Directorio

Directorio

viernes, 24 de febrero de 2012

No es necesario que se tenga una alerta de feminicidios para tomar medidas de prevención, afirmó la legisladora Lizbeth García Coronado

El mexiquense, Querétaro (Diputadas PRD).- La diputada federal Lizbeth García Coronado integrante de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, asistió a la reunión que esta Comisión efectuó con el Procurador General de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, en donde analizaron las estadísticas de defunciones con presunción de homicidio que se han dado en la entidad y los índices de desapariciones de niñas y mujeres, a la vez que firmaron un convenio de colaboración de buena fe.

En esta reunión se resaltó la importancia de contar con un registro preciso de los feminicidios, porque en las estadísticas delictivas no se conocen datos específicos de las víctimas, además de la necesidad de tener una base de datos o registros de mujeres y niñas desaparecidas para una actualización y confrontación de la información genética.

Asimismo se destacó que para prevenir el delito es importante saber quiénes lo están sufriendo, en qué condiciones y cuáles son las características de los sujetos activos del delito.

Se resaltó que el 22 por ciento de los homicidios dolosos cometidos contra mujeres han sido a menores de 18 años, es decir, adolescentes que muchas veces son ultrajadas por conocidos; el siete por ciento, a menores de cinco años.

Se detalló que en casi 40 por ciento de los casos son utilizadas armas punzocortantes; en segundo lugar, golpes contundentes.

Mencionaron que a medida que hay crecimiento en los homicidios, los médicos legistas ya no llenan los certificados y a veces ni se hace necropsia. “Es muy importante que se realicen stas acciones porque así se puede iniciar una investigación con alguna base solida”.

La Congresista García Coronado subrayó que no es necesario esperar a que se tenga un alerta de feminicidios para que se tomen medidas de prevención.

Por su parte el Procurador General de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra explicó que de 2000 a 2010 se iniciaron 112 averiguaciones previas por homicidios dolosos de mujeres, de las cuales, el 74 por ciento se encuentran consignadas; el 16 por ciento están en trámite; cinco por ciento se determinó el archivo y otro cinco por ciento se determinó la incompetencia.

Agregó que los móviles del delito se relacionaron con la discusión previa entre pareja en el 23 por ciento; celotipía, 18 por ciento; agresión sexual, 10 por ciento, y problemas de índole marital en el 9 por ciento; entre otros.

La edad de las víctimas, se informó que en el 26. 3 por ciento eran menores de 18 años; 73.7 mayores de edad; el estado civil, el 52.7 por ciento eran solteras; 24.5, casadas; 16.4 por ciento vivían en concubinato y el resto eran divorciadas o viudas.

La relación que existía entre víctima y victimario, en 50.9 por ciento de pareja; 14.5 por ciento conocido; 6.3 por ciento no existía relación; 5.4, madres; 3.6, ex pareja; el resto, parentesco, puntualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario