Directorio

Directorio

jueves, 5 de julio de 2012

75% de los sexualmente activos se exponen al VPH

El virus del papiloma humano encabeza la lista de enfermedades de transmisión sexual y es responsable de 5.2 por ciento de los tumores humanos

Toluca, Edomex. (Salud).- Asexualmente activos se han expuesto a una de las más de 100 variantes del virus del papiloma humano (VPH). Ante este escenario, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) recomendaron, además de la aplicación de vacunas, la realización de estudios que agilicen su diagnóstico.

El VPH encabeza la lista de enfermedades de transmisión sexual y es responsable de 5.2 por ciento de los tumores humanos, así lo advirtieron María del Socorro Camarillo Romero y Envida Camarillo Romero, ambas especialistas del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Las académicas reportaron, por ejemplo, una importante asociación entre el VPH y cáncer de cérvix; sin embargo, acotaron, no es posible aseverar que todas las infecciones por VPH progresan a carcinoma de cérvix.

Dentro del amplio catálogo del virus, señalaron que los identificados como 16 y 18 son los más peligrosos, ya que estimaciones médicas los ubican como los responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello invasivo, además, están en más de 50 por ciento de los carcinomas basalioides y verrucosos de vulva, pene y vagina, así como en más de 50 por ciento de carcinomas de ano.

También añadieron que la duración media estimada de la infección para los virus de alto riesgo es de 8 a 12 meses, aunque los tipos 16 y 18 tienden a persistir por periodos más prolongados, entre 16 y 24 meses.

Entre los aspectos a considerar sobre la adquisición del VPH, las investigadoras del CICMED comentaron que 90 por ciento de las infecciones son benignas, subclínicas y autolimitadas, aunque una gran proporción de infecciones se asocia con displasias de bajo grado.

Finalmente, las investigadoras reconocieron a la citología cervicovaginal como una herramienta clínica para obtener un diagnóstico que permita, en el mejor de los casos, el control y supresión del virus, al tiempo que invitaron a la población a vacunarse en los centros de salud pública contra uno de los virus más comunes del mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario