Directorio

Directorio

miércoles, 21 de agosto de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Octavio Martínez, candidato natural del PRD

El triunfo de la Uno, ratifica su liderazgo moral

Loable política educativa del maestro Bedolla

Ecatepec, México.- Hemos de aceptar que nuestro pronóstico sobre el triunfo de la planilla Uno a la dirigencia local del PRD, se quedó corto: el gane en contra de la Siete no fue doble contra sencillo, ¡sino triple¡

Y como desde aquí lo apuntamos, resulta inobjetable que el principal ganador de la jornada dominical a la que acudió a votar el 35 por ciento del padrón de afiliados al Sol Azteca, unos 27 mil adherentes de un total de 70 mil, lo fue sin duda alguna el diputado local, Octavio Martínez Vargas, a quien nadie podrá regatear en Ecatepec capacidades ni méritos para ser ya, en un par de años, el candidato natural a la alcaldía no únicamente del PRD sino de las izquierdas.

Suyo es el mérito de aglutinar a corrientes como “Nueva Izquierda”, ADN, GAP, UCP “Irma Cerón”, UCP “Carmen Cerón”, UNI e IRM y hasta a MOVIDIG que, como señalamos en nuestra anterior entrega, estuvo representada por el candidato a Secretario General, Sergio García. Y suyos deben ser los dividendos que por sí mismos habrán de sumarse a su capital político.

Lo que hace apenas unas semanas amenazaba convertirse en un pandemónium resultó una apacible y dominical tarde de verano en la que los militantes perredistas salieron a votar convencidos no sólo de sufragar en pro de sus respectivas corrientes sino de un proyecto político con definición y rumbo; una profunda labor social y partidista que tiene nombre y apellidos: Octavio Martínez Vargas.

A pesar de algunos incidentes como la quema de una casilla en el centro de San Cristóbal –el infaltable pelo en la sopa--, los opositores deben de reconocer que perdieron en buena lid y aceptar que la mayoría de los 75 consejeros que habrán de sumarse al nuevo Comité Municipal, serán por abrumadora mayoría, afines a la alianza ganadora, lo que facilitará el trabajo a futuro.

Es evidente también que Nueva Izquierda se convierte en la “voz cantante” del perredismo no sólo en Ecatepec sino en el Estado de México, mostrando, como ya lo hizo la corriente de Martínez Vargas, una actitud madura y conciliadora hacia los grupos perdedores que bien harán en sumarse a fortalecer a su partido en el entendido de que algo podrán negociar a su causa. Las cifras le dejan a los perdedores un endeble margen de maniobra: 7 mil 500 contra 19 mil votos es una diferencia enorme que evidencia un contundente triunfo de la Uno ante el resto de los contendientes.

¿Cómo poner en tela de duda lo que es por demás incuestionable?

Seguramente que esta misma semana se entregarán en el Comité Estatal del PRD, los documentos que acrediten el triunfo de los integrantes de la planilla Uno, pero no solamente serán Roberto Hernández y Sergio García, los que tengan motivos más que suficientes para destapar la champaña – el tequila o lo que mejor les acomode para brindar--, también en la larga lista de celebradores habrán de sumarse al festejo de la unidad y la victoria, los líderes de las diversas corrientes que apoyaron a la fórmula ganadora, entre ellos: el Consejero Estatal, Fernando Martínez de “Fuerza Popular Independiente”; Gil González Cerón y la diputada federal Jessica Salazar, representando a “UCP Irma, Cerón”; Carmen Cerón con “UCP Carmen Cerón”, Isaac Hernández Méndez de “Frecem”, Rodolfo Miranda Islas de “Fuerza Democrática Ecatepec”, el ex diputado federal Hugo Martínez de Movidig, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, las regidoras Alejandra López y Mireya Méndez Bello, Claudia Castello de la organización “Frida”, el ex diputado federal Miguel Noyola representando a “UNI”, el dirigente Raúl Ponce de “IRM”, Francisco Cabrera de “ADN”, Armando Pérez Soria de “Gana”, el ex regidor Enrique Arista y la consejera estatal Marisol López, entre otros muchos.

Desde aquí, enviamos nuestras más sinceras condolencias al ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y sus seguidores a quienes sólo nos resta decir: ¡Se vale sobarse¡…

EL MAESTRO BEDOLLA Y SU INALTERABLE COMPROMISO EDUCATIVO.- De lectura política obligada son las palabras expresadas por el Director General de Educación Media Superior del Estado de México, Cuitláhuac Anda Mendoza, quien no dudó, durante la celebración de un acto público con motivo de la apertura del presente ciclo escolar, en calificar al alcalde Pablo Bedolla López como “el presidente municipal de la educación”.

En una justa interpretación, el alto funcionario no escatimó en economías hacia el maestro Bedolla pues es Ecatepec el único municipio que dio continuidad a los apoyos que el Ejecutivo Estatal entregó a nivel básico al hacer extensivo este invaluable soporte para más de 44 mil alumnos de Educación Media y Superior; es decir, estudiantes de las preparatorias y las universidades públicas que como han revelado sondeos, en muchos casos se ven en la necesidad de abandonar sus estudios por falta de apoyos. De ahí la importancia del programa municipal y su trasfondo social que --y lo digo en su exacta dimensión--, debería ser copiado por el resto de los ayuntamientos.

De esta forma, alumnos de instituciones como la Universidad Bicentenario, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y el campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras, se harán acreedores a tal beneficio que ayudará en buena parte a soliviantar los gastos de su economía familiar.

Y dentro de esta inercia de proyectos y apoyos educativos que ha mantenido de manera constante el maestro Bedolla, vale mencionar la clausura de actividades que se realizó el pasado viernes en la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), en donde más de 800 alumnos recibieron su constancia luego de haber tomado cursos de capacitación en mecánica, corte y confección, maquillaje y otros oficios más.

Cabe resaltar que en su mayoría las personas que se inscribieron en este programa de capacitación son adultos interesados en obtener los conocimientos necesarios en determinada área para incorporarse al mercado laboral o poner por su cuenta un salón de belleza o un taller mecánico, pues su constancia de estudios cuenta con el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, misma que la entrega a los interesados, pero sobre todo, sirve de enlace para incorporarlos a diversas empresas. La emotiva clausura fue apoyada por el maestro Bedolla con la logística necesaria para que los alumnos disfrutarán de un sano convivió al que no faltaron el pastel y los bocadillos.

Otro evento digno de mención en este espacio, en el ramo del deporte, lo es el justo homenaje que el ayuntamiento de Ecatepec, rindió el pasado domingo a un atleta ecatepequense reconocido mundialmente como uno de los mejores corredores de Montaña.

Tal es el caso de Ricardo Mejía Hernández, vecino distinguido de Tulpetlac y que por 30 años se ha destacado por su participación en eventos como la Carrera Picacho que se celebra anualmente en un circuito de 21 kilómetros, saliendo del Tenayo, en el vecino municipio de Tlalnepantla, recorriendo toda la Sierra de Guadalupe hasta llegar a la meta en el Ehécatl.

Jorge Luis Zúñiga, titular de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento, llevó al evento la representación del alcalde y reconoció en Mejía Hernández al “hombre sencillo y de una gran calidad humana” que lo han hecho, además de un gran deportista, una persona íntegra que “ha trabajado con pasión y tenacidad hasta llegar a lo más encumbrado en el ámbito del deporte internacional”.

Este año, el evento contó con una asistencia superior a las 500 personas y 200 participantes en las diversas categorías, inscribiéndose en la justa el ex candidato presidencial, Roberto Madrazo. Aquí en TEMA LIBRE, hemos buscado resaltar el lado positivo de la gente de Ecatepec, por lo que no es grato saber que dentro de los programas de apoyo e impulso al deporte, no pasen de largo homenajes como el rendido a un atleta y vecino de Ecatepec, con una brillante carrera deportiva, que a pesar de haber cumplido 50 años sigue siendo ejemplo para las nuevas generaciones de corredores.

Innegable, luego del breve recuento de acciones concretas en favor del deporte y la educación, que el compromiso del edil sigue inalterable no sólo en estos rubros sino también en otros tan importantes como los programas culturales que sirven de aliciente a la sana convivencia de las familias de Ecatepec, mediante la permanencia de eventos como las Jornadas Culturales que se realizan todos los domingos en la explanada municipal. Reflejo de que el área respectiva mantiene un trabajo permanente y una coordinación con el resto de las direcciones del ayuntamiento para cumplir al pie de la letra las indicaciones del maestro Bedolla. Los hechos, dice el sabio pensamiento, se recomiendan por sí mismos. Y de eso no hay duda.

IMPLACABLE ALCOHOLÍMETRO.- Con 561 pruebas y 71 detenciones, arrancó el pasado fin de semana el programa del Alcoholímetro en Ecatepec y valdrá la pena ir tomando nota del origen y destino de muchos de los conductores sancionados pues al parecer, en su gran mayoría, la medida los tomó desprevenidos, sobre todo a aquellos que por ser ruta obligada, atravesaron el municipio en un mal momento.

Buena parte de la población parece no estar aún al tanto de lo que le puede ocurrir en caso de que empine el codo los fines de semana, se le pasen los tragos y maneje por las avenidas del municipio en estado de ebriedad; pero seguramente que será la vox populi el medio más eficaz para poner al tanto de los hechos a quiénes no se han percatado de la nueva disposición oficial.

Así que ya lo sabe, estimado lector, tome sus providencias y evítese el pasar una mala noche en el flamante “Torito” que ya recibió a sus primeros huéspedes.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Facebook: ignacio.leonmontesinos

5 comentarios :

  1. Un triunfo que nada representa, de los 60,000 afiliados vota menos de la mitad, es cantidad no calidad, todos estos "lideres" tienen listas de beneficiarios en sus repartos de dadivas miserables, se sabe bien que el voto de AMLO en Ecatepec es de mucho peso y que debido a esto Cureño gano, se ve difícil que un candidato que no este en coincidencia con el Movimiento de Regeneración Nacional tenga con que ganar en una elección constitucional,todos estos personajes no buscan el cambio democrático únicamente vivir del presupuesto con espacios plurinominales, la peleadera viene en el 2015 no habrá huesos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Este resultado de la elección interna es un muy buen augurio ya que refleja la unidad del PRD en ecatepec y un reflejo contundente que demuestra que el DIP. OCTAVIO MARTINEZ VARGAS es un firme y serio contendiente candidato ganar la presidencia municipal en 2015 hoy por hoy goza de una enorme popularidad en la sociedad ecatepequense, ya que poco a poco ha podido lograr capitalizar un gran poder político propio, y a su vez generar su propio efecto, y no depender de efectos como en 2006 sucedió con cureño, hay que recordar un dicho muy popular que dice "CUANDO EL RIÓ SUENA ES POR QUE AGUA LLEVA" y no nos extrañe que en 2015 sea el futuro presidente municipal.

    ResponderEliminar
  3. La elección fue clave ya que demuestra que el PRD en un acto union sí tiene oportunidades reales de disputar el poder municipal en las próximas elecciones en el 2015, el resultado ha generado una gran sinergia donde al parecer Octavio Martinez es el único candidato perredista cuyas posibilidades de ganar el proceso electoral en 2015 son reales el camino aun es largo habrá que esperar que condiciones se deparan para aquel entonces.

    ResponderEliminar
  4. tanto que octavio matinesz decia que pedia la renuncia de el director de seguridad publica y porque se apago porque tanbien le dieron su machada para que se callara y haci el director pudiera robar con probecho como tanbien les dieron su mochada a todos los periodicos para que no publicaran lo malo que hace ese despota de carlos floro o carpinteyro como hace 15 dias que estubo detenido por las actas que tiene en su contra nadie sabe nada porque les dieron dinero para que se callaran el osico y no publicaran que etubo detenido en toluca 2 dias por la muerte de comandante bringas no le isieron nada que burla

    ResponderEliminar