Directorio

Directorio

viernes, 24 de febrero de 2012

Mueren 13 personas al día por consumo de tabaco en el estado de México

El mexiquense, Edomex. (tabaquismo).- En el Estado de México mueren diariamente 13 personas debido a las cuatro principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, tal es caso de Infarto Agudo al Miocardio (IAM), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Enfermedad Cerebro Vascular (ECV), según datos de un estudio realizado por la asociación Códice.

En ese sentido, un especialista del IMSS menciona que un cigarro contiene cuatro mil sustancias tóxicas que dañan el organismo, algunas son: nicotina, alquitrán, cadmio, pireno, amoniaco, acetona, cianamida, talio, monóxido de carbono, arsénico, entre otras.

Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación poniente, señalan que fumar puede ocasionar problemas de salud relacionados al cáncer de pulmón, de boca y vejiga; esófago, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, EPOC, aterosclerosis, IAM, gastritis, úlceras sépticas, caries, dientes amarillos, mal aliento, además de que en el embarazo se puede propiciar un parto prematuro, bebés de bajo peso y con enfermedad de la membrana hialiana, por mencionar algunas.

De acuerdo con un documento basado en una investigación realizada por la asociación civil Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice), en coordinación con el Instituto de Salud Pública en las conclusiones hablan de que la prevalencia del consumo de tabaco en la población adulta del Estado de México fue de 23.5% dato de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008.

Respecto a la mortalidad por ese rubro en la entidad, está relacionada a cuatro enfermedades: IAM, EPOC, ECV y cáncer pulmonar, cuya población equivale a 4 mil 648 casos, eso en 2009, por lo que un año antes el gasto hecho por el sector salud ascendió a 343.4 millones de pesos, sólo de hospitalización de dichos padecimientos.

En ese sentido, la asociación Códice se ha pronunciado en varias ocasiones en septiembre y octubre del año pasado para promover una iniciativa de ley que busque espacios 100%, libres de humo de cigarro, ya que el consumo de tabaco constituye un problema de salud pública, y permitir fumar al interior de lugares cerrados afecta a terceros como es el persona de establecimiento y de quienes están ahí, en detrimento de su integridad física.

No hay comentarios :

Publicar un comentario