Directorio

Directorio

viernes, 30 de enero de 2015

En corto


En Coacalco “calma chicha”

Tultitlán de Sandra y Videgaray


La solicitud de inscripción como precandidatos a diputados federales de David Sánchez Isidoro y Sandra Méndez Hernández presidentes municipales de Coacalco y Tultitlan respectivamente, ha generado una serie de movimientos y enroques donde distintas expresiones y personajes pretenden ser incluidos en las próximas nominaciones de candidaturas a cargo de elección popular, desde luego me estoy refiriendo en este caso a los militantes del Partido Revolucionario Institucional, otra situación se da para el caso de los partidos de izquierda y Acción Nacional.

En Coacalco en este momento todo es discreción porque los personajes históricos hasta el momento no han sacado la cabeza, salvo el caso del ingeniero Manuel Castañeda quien tal vez convencido de que los tiempos a él ya se le pasaron, está impulsando a una de sus hijas, pero otro de los santones de la política en este municipio como lo es Héctor Guevara también está actuando de manera discreta.

Sin embargo en el vecino municipio de Tultitlan al menos en las filas del priismo encontramos a cuatro aspirantes, entre ellos el alfil de la todavía alcaldesa con licencia Sandra Méndez que es Higinio García su actual secretario municipal cuyo mérito político es precisamente ese.

La desaparición física del ex diputado local Israel Ledesma, que tenía muchas posibilidades de ser el candidato natural del priismo, resurgen otros aspirantes como Alan Juárez a quien se le vincula políticamente con el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, él como se sabe es un empresario de la industria de la conducción y con muchos años de militancia en el tricolor.

También se mueve insistentemente el actual diputado federal Marco Antonio Calzada que ya fue presidente municipal, pero que al hombre le quedo la mala maña y quiere regresar a la alcaldía tultitlense aunque se dice su gobierno obtuvo malas calificaciones.

Muy apuntado esta Manuel Herrera, a quien le dan una típica vinculación porque dicen que ni lo conocen el es producto del movimiento social del pueblo y de la histórica clase política de Tultitlan, desde luego antes del arribo en el dos mil de los panistas y posteriormente los perredistas.

Para los puestos que integrarían el cabildo, se dice que las peticiones y reclamos para incluir a su gente está el grupo que representa Héctor Fragoso Perete que fue alcalde hace buen tiempo pero que todavía tiene cierta ascendencia política en el municipio.

En el caso de la alcaldesa con licencia Sandra Méndez Hernández, su presunta vinculación con Luis Videgaray, secretario de hacienda federal, le refuerza la posibilidad de que en su opinión en las designaciones pudiera ser tomada en cuenta, toda vez que esta dama, de manera muy hábil mantiene vínculos con personajes de la actividad política federal y estatal y como es lógico son quienes verdaderamente determinan quienes serán los nominados para cargos de elección popular.

LA OPOSICION

En Tultitlan los partidos de izquierda, tienen una discreta presencia aun cuando en dos ocasiones fueron gobierno municipal, pero las luchas internas y las traiciones los ha diezmado, por lo que solamente tenemos como cabeza visible por el PRD a Martin Roque que fue director de gobierno municipal en una administración perredista.

Sin embargo Movimiento Ciudadano, partido que anteriormente se llamó Convergencia, presenta algunos nombres que puede ser significativos, como el inquieto Gildardo Pérez, que ya fue candidato a la alcaldía pero que es un político avezado, que durante al menos dos o tres administraciones ha logrado incrustar en el cuerpo edilicio a su esposa y suegro.

En el panorama también encontramos a José Luis Montero Morales de quien tras hurgar sus antecedentes personales sobre todo políticos, nos encontramos que en su andar ha sido colaborador de grandes personajes de la política nacional, como es el extinto presidente Miguel de la Madrid Hurtado de quien formo parte de su equipo de seguridad.

Por cierto que en la cercanía de este personaje, se comenta una anécdota por haberle salvado la vida durante un recorrido que realizaba de campaña en el istmo de Tehuantepec específicamente en la comunidad zapoteca de Juchitán.

Montero Morales hombre inquieto fue colaborador del licenciado Guillermo Jiménez Morales ex gobernador de Puebla y secretario de pesca en el gobierno federal en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Él, tiene más de treinta años de residir en Tultitlan y obviamente mexiquense, lo que le ha permitido participar en diferentes movimientos sociales y políticos en este municipio, aun cuando ha simpatizado con diferentes partidos, actualmente su bandera es la propuesta social del partido Movimiento Ciudadano.

De ahí, que una posible nominación como candidato a presidente municipal tendría una gran representación para el Partido Movimiento Ciudadano ante un presunto estado de indefensión política que se vive en el municipio de Tultitlan.

Es todo, Soy Padrón, sí Padrón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario