Directorio

Directorio

sábado, 29 de noviembre de 2014

PRI complementará la propuesta federal

Confía César Camacho en que la oposición respalde el decálogo presentado.

México.-
Tras el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre las medidas a implementar para fortalecer el Estado de derecho, César Camacho, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que su partido presentará el lunes una propuesta complementaria.

En entrevista, Camacho dijo que “el lunes el PRI dará a conocer una serie de medidas partidarias, que involucren no sólo a los militantes sino a los ciudadanos, para hacer una réplica partidaria y ayudar no sólo aplaudiendo las medidas sino haciendo nuestra parte como organismo que articula la relación entre los ciudadanos y el poder.

Hay razón absoluta de quienes quieren hechos y el Presidente lo sabe, y por eso lo inmediato en la articulación de una serie de medidas, hay algunas que empezarán a operar en días, en pocas horas, y otras van a pasar por el Congreso de la Unión para convertirlas en leyes.”

Al respecto, en la inauguración de la Reunión Bicontinental de la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, y la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos, aseguró que los priistas acompañarán a Peña Nieto en la puesta en marcha del decálogo anunciado este jueves, tanto para sacarlo en el Congreso como en el impulso que los gobernadores deberán realizar en las tareas correspondientes.

El dirigente partidista consideró que la estrategia es susceptible a los ajustes que mejor convengan, y confió en los resultados que a largo plazo darán las medidas económicas y productivas que fortalecerán a Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En cuanto a la reforma constitucional al artículo 115, Camacho Quiroz consideró que la aplicación de la ley y la redistribución de competencias “no están reñidas”, por lo que resulta pertinente revisar la distribución de competencias entre los ámbitos de gobierno.

Es una medida radical pero necesaria. Debo decirles que en otros países, como Italia, esta medida se ha aplicado con éxito, sigue vigente y no sólo ha disuadido a los delincuentes organizados, sino ha dado más eficacia al poder público”, ejemplificó.

Se dijo seguro de que “más allá de preciosismos jurídicos y políticos”, lo que los ciudadanos quieren son gobiernos eficaces, de fiar, y autoridades respetables.

“Creemos en la capacidad de gestión de los municipios, pero una parte de las funciones municipales ha evidenciado rasgos de debilidad, que es la llamada seguridad pública municipal, porque los ha hecho presa fácil del crimen organizado”, detalló.

En entrevista, confió en que la oposición se sumará a la convocatoria presidencial.

El dirigente del PRI justificó que “en un proceso de esta naturaleza haya discusión y eventualmente ajustes, (porque) si son razonables, si no van en un sentido distinto del que se busca, seguramente habrá posibilidad de procesarlos y llegar a un acuerdo”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, calificó como oportunas y necesarias las 10 medidas enunciadas por el Presidente, sin embargo, manifestó su preocupación ante la posibilidad de centralizar el poder.

“No sé si está completa, porque en el caso de las reformas me preocupan un par de cosas: que la ruta es de llevémonos todo hacia el centro porque esto no funciona, incluyendo lo que dijo el propio Presidente, incluye la posibilidad de desaparecer ayuntamientos; es muy riesgoso empezar a desmantelar los poderes del país en aras de llevarlo al centro, el centralismo no ha funcionado”, reiteró.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que con el decálogo se cumple con una enorme responsabilidad de cómo enfrentar los problemas, y esto debe ser con decisión.

El político sonorense indicó que se espera que el próximo lunes envíe sus iniciativas al Congreso, para resolver en consecuencia.

Precisó que nadie puede alejarse y estar ausente de una decisión como la que se está tomando, de tal manera que no pueden ser omisos ante lo que el Ejecutivo propone de cómo resolver los problemas. “Nos debemos dar el tiempo con responsabilidad para aprobar las iniciativas que el Ejecutivo está planteando”.

Mencionó que “puede ser en un periodo ordinario o en un extraordinario, pero México no puede esperar más soluciones para sus problemas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario