Directorio

Directorio

viernes, 15 de noviembre de 2013

Avala Comisión Legislativa informes de resultados de cuentas públicas estatal y municipales

El legislador Octavio Martínez Vargas cuestionó a OSFEM sobre PPP´s y su desempeño

Toluca, México.- La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) aprobó los informes de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2012, presentados por este órgano auxiliar que incluyen observaciones y recomendaciones de acuerdo con lo que la ley dispone.

En reunión de trabajo a la que asistió el titular del OSFEM, Fernando Valente Baz Ferreira, a fin de presentar los informes y un análisis de los mismos, ampliar y precisar la información, así como dar respuesta a las dudas y cuestionamientos de los legisladores, se instruyó al órgano fiscalizador a dar seguimiento a los procesos de solventación a que haya lugar y cumplir con lo dispuesto por la Constitución de la entidad para su cumplimiento o resarcimiento, en su caso.

Por el PRD, en calidad de diputado asociado, Octavio Martínez Vargas cuestionó sobre la situación de los contratos de obra pública bajo el esquema de PPP´s, (Proyectos Público- Privados) pues pidió la observación del titular de la OSFEM para saber si estos han valido la pena, para decidir si se siguen contratando o no.

Además pidió se le informara sobre la existencia de subejercicio dentro de dicha institución, incluso, los gastos de publicidad del Ejecutivo estatal, y si se cumplió con lo autorizado para ese 2012.

En su oportunidad, Fernando Baz explicó que la deuda estatal al cierre del 2012 fue de alrededor de 28 mil mdp, de los cuales el endeudamiento neto para el año fue de 4 mil 400 mdp. En el mismo rubro, los municipios acumularon una deuda de 22 mil mdp aproximadamente, de los cuales 13 mil corresponderían directamente a los ayuntamientos y casi 8 mil a sus organismos. Del gasto publicitario del Gobierno estatal, informó que ascendió a 184 millones de pesos.

Los proyectos de decreto, que deberán ser aprobados por el Pleno Legislativo, instruyen también al OSFEM a dar seguimiento a las solicitudes de información adicional para completar la revisión y fiscalización de estos entes, coordinarse con otras instancias a fin de dar seguimiento a estos procesos, publicar sus avances en su sitio de internet, emitir las respectivas determinaciones en los casos cumplidos e informar mensualmente a esta Comisión sobre tales procedimientos.

Adicionalmente, advierte que esta aprobación a los informes no libera a ninguno de los entes fiscalizables sobre responsabilidades derivadas de esta revisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario