Directorio

Directorio

lunes, 8 de julio de 2013

Presenta Eruviel

Decálogo de Acciones para proteger a la mujer en el Estado de México

Toluca, México.- Al presentar un Decálogo de acciones para reforzar la protección de las mujeres mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México la autoridad estatal se mantiene en alerta permanente para apoyar, proteger y respaldar a las mujeres.

Su prioridad es garantizar que las mexiquenses sean más independientes y ejerzan plenamente sus derechos, por medio de acciones de prevención y combate, así como sanciones severas a quienes atentan en contra de ellas.

Al encabezar la Séptima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el gobernador señaló que en este tema su administración trabaja en coordinación con organizaciones civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno, pues requiere de una atención colectiva.

Eruviel Ávila expresó que su administración está abierta para que se constate que en el Estado de México hay trabajo permanente a favor de las mujeres, pues en democracia todas las voces y aportaciones encaminadas a apoyar a este género son escuchadas, sin embargo no se puede permitir que se busque medrar con la vida de las mujeres con fines políticos o de otra índole, pues deben ser respetadas y en territorio mexiquense se tiene el propósito de seguir sirviéndolas y protegiéndolas.

En presencia de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres; Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres, y Enma Obrador Garrido Domínguez, socia fundadora y directora general jurídica de la Asociación Internacional de Mujeres Abrazando México, Eruviel Ávila expuso las acciones que en la entidad se llevan a cabo para proteger y apoyar a este sector, donde destacó que se han resuelto 108 casos de los 133 relativos a feminicidios, derivando en 51 sentencias contra los agresores, entre ellas la primera pena de prisión vitalicia que se dicta en la historia del país por este delito, pues el Estado de México es la única entidad que la contempla.

El decálogo de las acciones que implementará el Gobierno del Estado de México para proteger a las mujeres son las siguientes:

1.- Ampliación de los mecanismos para detectar y sancionar a los servidores públicos que re victimicen a las mujeres que han sufrido violencia o las hostiguen o acosen sexualmente.

2.- Creación de un órgano interinstitucional con la participación de representantes de los sectores académico y social, de organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos y de colegios de profesionistas, que coadyuven en el trabajo que se realiza en la Procuraduría General de Justicia estatal en los hechos de violencia de género y feminicidio.

3.- Ampliación de servicios de atención a las mujeres en situación de violencia: este año estarán funcionando dos nuevos centros de justicia para mujeres, en Cuautitlán Izcalli y Amecameca; dos albergues temporales más, en Cuautitlán Izcalli y Jocotitlán; el primer Centro de Atención Integral para Mujeres en Zinacantepec y un Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar, en Nezahualcóyotl, donde recibirán alojo y atención sicológica y legal.

4.- Promover que en los planes de estudio de educación básica, media superior y superior, se fomentará la cultura de una vida libre de violencia contra las mujeres, así como respeto a su dignidad e integridad.

5.- Incentivar en los centros de trabajo la certificación en la Norma para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

6.- Se impulsarán campañas de equidad de género en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, para difundir los derechos de la mujer y los servicios que ofrecen las instituciones públicas para su protección, atención y desarrollo.

7.- En la difusión, comunicación, información y publicaciones del gobierno estatal se fortalecerán las estrategias y se emitirán lineamientos para el uso de lenguaje incluyente y de respeto, eliminando contenidos con estereotipos que propicien la violencia contra las mujeres.

8.- Impulso de más mecanismos para promover en espacios públicos, como transporte, conjuntos urbanos, zonas de alta afluencia ciudadana y centros de reunión familiar, la cultura de la denuncia de la violencia de género, así como la ejecución de acciones que garanticen la seguridad e integridad de las mujeres.

9.- Se continuará el fortalecimiento de la atención médica y social a mujeres en situación de violencia, así como el establecimiento de módulos de asistencia en centros de salud y hospitales.

10.- Impulso y modernización de los procesos de trabajo y más protocolos de atención, para garantizar que en las oficinas gubernamentales se actúe bajo criterios de perspectivas de género y no discriminación.

En este evento, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres, Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres, y Enma Obrador Garrido Domínguez, socia fundadora y directora general jurídica de la Asociación Internacional de Mujeres Abrazando México, coincidieron en señalar que la presencia del gobernador Eruviel Ávila en esta sesión de trabajo demuestra la voluntad política para combatir la violencia contra las mujeres en el Estado de México, y manifestaron su disposición de trabajar con el gobierno estatal para alcanzar mejores logros en este tema.

Estuvieron presentes Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad; así como todos los integrantes del gabinete estatal, presidentes municipales y representantes de organizaciones civiles.

“Quiero reiterar la disposición del Gobierno del Estado de México para seguir impulsando cada vez más acciones que nos permitan tener mexiquenses mejor protegidas", señaló el gobernador Eruviel Avila Villegas.

Desde aquí, dijo el mandatrio mexiquense, expreso todo el respaldo del gobierno estatal a nuestras mujeres; quiero que sepan que están protegidas y apoyadas. Las autoridades de todos los niveles vamos a seguir velando por su seguridad, protección y estaremos haciéndoles justicia, puntualizó finalmente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario