Directorio

Directorio

lunes, 8 de julio de 2013

El mercado laboral en México debilitado; en mayo solo hubo siete mil empleos



México, DF.- Al advertir que hay debilitamiento del mercado laboral en México, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), explicó que el pasado mes de mayo sólo se registraron 6,929 empleos más que en abril de este año, convirtiéndose en el mes con la menor cifra de fuentes de trabajo reportadas en los últimos 48 meses, es decir, desde julio de 2009.

"El mercado laboral se ha debilitado. Las cifras de empleo reportadas por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el nivel alcanzado por la desocupación, el subempleo y la informalidad, lo confirman", recalcó dicha agrupación subrayando que "la reactivación del mercado laboral no puede esperar. Impulsar el repunte del empleo supone, necesariamente, el fortalecimiento de la planta productiva".

En respuesta a la desaceleración de la actividad económica, el mercado laboral ha perdido buena parte de su dinamismo, ampliando las dificultades para hallar trabajo a quienes acuden por primera vez en busca de una oportunidad laboral o para la reinserción de quienes perdieron recientemente su fuente de trabajo, indicó la Concamin, cuyo presidente es Francisco J. Funtanet Mange.

"En efecto, durante los primeros cinco meses del año el IMSS reportó la creación de 292,852 empleos más que los reportados a finales del año anterior", señaló el organismo aclarando que "si bien a primera vista parece una cifra alentadora, considerando el enfriamiento de la actividad económica en la primera parte del año y tomando en cuenta que el desempleo se ha convertido en la más seria de las amenazas para el crecimiento de las economías desarrolladas y en vías de desarrollo, al revisar el comportamiento mensual del empleo registrado ante el IMSS, se observa una sensible pérdida de dinamismo".

Reiteró que en mayo sólo se registraron 6,929 empleos más que en abril de este año, convirtiéndose en el mes con la menor cifra de fuentes de trabajo reportadas en los últimos 48 meses, es decir, desde julio de 2009.

"Ello indica la intensidad de la desaceleración y la magnitud de su impacto sobre el mercado laboral", puntualizó la Confederación a través de su documento "Pulso Industrial" de julio.

La Concamin insistió en la importancia de crear y aplicar un profundo y auténtico programa de reindustrialización, que permita a México aprovechar íntegramente las potencialidades acumuladas en el sector fabril para responder con eficacia a los desafíos en materia laboral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario