Directorio

Directorio

jueves, 7 de marzo de 2013

Preocupante el acoso sexual en el transporte masivo

México DF.- El presidente del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos (OCDH), Alfredo Martínez Rosas, advirtió que existe una alta incidencia de violencia contra las mujeres en el transporte público, principalmente de acoso sexual, que casi no es denunciado por falta de información y de confianza en las autoridades, por lo cual esa violencia se reproduce en silencio.

Durante el Primer Encuentro estatal por los Derechos de la Mujer, sostuvo que uno de los principales problemas en México es que los derechos humanos no se ejecutan y la ley no se aplica, pues no se conoce. Además, no existen diagnósticos reales de violencia, y aun cuando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia obliga a los municipios a tener albergues para víctimas, eso no se cumple, y en la entidad sólo hay cinco espacios de ese tipo.

Anunció que el Observatorio realizará tres mil encuestas en los 125 municipios mexiquenses donde preguntarán sobre violencia, los sujetos que la realizan, los lugares, entre otras cosas, pues no sólo sucede en las casas, sino también en escuelas y en el transporte público. La meta es evaluar qué tanta violencia hay y cuáles son los tipos de víctimas.

Dijo que a partir de las investigaciones que han realizado se han dado cuenta de que hay muchas deficiencias, pues la ley no se conoce ni por la sociedad civil, ni por los servidores públicos, además de que falta personal, presupuesto, e interés por generar investigación para elaborar diagnósticos.

El titular del OCDH lamentó que faltan albergues, con lo cual las víctimas están desprotegidas y se ven obligadas a buscar el respaldo de sus familiares, por lo cual la propuesta es que se abran albergues regionales, con el apoyo de varios municipios que sumen recursos para que las víctimas reciban atención psicológica, cuidados y apoyo físico.

Durante su conferencia "El respeto a los derechos de la mujer como condición para la cultura de la paz", el presidente del Observatorio advirtió que no respetar los derechos de la mujer genera condiciones de violencia y enfatizó que existe la necesidad de conocer la ley.

"El principal problema que tenemos aquí en México es que existe violencia y hay violaciones a los derechos humanos porque no conocemos dónde se encuentran las leyes, no sabemos cuáles son los artículos a aplicar, ni cómo debe comportarse la sociedad, ni cómo debe comportarse el gobierno ante esos actos de violencia".

Recalcó que se pueden iniciar procedimientos contra cualquier servidor que no atienda quejas, e incluso se le puede sancionar, por lo cual llamó a exigir el cumplimiento del respeto a los derechos, así como la atención y protección a las víctimas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario