Directorio

Directorio

jueves, 6 de diciembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Sin combate a la corrupción no puede
 haber Pacto por México. 
México corrupto, más que hace años, revela estudio de Transparencia Internacional

México es hoy más corrupto que hace unos años, revela la organización Transparencia Internacional (TI), al publicar el Índice de la Percepción de Corrupción 2012, año en que nuestro país alcanzó una evaluación de 34 puntos en una escala del cero (muy corrupto) al 100 (muy transparente).

En la evaluación de Transparencia Internacional, América sobresale “como una de las regiones más desiguales y violentas del mundo”. En la región, indica, el 60 por ciento de los países se encuentra por debajo de los 50 puntos; en el nivel mejor evaluado por la ciudadanía se encuentra Canadá, con 84 puntos, y en los más bajos, Haití y Venezuela, con 19 puntos respectivamente.

Pero a nivel mundial, no cantan mal las rancheras, pues del total de países evaluados, el 70 por ciento tiene menos de 50 puntos.

La corrupción ha crecido en el mundo y se presenta cuando los políticos ponen sus intereses por encima de los ciudadanos, cuando los funcionarios demandan dinero y favores a los ciudadanos por los servicios que deben ser totalmente gratuitos, entre otras causas, precisa la citada organización.

Transparencia Internacional concluye que la corrupción afecta el buen funcionamiento de los programas sociales, influye en las elecciones, debilita la democracia, fomenta la violencia y permite operar al crimen organizado.

Encabeza comisión de ALDF defensa de los detenidos el 1 de diciembre

No hay elementos para iniciar procesos en contra de los 69 detenidos por la violencia del 1° de diciembre, porque se trata de personas que simplemente iban pasando y literalmente fueron llevados por la policía, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano.

Libertad a los detenidos el 1 de
diciembre por protestar contra Peña Nieto
Luego hizo un llamado a la PGJDF y al Tribunal Superior de Justicia para que se mantenga el estado de derecho. “Entendemos que no podemos estar por encima de la ley, pero también es cierto que muchos de los indiciados no fueron culpables, no estaban ahí, o se les están imputando temas muy delicados como esto de asalto a la paz pública, un delito que además de tener penas de cinco a 30 años y está tipificado por la ONU como un delito político”, puntualizó.

La legisladora destacó también que no hay datos de quiénes estuvieron detrás de estos hechos violentos; “a estas alturas hay un aporte de pruebas impresionante y hay muchas fotos, muchos videos que indican que hubieron grupos organizados que parecen policiales, grupos muy entrenados que traían equipo que no puede comprar un joven cualquiera”.

“No podemos permitir que se criminalice a la juventud sólo por manifestarse”, concluyó.

Los diputados acuerdan impulsar los derechos de los pueblos indígenas

Con el objetivo de impulsar una legislación que contribuya a salvaguardar los derechos de los pueblos originarios, la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura estatal acordó analizar a fondo las iniciativas de ley que ha recibido este órgano parlamentario y cuyo estudio se encuentra pendiente.

los derechos indigenas en la agenda
legislativa.
En reunión de trabajo, encabezada por el legislador Erick Pacheco Reyes (PAN), presidente de este órgano legislativo, los diputados coincidieron en analizar las propuestas para crear el Instituto de Lenguas Indígenas y la Ley de Cultura Indígena del Estado de México, así como reformar la Ley de Derechos y Cultura Indígena.

Acordaron también, revisar las propuestas de reforma a la Constitución estatal que plantean proteger la integridad jurídica de las tierras de los pueblos indígenas, así como a la Ley Orgánica Municipal, para que los ayuntamientos reconozcan y protejan los usos, costumbres, valores culturales, religiosos y espirituales de este sector; al tiempo de que buscarán obtener mayores recursos en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2013 para el desarrollo de los pueblos originarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario