Directorio

Directorio

jueves, 30 de mayo de 2013

Aumenta entre jóvenes la tendencia al suicidio

México, DF.- Las decepciones amorosas, infidelidad, los fracasos escolares y la depresión son las principales causas del suicidio o del intento por quitarse la vida, cuya tendencia ha aumentado particularmente en jóvenes, comentó el psiquíatra del Hospital General Regional No. 220 del IMSS, Luis Sergio Ponce Guadarrama.

El especialista precisó que las muertes inducidas regularmente se dan por la ingesta de medicamentos, pesticidas y raticidas, así como -en menor medida- por ahorcamiento, cuyos casos tienden a aumentar.

Ponce Guadarrama mencionó que en esa clínica se presentan alrededor de tres casos de intento de suicidio por semana, lo cual se ve de forma más marcada entre las jovencitas, los motivos que las orillan a tomar tal decisión son por ejemplo terminar una relación de noviazgo o de pareja, en donde el principal argumento es: "no puedo vivir sin él o ella".

También es común que los jóvenes busquen acabar con su vida cuando no tienen un buen desempeño escolar y, por temor a la reacción de sus padres, optan por esa medida drástica.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que otro factor que incide considerablemente es la depresión, siendo un antecedente fundamental que, si no se trata a tiempo por un especialista, el quitarse la vida es una salida a dicho trastorno.

El psiquiatra anunció que los métodos más utilizados para el suicidio son tomar pastillas y químicos, en menor proporción el ahorcamiento.

En el caso de aquellos que no lograron ese objetivo, deben convertirse en pacientes canalizados al área de psiquiatría, en donde los especialistas les dan psicoterapia y, de ser necesario, tratamiento farmacológico para estabilizarlos.

De igual forma, se aplica la técnica de psicoeducación para el enfermo y sus padres, además que están en constante observación a lo largo de las primeras semanas luego del intento de suicidio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario