Directorio

Directorio

jueves, 5 de septiembre de 2013

Foco de infección vertedero de Ecatepec

Ecatepec, México.- Ante la repetida promesa de clausurar un tiradero a cielo abierto y el reiterado incumplimiento por parte de las autoridades, unas 400 familias del fraccionamiento La Fortaleza, de poco más de mil, optaron ya por buscar una mejor opción de vida, debido a la amenaza que representa residir cerca de un foco de infección y de contaminación que ha afectado su salud.

Ubicado entre los límites de Ecatepec y Tecámac, a unos pasos de la vieja carretera México-Pachuca, el basurero está en predios que pertenecen a la segunda localidad y a pocos metros del conjunto habitacional que forma parte del territorio de la primera.

En todos los corredores del fraccionamiento se pueden encontrar viviendas con la leyenda "Se vende", unas con ampliaciones a medio construir, otras totalmente abandonadas.

"Sabemos que unas 400 casas están vacías, y de ellas unas 250 en venta", dijeron, integrantes del Comité de Administración del fraccionamiento, quienes lamentaron que no se haga nada por preservar la salud de los vecinos "a pesar de que en cada campaña política vienen y ofrecen hacerlo".

"Nos han engañado. Primero los desarrolladores, que nunca nos informaron del basurero y así nos vendieron, y luego el gobierno, prometiendo una clausura que nunca llega", afirmaron, y agregaron que la comercialización de las casas "desde luego no se da, por las condiciones imperantes. Nada más llegar, el olor impide que abramos incluso las ventanas. En algún momento hasta a muerto huele".

Expresaron que mucha gente se ha tenido que ir y otra más está por irse porque pueden hacerlo, pero los que no, "tenemos que padecer esto, exponiéndonos además a los efectos de la contaminación del agua que se nos suministra", debido a que el pozo que se halla en pleno centro del fraccionamiento abastece a las 1,024 viviendas de que consta el conjunto, desarrollado por la Inmobiliaria Casas QUMA, S.A. de C.V. en el año 2001.

Destacaron que además de problemas de epidermis, los vecinos han comenzado a manifestar malestares gastrointestinales y oculares, principalmente los niños y jóvenes que acuden al kinder y a la secundaria del lugar.

Refirieron que aunque la autoridad lo presume como un relleno sanitario e incluso está concesionado a particulares, a la empresa Waste Co, "el manejo que se le da a los residuos obviamente no es el adecuado".

Señalaron que, incluso, "también operan en forma extraña porque además de policías de Tecámac, anda gente armada que dispara al aire cuando ve que gente está grabando o tomando fotografías, temerosos de que se descubra el problema".

Hace dos años, Luis Luege Tamargo, entonces titular de la Conagua, anunció la clausura del tiradero pues se encuentra justo al lado del Gran Canal de desagüe y los residuos sólidos pueden causar el desbordamiento del caudal.

Sin embargo, en la modificación al Plan de Desarrollo Urbano de Tecámac, de 2007, se le otorgaron otros siete años de vida, a pesar de los riesgos fitosanitarios, del problema de deforestación así la salinización del suelo por la contaminación de mantos freáticos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario