Directorio

Directorio

lunes, 8 de julio de 2013

En revisión ajustes al Mando Único de la policía en el Estado de México

Valle de Bravo, México.- Para buscar la instrumentación del Mando Único en todo el país, las autoridades de seguridad pública estatales y nacionales analizarán si los gobernadores deben tener la facultad de decidir la instrumentación de ese esquema, o si debe ser potestad de los municipios, a través de sus cabildos.

Además, en breve estudiarán junto con los procuradores de las entidades el tema de la reforma penal oral, con el fin de determinar qué clase de policías necesitan en el país y cómo van a enfrentar los retos que implica ese nuevo sistema.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Miguel González Compeán, advirtió que aun cuando el Mando Único puede ayudar a solucionar problemas, no resuelve todo, pues también se requieren mecanismos y protocolos de operación con las fuerzas públicas federales, la evaluación de las policías municipales, entre otras.

Durante la instalación de la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, informó que buscan la mejor fórmula de funcionamiento del Mando Único y todo apunta a que habrá reformas constitucionales o a algunas normas para establecerlo en todo el país, aunque aún no se ha definido cuál sería el mecanismo a seguir.

"Todo apunta a que hay, o que eventualmente tendrá que haber alguna modificación legal para que esto de las policías o del Mando Único tenga una vigencia un poco más certera, puede ser por supuesto una modificación en el 115 constitucional, puede ser una modificación en las facultades que se le otorgan a los ejecutivos locales.

"Hay en algunos estados, por ejemplo el mandato de que el Ejecutivo podrá disponer de las policías municipales dadas ciertas condiciones, esa es otra manera de hacerlo; otra manera de hacerlo es garantizar por vía otra vez del 115 constitucional que los municipios con sus cabildos decidan si se unirán o no al Mando Único, etc., hay en efecto en puerta la posibilidad, yo no digo que se vaya a hacer, pero existe la posibilidad de que se arregle por esa vía", explicó.

También dijo que recolectarán las experiencias de las distintas regiones de los estados en alrededor de un mes, y podrían estar listas para la reunión nacional de secretarios de seguridad pública que posiblemente se realice en el mes de agosto.

González Compeán admitió que aun cuando el Mando Único suena muy bien, pero no soluciona, por sí solo el problema delincuencial, pues se requieren otras acciones que ayuden a combatir a los delincuentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario