Directorio

Directorio

miércoles, 21 de agosto de 2013

México ya cayó en un “fuerte y profundo bache”: Merrill Lynch

Trastorno fiscal y débil demanda externa, la causa

En un día de malas noticias económicas para México, y luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajara su meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2013 de 3.1% a sólo 1.8%, el banco de inversión Merrill Lynch plantea que la economía del país cayó ya en “un fuerte y profundo bache”.

Merrill Lynch considera que las principales razones de los decepcionantes resultados de la economía mexicana este año son la débil demanda externa y un trastorno fiscal a nivel interno. También manifiesta que su escenario base para la política monetaria del país es que el Banco Central mantenga la tasa de interés de referencia en el nivel actual de 4% en lo que queda de este año y durante todo 2014.

“El riesgo para este escenario es que la economía continúe desacelerándose y haga bajar la inflación, en cuyo caso la autoridad monetaria podría verse obligada a reducir la tasa de interés en el segundo semestre de este año”, precisa.

De acuerdo con esa institución, subsidiaria del Bank of America, “un mejor crecimiento de Estados Unidos en el futuro y un aumento en el gasto del gobierno debe ayudar a la economía (de México) a acelerarse en los próximos meses”. Pero esa recuperación podría percibirse hasta el último trimestre de 2013: “Esperaríamos que la aceleración comenzara con la producción industrial, y después se traslade al sector servicios.

Pero, por ahora, la producción industrial sigue cayendo y los servicios muestran el efecto de los choques externos y fiscales que afectaron a la economía en el primer semestre de 2013”, planteó Merrill Lynch, de acuerdo con un reporte de Notimex. El 19 de junio pasado, la firma neoyorquina recortó su previsión de crecimiento para México en 2013 de 2.9 a 2.5%, tras incorporar el impacto de la desaceleración de la demanda externa y el efecto del subejercicio del gasto público mexicano.

En conferencia de prensa, para presentar el escenario de medio año en el país, el economista en jefe para México, Carlos Capistrán, destacó que el choque fiscal de Estados Unidos presionó de manera importante la demanda en el primer trimestre y anticipó que persistirá al menos los siguientes dos cuartos del año. Además, el subejercicio de gasto público, consistente con el arranque de la nueva administración en México, resultó mayor al estimado incluso por el propio gobierno, lo que terminó por afectar de forma importante las cifras del primer trimestre, dijo. HACIENDA, NUEVO AJUSTE A LA BAJA La tarde de este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rebajó, por segunda vez en este año, su previsión de crecimiento económico para México de 3.1% a 1.8%; el 17 de mayo pasado, ya había realizado un ajuste a la baja en su estimado del Producto Interno Bruto (PIB): de la meta original de 3.5% al 3.1 por ciento.

Este nuevo cálculo llegó luego de que este mediodía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que en el segundo trimestre del año la economía mexicana creció 1.5% respecto al mismo periodo de 2012, pero debajo de lo esperado.

Mientras que, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0.74% frente al trimestre previo. De acuerdo con la información del Inegi, el crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre fue superior al avance de 0.6% en el primer trimestre, con lo que de enero a junio la economía creció 1.0 por ciento. El dato del PIB durante abril-junio de este año estuvo por debajo del crecimiento de 2.5% estimado por la Secretaría de Hacienda y del 2.3% esperado por el consenso del mercado para ese periodo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario