Directorio

Directorio

jueves, 5 de julio de 2012

$25 precio tope del huevo

Sin embargo en algunas regiones del país se ha disparado su costo

Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, explica que el incremento en el precio del producto venía presionado por el alza en materias primas, la alerta fitosanitaria lo impulsó aún más

México, DF.= El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) , Sergio Chávez, aseguró que el precio del kilogramo de huevo al consumidor se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto de la canasta básica venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7, lo impulsó aún más.

"El huevo tiene una tendencia a subir natural. Muy probablemente el huevo comience a tener niveles diferentes a los que tuvo en el pasado" acotó.

"Mas bien, entre 19 y 20 pesos al productor y por supuesto tendrá que estabilizarse muy probablemente en 24 o 25 pesos al consumidor”, dijo en entrevista con Notimex.

Refirió que en la producción de un kilogramo de huevo, 70 por ciento implica alimento para los animales y de ese porcentaje 60 por ciento es maíz y soya importados de Estados Unidos.

Ello implica presiones alcistas por la crisis de alimentos internacional, la volatilidad en el tipo de cambio y la presencia del virus de la influenza.

"Existe la volatilidad en las materias primas y el tipo de cambio. Eso hace que la industria se presione, tenga costos al alza, se reduzcan sus márgenes de comercialización y rentabilidad.

"Lo que sucede con esta curva epidemiológica que libera la Secretaría hace que tenga un comportamiento al alza, pero hay un periodo de estabilización de corto plazo" , explicó Chávez.

Agregó que entre el precio del productor y el que se da para el consumidor hay una diferencia entre 5.00 y 6.00 pesos; de ahí que al inicio de año, cuando el costo era de 16 pesos para el primero, se comercializaba entre 21 y 22 pesos.

Fue entre los últimos días de junio y primeros de este mes cuando el precio al productor llegó a un máximo de 19 pesos, por eso hoy se encuentra entre 24 y 25 pesos.

En cuanto al anuncio de la Secretaría de Economía en el sentido de que analizaba la posibilidad de realizar importaciones de huevo para estabilizar el producto, Sergio Chávez aseguró que hay suficiente abasto nacional.

De hecho dijo no comprender la intención de la dependencia, toda vez que México es el quinto productor de huevo.

"Yo no entiendo a que se refiere la Secretaría de Economía con importación, porque de alguna manera el mercado internacional no es tan fácil.

"México es el quinto productor del mundo. Ningún país en el continente americano, salvo Estados Unidos, produce más huevo que México. ó que "México produce más huevo que Argentina, que Brasil que Chile y Centroamérica y si quisiera importar huevo de Estados Unidos estaría costando entre 21 y 22 pesos" .

De acuerdo con datos de la UNA, el consumo per cápita de huevo es de 22.8 kilogramos, mientras que la producción al cierre de 2011 fue de dos millones 500 mil 190 toneladas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario