Directorio

Directorio

viernes, 21 de junio de 2013

Que se retiren concesiones a transportistas que violen tarifas: Octavio Martínez Vargas

PRD presentara una iniciativa para que la Secretaria del Transporte supervise este hecho

Toluca, México.- Tras anunciar que el Grupo Parlamentario del PRD ya ha hecho una iniciativa para exhortar a la Secretaria del Transporte que intervenga y retire concesiones a las líneas de transporte público que violen el incremento de un peso y cobren más de lo establecido, el presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas indicó que hay quejas de la ciudadanía en general acusando que los transportistas han aumentado más de un peso el pasaje.

El legislador Martínez Vargas indicó que los transportistas solicitaron el aumento de dos pesos en el pasaje del estado de México “la Secretaria del Transporte autorizó un peso, no dos” y Gobierno del estado exigió diez puntos que deben cumplir para mejorar el transporte en la entidad.

Explicó que entre ellos se encuentra que conduzcan únicamente jóvenes mayores de 21 años, que presenten sus exámenes para obtener sus licencias, que haya exámenes de control de confianza, la implementación del transporte rosa, que se mejore el servicio de manera permanente, que se definan las paradas de ascenso y descenso de pasaje, así como el mejoramiento de las unidades.

Aclaró que hay que vigilar que se cumpla puntualmente esta agenda que anuncio el Gobernador, sin embargo subrayó, el problema es que los transportistas no están aumentando un peso, ellos han aumentado más de un peso.

Reiteró que hicieron una iniciativa para exhortar a la Secretaria del Transporte para que supervise este hecho, están haciendo operativos pero están deteniendo al que vive de una unidad, no están revisando si se está respetando verdaderamente el aumento de un peso o no, están revisando otras características del transporte público, por ejemplo si esta regularizado o no, están extorsionando a través de este medio, creo que están haciendo las cosas al revés, es evidente quien ha aumentado de más el transporte público.

Refirió que en Ciudad Cuauhtémoc y en Jardines de Morelos el pasaje costaba cinco pesos y lo subieron a ocho pesos, lo subieron tres pesos argumentando que el mínimo era siete y aumentaron uno.

Informó que lo que ellos cobraban eran cinco pesos porque es un sistema alimentador de las comunidades al Mexibús y no podían cobrar más, no tuvieron por qué haber aumentado a ocho pesos.

Insistió que tendrán que regresar el cobro a seis pesos, no se vale que se pasen de listos, amparados en algún funcionario, donde las rutas son alimentadoras y el costo era de cinco pesos el aumento significa un peso, es de seis no de ocho pesos, aquí lo que procede es que la autoridad actúe.

Subrayó que aquí sí se justifica que la autoridad intervenga para retirar concesiones, aquí es donde la autoridad debe de actuar y no en otras situaciones.
Afirmó que el Congreso está trabajando, ya hay un exhorto, ya hay reuniones con la Secretaria y con autoridades del Gobierno estatal, en esta semana tendremos una reunión de evaluación para ver los resultados de los operativos que se están desarrollando y para conocer qué acciones están tomando con las líneas que no respetan el aumento de un peso.

Aclaró que el exhorto también considera que no queremos Mexibús, queremos la línea 13 del metro como lo anunció el gobernador, recordemos que prometió la línea del Metro Indios Verdes a Ecatepec.

Informó que obviamente él no está a favor del aumento “qué bueno que no fue de dos pesos, como pretendían los transportistas, pero también hay que entenderlos, el aumento de las gasolinas es cada mes y quiénes aprobaron el aumento de las gasolinas fueron los legisladores federales, ojo ahí, porque luego veo a diputados cortándose las venas por el aumento del transporte, pero sus diputados del PRI, por ejemplo, votaron a favor el aumento a las gasolinas”.

Aseguró que en el mes de octubre en la Cámara Federal tendrán nuevamente que aprobar el Presupuesto de la Ley de Ingresos “espero que ahora no se les ocurra refrendar el aumento a la gasolina, que exista una política distinta para que la federación obtenga mayores ingresos y que no sea estrictamente con estas medidas, no son las que favorecen a las mayorías en el país”.

Comentó que van a tener resultados y se evitarán algunos excesos de los transportistas, “en caso de que no se sancione a las líneas que han incrementado más de un peso el pasaje, el Secretario no tendría ninguna razón para estar al enfrente de la Secretaria del Transporte, si no hace valer la Ley como está obligado, no tendría por qué estar sentado ahí”.

Confirmó que Acción Nacional emprendió hace algunas semanas acciones legales y están recabando firmas con los ciudadanos, a nosotros nos han invitado a recolectar firmas y el presidente del PRD se ha sumado a este hecho, nosotros lo habremos de hacer, vamos a solidarizarnos para evitar el aumento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario