Los estudiantes presentan graves deficiencias en materias como matemáticas y español revela estudio realizado por la Cámara de Diputados
México DF.- Un panorama de más oscuros que claros tiene México en desempeño educativo de sus alumnos de 15 a 16 años, con apenas 0.7% en los mejores. La secundaria está considerada como "el desempeño más bajo de todo el sistema".
Por si fuera poco, una docena de entidades, por ejemplo, tienen problemas más serios en materia de educación a los alumnos que el resto del país. Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Coahuila, Durango, Nayarit, San Luís Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, viven porcentajes de insuficiencia severa en español y matemáticas.
Esto último se infiere de los planteamientos en el tema "Indicadores del Sistema Educativo Nacional", realizados por Luz García San Vicente, en el Reporte 65 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura, denominado "Algunas Características del Sistema Educativo".
La licenciada en psicología por la Universidad del Valle de México y asistente de investigación del CESOP, desglosa los siete apartados e indicadores referentes a educación de los ciclos escolares 2011-2012 y 2010-2011, para cada una de las entidades federativas, de acuerdo al método de indicadores desarrollado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Tomando en cuenta que a nivel nacional el porcentaje de estudiantes de tercero de primaria que obtienen la categoría de logro educativo "insuficiente" en los dominios de español y matemáticas (evaluados por los Excale 2010) es de 20.2 en la primer materia y 31.8 en la segunda, entidad por entidad señala, mediante cuadros ilustrativos, lo que sucede en el país.
En el reporte, dividido en dos volúmenes, Efrén Arellano Trejo, maestro en Comunicación Política por la UNAM e investigador del Área de Opinión Pública del CESOP, analiza los "Resultados de la evaluación educativa".
Describe algunos de los principales resultados obtenidos en el periodo 2000-2009, a partir de un documento de la OCDE intitulado "Lecciones de PISA para México". En primer lugar, resalta un incremento de casi 15% en el número de alumnos matricula-dos en las escuelas, que pasaron de 52 a 66%. Se trata de uno de los mayores incrementos entre los países de esta organización, si bien es cierto que se dio a partir de un nivel muy bajo respecto al existente en otros países. Sin embargo, Turquía (también miembro de la organización), con la matrícula más baja en 2009, después de México, aumentó su inscripción en 10 puntos porcentuales entre 2003 y 2009, del 54 al 64%, en tanto que Brasil avanzó más, con un incremento de 53% en 2000 a más de 80% en 2009.
Observa el investigador, de acuerdo a cuadros ilustrativos, que "en los resultados obtenidos en estos nueve años no se observan avances significativos en lectura. Como lo señala este informe de la OCDE, de los 38 países participantes con resultados válidos, México es uno de los 21 países cuyas diferencias en desempeño no son estadísticamente significativas para este periodo, mientras que 13 países sí mostraron mejoras significativas, entre los cuales se encontraron Perú, Chile, Albania, Indonesia y Letonia".
Apoyar escuelas que más lo necesitan
Hay un contraste, menciona Arellano Trejo, porque en matemáticas México es el país con el mayor cambio absoluto en su desempeño, con un incremento de 33 puntos entre 2003 y 2009, seguido de Brasil (con una mejora de 30 puntos), Turquía, Grecia y Portugal (con incrementos de más de 20 puntos). Este resultado, "no debe dejar de lado el hecho de que nuestro país se encuentra muy por debajo del promedio obtenido por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
También refiere el incremento logrado en ciencias, al pasar de 410 a 416 puntos entre 2006 y 2009, lo cual dice "no es significativo", puesto que países como Turquía aumentaron su desempeño en 30 puntos; en tanto que Portugal, Corea del Sur, Italia, Noruega, Estados Unidos y Polonia lo hicieron entre 10 y 19 puntos.
Precisa, no obstante que el informe de la OCDE "reconoce que México ha dado pasos importantes en lo que respecta a la selección, desarrollo, estímulos y retención de maestros y directores eficaces; y que estos esfuerzos son consistentes con los enfoques de los sistemas de alto desempeño, perfilados e identificados por el desempeño en PISA.
Sin embargo, también dice que México pueda mantener y superar las tendencias recientes de mejora se requiere un esfuerzo sostenido y determinado en los próximos años.
En las conclusiones de su trabajo habla de un panorama de claroscuros. "La prueba internacional PISA hace evidente el rezago de los alumnos mexicanos (de entre 15 y 16 años) respecto a los países de la OCDE y relativo a países con economías similares a la mexicana. En este artículo se describió que en los niveles de mejor desempeño, México tiene apenas 0.7% de sus alumnos; en tanto que países de la OCDE tienen entre 7 y 13% de sus alumnos y los de economías similares a la mexicana, entre 3 y casi 5 por ciento", expone.
Da a conocer que tales diferencias en el desempeño se explican en aproximadamente 46% de los casos, "por las condiciones económicas en las que se desenvuelven alumnos y escuelas. Es decir, explican una parte, pero no todo el rezago. Así, de acuerdo con el Índice PISA de estatus económico, social y cultural, entre las 131 escuelas ubicadas en el extremo inferior del entorno socioeconómico, el desempeño escolar es muy variable. También ocurre que entre las escuelas y alumnos ubicados en contextos socioeconómicos favorables existen notables diferencias de desempeño".
En cuanto al presupuesto público dedicado a la educación, puntualiza que los datos analizados señalan que "México tiene un gasto muy alto (cerca de 22%), muy por encima de la media de la OCDE (13.3%). Sin embargo, los niveles del gasto anual por alumno en la primaria, secundaria y postsecundaria (no terciaria) se mantiene por debajo de la media de la OCDE, en 2,165 dólares en comparación con 7,572 dólares".
Pero más allá de que México cuente con los recursos para incrementar su presupuesto, hace notar que la experiencia internacional recogida por la OCDE apunta hacia la necesidad "de apoyar a las escuelas que más lo necesitan y fortalecer las condiciones del magisterio, en particular a través de una acción política deliberada que incluye selección, sueldos competitivos, capacitación y evaluación con incentivos; trasladar los pro-gramas de formación inicial docente hacia un modelo con más énfasis en la preparación de profesionales en entornos clínicos; y desarrollar modelos que permitan generar y multiplicar liderazgos al interior de las escuelas y sus comunidades".
Por lo que toca los resultados de la prueba Enlace analizados en su trabajo, menciona algunos de los hallazgos: en primer lugar, pese a los avances que se han logrado, hoy la mayoría de los alumnos de tercero a sexto de primaria, y los de secundaria y bachillerato, tiene niveles de dominio "insuficientes" o "elementales" en matemáticas y español. "En primaria, por tipo de escuela, las particulares tienen notablemente mejores resultados que las generales y éstas, a su vez, superan a las indígenas y a las del Conafe. En secundaria, las escuelas particulares superan a las generales, técnicas y telesecundaria", recalca.
Menciona lo observado en secundaria: "el desempeño más bajo de todo el sistema", además de que los alumnos con resultados de dominio "bueno" y "excelente" son de 20%, cuando en primaria eran de 40%.
Finalmente, acerca del bachillerato, precisa la existencia de una ligera recuperación, pues se ubican en matemáticas en 30%, y en habilidad lectora en 50%. "Ésta es una tendencia que obliga a buscar explicaciones, pero también a corregir y fortalecer las políticas públicas necesarias", puntualiza.
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jueves, 5 de septiembre de 2013
Secundaria en el desempeño más bajo de todo el sistema educativo de México
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septiembre 05, 2013
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