Directorio

Directorio

viernes, 5 de abril de 2013

Alerta Conagua por posibles restricciones del líquido en 2014

México, DF.- El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, advirtió que si en esta temporada de lluvias 2013 no se tiene una cantidad de agua suficiente para rellenar presas, en 2014 se tendrán que tomar acciones emergentes como la restricción en el uso del agua.

Al reunirse con la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de diputados, el titular de la Conagua, se pronunció a favor de una homologación en las tarifas del costo del agua siempre y cuando se brinde un mejor servicio más adecuado y los recursos sean utilizados en mejorar la infraestructura.

Resaltó que entre los problemas en el tratamiento de agua está el que la infraestructura fue construida bajo viejas normas de calidad, además que debe revisarse y rehabilitarse 115 presas con alto riesgo e inspeccionar 5 mil km de bordos.

Añadió que de los 604 municipios monitoreados por cuestiones de sequía la mayor parte se concentra en la frontera con Estados Unidos, y que del total de municipios del país, el 30 por ciento presenta algún indicio de sequía.

Informó que las presas se encuentran por debajo del índice histórico, además que se esperan lluvias medias sin indicios de precipitaciones importantes que ayuden a su llenado por lo que, explicó, de continuar así tendrán que hacerse acciones en conjunto con los estados y municipios para 2014, como la restricción en el uso del agua.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, el del PRI, diputado Kamel Athie Flores, advirtió que el problema del gran crecimiento poblacional ha provocado que haya menos agua y tres veces más personas que hace 63 años.

El crecimiento poblacional de las ciudades ha puesto un desafío a la Conagua; darle certeza al desarrollo humano y las actividades productivas, subrayó.

Añadió que el calentamiento global ha estado presente durante los últimos 50 años, lo que provoca sequías al norte del país, mientras que en el sureste hay inundaciones devastadoras. "Es un reto la preservación del líquido, los cuerpos de agua se han mermado, de los 678 acuíferos subterráneos que hay en México, 105 están en números rojos y otra docena al borde de la misma situación".

Propuso controlar las extracciones de pozos al ritmo de las recargas aunque, aclaró, será difícil lograrlo, por lo que dijo que la Comisión pugnará porque se otorgue mayores recursos para infraestructura que garantice el abasto de agua a todos los mexicanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario