Directorio

Directorio

martes, 24 de abril de 2012

El PRD nunca ha sido un partido

Lo controlan las expresiones políticas, asegura Manuel Crisóstomo Reyes


Ecatepec, Edomex. (PRD).- Manuel Crisóstomo Reyes, personaje de la lucha social en las expresiones de izquierda, pero con conocimiento de causa, alardea con sus conocimientos de la doctrina política, de sus ya históricos antecedentes cuando fue dirigente sindical en las organizaciones democráticas, fuera de la membresía de la CTM; también habla de su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y de haber sido regidor en el ayuntamiento de Ecatepec, por el PSUM, en el periodo de Don Raúl Vélez.

Crisóstomo Reyes nos da muchos antecedentes históricos de las luchas por acabar por los privilegios de unos; habla de su intento de conformar un partido local que denominó Obrero Socialista, sin embargo en una parte de la charla le pedimos que hable del PRD, de los actores políticos de Ecatepec y del proceso electoral de este primero de julio y este fue su comentario.

Veo y lamento la situación dentro del PRD; nunca ha sido un partido como institución, porque las expresiones políticas lo controlan en el Estado de México. Definitivamente en Ecatepec no veo al PAN; el PRI tiene muchos movimientos internos y sus candidatos no convencen, pero el PRD esta en las mismas.

Acusa: “El partido es un frente. El desorden es por la disputa de espacios en el poder”.

Puntualiza: “La visión de lo que es una representación social a través de los cargos es muy estrecha, porque éstos no deben ser utilizados para enriquecerse, y no se puede construir la izquierda así, aunque aclara que tampoco pide que un representante popular de izquierda viva en condiciones de precariedad”.

Denotando molestia refiere tajante: “ No hay interés en ir unidos, ni siquiera al interior; no hay muchos esfuerzos por tratar de unir y llegar a una candidatura fortalecida y por consenso”.

Tal vez con sustento en su amplía experiencia, sentencia: “en Ecatepec si podemos ganar, porque López Obrador sigue siendo una persona de gran fortaleza”.

En Ecatepec, agrega, se sigue conservando la votación histórica del 2006; en el 2003 con Marcela Salas se obtuvo103 mil votos, en el 2006 con Cureño 180 mil votos y con Maribel 160 mil votos.

Don Manuel Crisóstomo Reyes, que formó parte también de la primera administración municipal perredista en Ecatepec, habla de manera prudente pero directa de quien fuera su jefe:

José Luis Gutiérrez no ha concensuado y ese es un gran problema; su actitud de rechazo a personajes de la vida política del municipio, los ataques a perredistas por personas que lo rodean y su hermano mentando madres a todos, no abona a la unidad. Las izquierdas no están siendo incluidas en su proyecto, y solamente unidos los tres partidos (PRD, PT y MC), podríamos ganar el Municipio de Ecatepec.

Sobre el hecho de que el partido Movimiento Ciudadano tenga cuatro candidatos a presidente municipal, comenta coloquialmente, “ahora sí, como dice la canción ¿Cuál de los cuatro será el mejor?” Sin embargo, intenta revalorar a la ex secretaria municipal en el gobierno cureñista de Ecatepec, el MC “propone a compañeros que representan cuadros emergentes, como Azucena Cisneros”.

Puntual llega a la cita en la mesa de redacción de MEXIQUENSE; lo recibe el equipo editorial, y tras una breve charla de presentación, nuestro director, Juan Manuel Padrón Lara, le dice de manera directa: “usted es un personaje muy importante de la izquierda, no sólo en Ecatepec, sino también a nivel nacional, por eso queremos escucharle; platíquenos de su basta experiencia”.

Lo observamos que se sume en el tiempo, y de manera muy breve reflexiona sobre qué es la lucha social de la izquierda en la que él participó de manera activa en nuestro país. Dice que él cree en la izquierda que plantea los cambios donde los privilegios deben desaparecer para unos y ser para todos.

Viendo de frente a Padrón Lara, le dice: te confieso que fui militante de aquella izquierda que todavía fue socialista, de aquella izquierda con personajes como Valentín Campa, Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo, entre otros. Ellos, subraya, fueron los principales personajes de la izquierda de este país.

Tal vez se refunde en el pasado inmediato de su vida política y de las diferencias propias que suelen ocurrir cuando se habla del presente: “ hoy tenemos las mismas trifulcas de hace años en el PRD”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario