Directorio

Directorio

lunes, 8 de julio de 2013

Ayuntamientos con deficiente cobro del consumo de agua

Toluca, México.- El secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, dice que Ecatepec es de los que más suministro reciben en la entidad, al mismo tiempo que hizo un llamado a los ayuntamientos a mejorar sus recaudaciones en el pago de agua potable y evitar el endeudamiento.

Indicó que a pesar que el precio del agua suministrado a través del Sistema Cutzamala no supera los seis pesos por metro cubico, la recaudación efectuada por las demarcaciones que se abastecen de él, es deficiente, sin embargo, aseguró que la deuda que tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no es "tan grande, nada que no se pueda solventar", enunció.

Informó que el dinero que los municipios deben gastar para tener dicho recurso depende de la cantidad de líquido que le sea suministrado, por ejemplo, a Toluca y Tlalnepantla, declaró, se le envían aproximadamente 650 litros por segundo, en tanto que Atizapán recibe alrededor de dos mil metros cúbicos y Ecatepec que rebasa los mil litros por segundo.

"Son 52 municipios a los que la Conagua les suministra agua por parte de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el resto se abastecen de sus propias fuentes", indicó.

Explicó que para poder generar descuentos por el agua enviada a los municipios, esto debe ser aprobado primero por la Legislatura local y no por la CAEM."Nosotros no establecemos las cuotas, ni tenemos capacidad para hacer descuentos, ni condonaciones, ese es un tema que autoriza directamente la Legislatura del estado, esas son inherentes a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal. Nosotros no tenemos ninguna incumbencia, ni atribución para poder hacerlo, se debería tratar en otras instancias", finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario