil cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos del territorio.

El funcionario estatal aseguró que la instalación de estas cámaras constituye un “compromiso presidencial” de Enrique Peña Nieto, por lo cual es un hecho que estarán operando a más tardar a finales del presente año.

Refirió que las cámaras de videovigilancia estarán operando en 44 municipios de todo el territorio —entre ellos Acolman, Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos y Huixquilucan— tendrán una inversión estimada en 6 mil millones de pesos.

Este programa fue presentado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en agosto de 2014, y el compromiso es que los equipos sean de última generación y alta resolución, además de que cubrirán puntos altamente conflictivos o de riesgo.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) detalló que las 10 mil cámaras estarán en 2 mil 500 puntos estratégicos.

El comisionado explicó que este proyecto va de la mano con la construcción y operación de cuando menos cinco Centros de Control de Mando llamados C5, mismos que, dijo, deberán concluirse en los próximos meses, ya que desde éstos se monitorearán las cámaras de video vigilancia, que durante 24 horas del día estarán haciendo barridos de gran alcance en los puntos determinados.

Uno de estos centros se ubicará en Ecatepec y será de los más grandes, ya que cubrirá amplias zonas del que es considerado el municipio más grande de la entidad y el cual presenta la incidencia delictiva más alta, pues tan sólo entre enero y octubre (de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública) registró 25 mil 812 denuncias.

Has el cierre de 2014 se instalaron alrededor de mil 500 cámaras en algunos municipios de la región del Valle de Toluca y también de la zona metropolitana del Valle de México, con lo cual se estimaba un avance de 33%.

La distribución de las cámaras de seguridad que serán instaladas se hizo tomando criterios poblacionales, territoriales (de extensión) y delincuenciales. De esta manera el municipio que tendrá más cámaras será Ecatepec, con un total de mil 200; Naucalpan, 600; en Nezahualcóyotl mil y 300 en municipios medianos como Toluca, Atizapán o Izcalli.

Entre enero y octubre de 2014 Naucalpan presentaba 18 mil 792 denuncias y Toluca, 17 mil 811, arriba incluso de Nezahualcóyotl, donde en ese lapso se denunciaron 11 mil 428 delitos. Otros municipios con incidencias altas son Tlalnepantla ; Atizapán de Zaragoza y Tultitlán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario