Directorio

Directorio

viernes, 5 de abril de 2013

Estado de México primer lugar en robo de niños reconoce procurador

Cuatro de cada 10 niños extraviados en el país son mexiquenses

La elevada incidencia de menores desaparecidos en el estado de México, obligó a las autoridades mexiquenses a aceptar la propuesta que durante meses promovieron muchas organizaciones sociales e instituciones oficiales como Inmujeres, para que se instrumentara la Alerta Amber en la entidad, con la finalidad de contar con un mecanismo eficiente para la búsqueda y localización de niños reportados como extraviados, sustraídos o robados en la entidad.

Ayer, el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto anunció formalmente que a partir de este miércoles, el Estado de México adoptaba este programa que ha tenido éxito a nivel internacional y que ha permitido que muchos niños regresen a sus casas después de días o meses de estar desaparecidos.

En sólo tres meses, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha recibido más de cien denuncias por la desaparición de menores.

Para la Asociación Mexicana de Niños Robados y Extraviados A.C. el estado de México concentra casi el 40 por ciento de los casos a nivel nacional, siendo los municipios de Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Texcoco, Ixtapaluca y Chimalhuacán, los de mayor incidencia.

Hasta hace unos meses, el ministerio público se negaba a iniciar una denuncia por desaparición, sino hasta que se cumplieran 72 horas después de sucedidos los hechos, lo que impedía a las autoridades a actuar de manera inmediata en cuanto se reportaba la desaparición de un menor.

Ahora, con la Alerta Amber, en un plazo no menor de tres horas de que el niño haya sido reportado como desaparecido, la Procuraduría de justicia deberá girar datos a las 125 policías municipales, la estatal y los centros de mando donde se manejan las videocámaras de vigilancia en la vía pública, del menor extraviado, sustraído o robado, ya sea a través de fotografías o media filiación.

También detallarán la zona en la que desapareció y las condiciones en que ocurrió el hecho, para que se dé inicio de manera inmediata a la búsqueda.

La Alerta Amber ya opera en cinco estados del norte del estado, donde se han localizado a más de 40 menores a través de este sistema.

El primer caso que se subió a la Alerta Amber en el estado fue el de la niña Valeria Hernández de Jesús, quien desapareció el pasado 1 de abril en una plaza comercial de Texcoco, y sobre quien ya existe una amplia campaña de búsqueda a través de las redes sociales.

2 comentarios :

  1. pero como es que habiendose dado la alerta y supuestamente habiendo movilizado a los cuerpos policiacos tanto municipales como estatales, aun no den con el paradero de esta pequeñita, de la cual la familia ha de estar sumamente desesperada, porque no estan realizando su trabajo como debieran las autoridades.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a los niños Sebastián y Pamela Ugalde Montaño y a su respectiva desparición, confirmamos el hecho, los niños están desaparecidos desde el 23 de enero del año en curso ya que su padre el Sr. Edgar Ugalde Delgado, en complicidad con su señora madre Blanca Delgado Carbellido y el Sr. Aljean Antonio Chincoya Delgado tienen en su poder a los niños. El padre, el Sr. Edgar Ugalde Delgado está queriendo desmentir esta noticia, la verdad es que el caso está en tribunales: (http://www.buholegal.com/listaacuerdos/df/?juzgado=136&tipo=expediente&noexpediente=0606/2013 )
    y los niños están fichados por la PGR como desaparecidos: http://www.pgr.gob.mx/SPDA/search/opera_lista.asp?item_persona=9209
    http://www.pgr.gob.mx/SPDA/search/opera_consulta.asp?pagina=363&TamPagina=15&sta=E&nombre=&paterno=&materno=&orden=NOMBRE&edad=T&sexo=A&tipo=IMG&entidad=0
    Invitamos a todas las personas a que si ven un anuncio desmintiendo esto, nos lo hagan llegar, así como la página donde lo hayan visto, para poder rastrear al señor Edgar Ugalde Delgado y así poder dar finalmente con el paradero de los niños. Gracias. Cualquier información a los teléfonos 7773207615, a los correos electrónicos :
    monaldre@hotmail.com
    sebastianpamela@outlook.com
    https://www.facebook.com/sebastianpamela.ugaldemontano‎
    Les agradecemos cualquier información para rastrear a estas personas sin escrúpulos, gracias.

    ResponderEliminar