Directorio

Directorio

sábado, 29 de noviembre de 2014

Juez ordena libertad para los 11 detenidos del #20NovMx

Xalapa, Veracruz.- Libertad absoluta para los 11 detenidos del pasado 20 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México y que eran acusados de motín, asociación delictuosa e intento de homicidio.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el Ministerio Público de la Federación no pudo acreditar con pruebas fehacientes los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa.

La reclasificación del delito de tentativa de homicidio por lesiones, generó que los detenidos saldrían libres bajo fianza, confirmó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Mariana Gil, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, Asociación Civil, confirmó la información apenas hacia las 10 de la mañana de este sábado, a un par de horas de vencer el término constitucional ampliado por los abogados, miembros de organizaciones civiles.

La abogada informó que el Juez determinó reclasificar los delitos al de lesiones pero que para ello las autoridades tendrán que volver a investigar los actos de violencia que ocurrieron en la plancha del Zócalo capitalino y que involucran a grupos anarquistas.

Esto es un gran precedente para las siguientes marchas (...) creo que comienza una lucha contra las detenciones arbitrarias", dijo.

En el penal de mediana seguridad de Villa Aldama, Veracruz, se encuentran internados 8 varones que saldrán en libertad hacia las 17:00 o 18:00 horas, aproximadamente. Lo mismo sucederá en el caso de las 3 mujeres internadas en el penal de Nayarit.

Desde el momento en que se conoció de la detención de los 11 jóvenes, entre los que se encuentra un estudiante de nacionalidad chilena, las organizaciones civiles y los familiares de los detenidos acudieron a los penales y comenzaron a manifestarse en contra de la detención, que consideraron injusta.

Los familiares de los ocho que se encuentran en Veracruz, se apostaron afuera de la sede de los Juzgados del Poder Judicial de la Federación, para exigir que el juez evaluara detenidamente todas y cada una de las pruebas de cargo y descargo en contra de los detenidos.

En conferencias de prensa ofrecidas por los abogados, explicaron que los cargos que se les imputaban a sus defendidos carecían de sustento y pronosticaban que al rebatir los argumentos de la autoridad, había altas probabilidades de que se determinara su libertad, lo cual este sábado les confirmó el juez federal que conoció de la causa.

De acuerdo con la defensa de los 11 inculpados en las próximas horas definirán la estrategia para denunciar por daño,‪ tortura, violencia física y sicológico, además de maltrato y otros cargos tanto a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Policía Federal y Procuraduría General de la República.

No hay comentarios :

Publicar un comentario