Directorio
viernes, 3 de abril de 2020
En Ecatepec en un parque de Jardines de Morelos velan a dama que murió de "Neumonía Atípica"
De manera inexplicable una dama que falleció esta tarde en el hospital de Las Américas" de Ecatepec por "Neumonía Atípica" está siendo velada en un parque público de la colonia Jardines de Morelos.
Se dice que los familiares de la hoy finada pidieron velar el cuerpo en un parque sobre Fuente de Musas en el Fraccionamiento Jardines de Morelos, muy cerca de su domicilio, en lugar de cremarlo como marcan las normas sanitarias por el tipo de padecimiento y la grave crisis que se vive por la pandemia de Coronavirus a nivel mundial y nacional.
Es importante ser muy respetuosos por el sentimiento y dolor que genera la muerte de un ser humano y sobre todo si es familiar, pero también de acuerdo a la opinión de especialistas en la materia es que se deben cuidar cualquier aspecto que pudiera generar un foco de infección.
En MEXIQUENSE respetamos con mucho sentimiento el dolor que vive la familia pero consideramos que es necesario tomar las medidas preventivas.
Descanse en Paz
Tenemos miedo, pero hay que vender: tianguistas de Ecatepec
No instalarse equivale a quedarse sin comer, dicen los comerciantes
A pesar de los llamados para evitar aglomeraciones, los tianguis en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, continúan llenos de puestos y de gente que acude a comprar.
Los comerciantes afirman que no instalarse como de costumbre equivale a quedarse sin comer y dicen que las autoridades no subsanarán las pérdidas que tendrían por no ir a vender.
Los tianguistas desdoblan sus lonas en sus respectivos espacios, seguidos unos de otros, y los asistentes caminan entre los puestos haciéndose de lado para permitir el paso de los demás, casi entre rozando las ropas, sin la sana distancia a la que insistentemente ha convocado el gobierno.
Tanto vendedores como compradores dicen salir a la calle con miedo, pero también aseguran que tienen familia y “hay que buscar para comer”.
En un recorrido por algunas comunidades del municipio se pudo apreciar que los llamados “mercados sobre ruedas” siguen sus actividades de manera normal, aun cuando la pandemia en nuestro país se encuentra en fase 2, la cual establece la alerta para evitar acumulación de personas.
Sin embargo, los comerciantes, que dicen ser parte de esos millones de habitantes que van al día, indicaron que dejar de instalarse y dejar de comer, pues lo que recaudan de sus ventas son sus únicos ingresos.
“Yo necesito poner mi puesto porque si no me quedo sin tener para poder volverme a surtir, y además cómo llevo dinero a la casa; tenemos gastos y hay que pagar”, afirmó Raúl Martínez López, comerciante de material eléctrico en el tianguis de la colonia Jardines de Casa Nueva.
Agregó “que el hambre no conoce de sana distancia y aunque hay temor por el bicho ese, tenemos que salir a buscar algo de dinero. Yo, al igual que todos los que vedemos aquí, no tenemos salario y no nos podemos quedar en casa”, aseveró.
El tianguis de la zona se instala incluso en las aceras de las avenidas, pero hacia adentro, donde están las frutas y legumbres, (porque en los alrededores hay chácharas de todo tipo), el ir y venir de los compradores es constante, sobre todo amas de casa que, con sus hijos pequeños agarrados de la mano, recorren los puestos, sorteando el riesgo de que alguien pudiera estar contagiado.
Algunos tianguistas como algunos compradores llevan cubrebocas, pero quizá los comerciantes se cansen por los gritos que hacen para promocionar sus productos y los colocan debajo de su barbilla o se los ponen arriba de la frente como si fueran gafas.
“Si no nos mata el virus nos mata el hambre”, aseguró Romina García Hernández, comerciante de frutas, quien dijo que su gran tragedia fue haber nacido pobre y no tener para seguir en la escuela; por eso estamos aquí y hay que salir adelante.
A pesar de los llamados para evitar aglomeraciones, los tianguis en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, continúan llenos de puestos y de gente que acude a comprar.
Los comerciantes afirman que no instalarse como de costumbre equivale a quedarse sin comer y dicen que las autoridades no subsanarán las pérdidas que tendrían por no ir a vender.
Los tianguistas desdoblan sus lonas en sus respectivos espacios, seguidos unos de otros, y los asistentes caminan entre los puestos haciéndose de lado para permitir el paso de los demás, casi entre rozando las ropas, sin la sana distancia a la que insistentemente ha convocado el gobierno.
Tanto vendedores como compradores dicen salir a la calle con miedo, pero también aseguran que tienen familia y “hay que buscar para comer”.
En un recorrido por algunas comunidades del municipio se pudo apreciar que los llamados “mercados sobre ruedas” siguen sus actividades de manera normal, aun cuando la pandemia en nuestro país se encuentra en fase 2, la cual establece la alerta para evitar acumulación de personas.
Sin embargo, los comerciantes, que dicen ser parte de esos millones de habitantes que van al día, indicaron que dejar de instalarse y dejar de comer, pues lo que recaudan de sus ventas son sus únicos ingresos.
“Yo necesito poner mi puesto porque si no me quedo sin tener para poder volverme a surtir, y además cómo llevo dinero a la casa; tenemos gastos y hay que pagar”, afirmó Raúl Martínez López, comerciante de material eléctrico en el tianguis de la colonia Jardines de Casa Nueva.
Agregó “que el hambre no conoce de sana distancia y aunque hay temor por el bicho ese, tenemos que salir a buscar algo de dinero. Yo, al igual que todos los que vedemos aquí, no tenemos salario y no nos podemos quedar en casa”, aseveró.
El tianguis de la zona se instala incluso en las aceras de las avenidas, pero hacia adentro, donde están las frutas y legumbres, (porque en los alrededores hay chácharas de todo tipo), el ir y venir de los compradores es constante, sobre todo amas de casa que, con sus hijos pequeños agarrados de la mano, recorren los puestos, sorteando el riesgo de que alguien pudiera estar contagiado.
Algunos tianguistas como algunos compradores llevan cubrebocas, pero quizá los comerciantes se cansen por los gritos que hacen para promocionar sus productos y los colocan debajo de su barbilla o se los ponen arriba de la frente como si fueran gafas.
“Si no nos mata el virus nos mata el hambre”, aseguró Romina García Hernández, comerciante de frutas, quien dijo que su gran tragedia fue haber nacido pobre y no tener para seguir en la escuela; por eso estamos aquí y hay que salir adelante.
Muere en el hospital de Las Américas de Ecatepec por "Neumonía Atípica" mujer de 43 años
Fallece en el hospital de Las Américas municipio de Ecatepec mujer de 43 años y le certifican como causa de su muerte "neumonía Atípica" e instruyen a sus familiares que el ataúd sea cerrado.
Las dama de nombre Cohinta Trujillo García vivía en la calle Fuente de Musas del Fraccionamiento Jardines de Morelos
Sin embargo pese a que el deceso ocurrió por la tarde de este día, tanto las autoridades hospitalarias y del Ministerio Público no autorizan la entrega del cuerpo a su familia.
Sin embargo se filtró información entre personal administrativo en el sentido de que la dama pudo haber sido víctima de la pandemia Coronavirus que muchos muertes a causado en otros países como España e Italia inclusive Ecuador en sudamérica.
Por otro lado también se conoció que el Hospital de Las Américas ha sido convertido en hospital de concentración para personas que se presumen podría ser portadores del coronavirus.
El hecho es que la mujer de 43 años de edad vecina de Ecatepec acaba de fallecer, aunque el diagnóstico emitido por los médicos es en el sentido de que muere por "NEUMONÍA ATÍPICA", se ordenó a los familiares tomar severas medidas de prevención sanitarias para evitar una posible contaminación.
Tienditas y super podrán seguir operando durante contingencia
El gobierno mexiquense garantiza derechos de ciudadanía y publica un acuerdo para definir las medidas preventivas y de seguridad ante la emergencia sanitaria por el COVID-19
El gobierno mexiquense publicó un acuerdo para definir las medidas preventivas y de seguridad ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 declarada en el país.
Dicho acuerdo garantiza los derechos a la alimentación, la seguridad, la justicia y la salud de las y los mexiquenses durante la contingencia.
El objetivo principal del acuerdo emitido por el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, es evitar la concentración de personas en lugares públicos y, con ello, generar las condiciones para que las personas se queden en casa, lo que permitirá reducir el número de personas contagiadas por el coronavirus.
El acuerdo, publicado en la Gaceta del Gobierno el 2 de abril de 2020, define las actividades esenciales que permiten hacer frente a la contingencia, entre ellas las productivas y laborales de la rama médica en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, y las que participan en su abasto, servicios y proveeduría.
Además, considera esenciales todas las actividades relacionadas con la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, atención a víctimas y búsqueda de personas, la ejecución de los programas sociales de Gobierno y la prestación de servicios públicos.
Registra Edomex 157 casos positivos a COVID-19
Asimismo, permite la realización de todas las actividades consideradas como esenciales para el funcionamiento de la economía, tales como servicios financieros, notariales o casas de empeño; y las que son necesarias para la atención de las necesidades básicas de las personas, entre las que destacan la industria de alimentos, distribución y venta de energéticos, y actividades de producción agrícola y ganadera, entre otras.
Con base en los puntos del acuerdo, se mantienen en operación establecimientos como farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas, tiendas de abarrotes y similares, permitiendo la venta de todos los productos que ofrecen de forma regular.
En contraste, continúa la suspensión total de actividades de establecimientos para el consumo presencial de bebidas alcohólicas, además de cines, centros de espectáculos y todos aquellos que, por su naturaleza, concentran una cantidad significativa de personas.
Los restaurantes sólo podrán vender alimentos en la modalidad para llevar y a domicilio.
Los centros comerciales deberán limitar el acceso a sus instalaciones a los establecimientos que lleven a cabo actividades esenciales y su aforo no deberá superar el 15 por ciento.
Los hoteles sólo podrán hospedar a quienes lo requieran para realizar las actividades esenciales previstas en el acuerdo. Su aforo no podrá superar el 15 por ciento.
Este acuerdo fue emitido en cumplimiento a las disposiciones federales publicadas el pasado 30 de marzo relacionadas con la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y puede consultarse en la página legislacion.edomex.gob.mx/ve_periodico_oficial.
Una vez terminado el periodo de vigencia de las medidas establecidas en el presente Acuerdo, las autoridades sanitarias y demás competentes, emitirán los lineamientos para un regreso ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades.
El gobierno mexiquense publicó un acuerdo para definir las medidas preventivas y de seguridad ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 declarada en el país.
Dicho acuerdo garantiza los derechos a la alimentación, la seguridad, la justicia y la salud de las y los mexiquenses durante la contingencia.
El objetivo principal del acuerdo emitido por el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, es evitar la concentración de personas en lugares públicos y, con ello, generar las condiciones para que las personas se queden en casa, lo que permitirá reducir el número de personas contagiadas por el coronavirus.
El acuerdo, publicado en la Gaceta del Gobierno el 2 de abril de 2020, define las actividades esenciales que permiten hacer frente a la contingencia, entre ellas las productivas y laborales de la rama médica en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, y las que participan en su abasto, servicios y proveeduría.
Además, considera esenciales todas las actividades relacionadas con la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, atención a víctimas y búsqueda de personas, la ejecución de los programas sociales de Gobierno y la prestación de servicios públicos.
Registra Edomex 157 casos positivos a COVID-19
Asimismo, permite la realización de todas las actividades consideradas como esenciales para el funcionamiento de la economía, tales como servicios financieros, notariales o casas de empeño; y las que son necesarias para la atención de las necesidades básicas de las personas, entre las que destacan la industria de alimentos, distribución y venta de energéticos, y actividades de producción agrícola y ganadera, entre otras.
Con base en los puntos del acuerdo, se mantienen en operación establecimientos como farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas, tiendas de abarrotes y similares, permitiendo la venta de todos los productos que ofrecen de forma regular.
En contraste, continúa la suspensión total de actividades de establecimientos para el consumo presencial de bebidas alcohólicas, además de cines, centros de espectáculos y todos aquellos que, por su naturaleza, concentran una cantidad significativa de personas.
Los restaurantes sólo podrán vender alimentos en la modalidad para llevar y a domicilio.
Los centros comerciales deberán limitar el acceso a sus instalaciones a los establecimientos que lleven a cabo actividades esenciales y su aforo no deberá superar el 15 por ciento.
Los hoteles sólo podrán hospedar a quienes lo requieran para realizar las actividades esenciales previstas en el acuerdo. Su aforo no podrá superar el 15 por ciento.
Este acuerdo fue emitido en cumplimiento a las disposiciones federales publicadas el pasado 30 de marzo relacionadas con la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y puede consultarse en la página legislacion.edomex.gob.mx/ve_periodico_oficial.
Una vez terminado el periodo de vigencia de las medidas establecidas en el presente Acuerdo, las autoridades sanitarias y demás competentes, emitirán los lineamientos para un regreso ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades.
Edoméx pone en marcha acciones para combatir la violencia contra mujeres y niños en casa
Habrá patrullajes, brigadas, línea de atención, apoyo legal y psicológico y la posibilidad de llevar a las víctimas a los refugios
El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo anunció ocho acciones para proteger a las mujeres y a los niños de ser víctimas de violencia en sus hogares, ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 que obliga a las familias a permanecer en casa.
Entre ellas, destacó patrullajes, una línea de denuncia, brigadas para la atención a casos urgente a los hogares, apoyo psicológico, legal, una guía y llamó a la población a estar atenta y a denunciar los casos que conozcan.
La contingencia, advirtió, implica un enorme reto, donde lo más importante es permanecer en casa, pero como eso puede generar estrés, angustia, preocupación y hasta violencia, el gobierno estatal emprenderá ocho acciones para proteger a mujeres y niños en la entidad mexiquense.
A través de un mensaje en redes, anunció que tienen 70 oficinas de atención a víctimas y a la mujer en materia psicológica, jurídica y de trabajo social; la segunda es que crearon una guía para mujeres en situación de violencia, para que las familias prevengan e identifiquen situaciones de violencia y puedan pedir ayuda en caso de riesgo.
El mandatario alertó que la violencia inicia con violencia verbal, con acoso, hostigamiento, con violencia emocional y puede terminar en violencia física, e incluso la muerte, por ello llamó a denunciar a tiempo, pues quien comete violencia una vez, lo puede volver a hacer.
Puso a disposición de la población la línea sin violencia 800 108 40 53, a fin de presentar denuncias de casos de violencia.
El mandatario estatal anunció que además reforzaron las brigadas de rescate y seguimiento para ir a los hogares a atender casos urgentes y trasladar a las mujeres en riesgo a un lugar seguro.
Que no se te pase: Instalan filtros en hospitales para posibles pacientes con COVID-19
La cuarta es que para las mujeres que requieran salir de sus hogares por ser víctimas de violencia el gobierno tiene una red de seis refugios, y la estrategia puertas violetas que brindan asistencia médica, legal y psicológica.
La quinta es que la Fiscalía especializada en Delitos de Género cuenta con cuatro centros de justicia para la mujer, 14 agencias de atención a la violencia de género y cinco unidades móviles que operan en las zonas de mayor presencia de violencia intrafamiliar.
La sexta es que la Secretaría de Seguridad, a través de la policía de género, incrementará el patrullaje en las zonas de mayor índice de violencia hacia las mujeres; en la séptima las autoridades ponen en marcha la campaña informativa Contingencia Sin Violencia, que busca difundir estas acciones, así como la información que las posibles víctimas puedan necesitar.
La última es que ponen a disposición de la población la red naranja, el número 911 para cualquier emergencia y el 089 para denuncia anónima; así como el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.
Del Mazo dijo que garantizar la protección de las mujeres es una prioridad, por lo cual pidió a la población estar atentos e identificar situaciones de violencia entre vecinos, familiares y conocidos. “Denunciemos estos hechos para prevenir la violencia contra las mujeres y los niños; en especial hago un llamado a todos los hombres para que traten con respeto a las mujeres: a las mujeres que conforman su núcleo familiar y a las mujeres que conviven en su vida cotidiana.
“Al interior de nuestras casas los hombres tenemos una importante responsabilidad hoy y siempre: debemos conducirnos con respeto, con cariño, con amor en las labores domésticas, en el cuidado de niños y de nuestros adultos mayores”.
El gobernador advirtió que enfrentamos una situación sin precedentes que requiere esfuerzo, sacrificios y el mayor de los compromisos por parte de todos; por lo cual pidió cuidar todos de todos.
El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo anunció ocho acciones para proteger a las mujeres y a los niños de ser víctimas de violencia en sus hogares, ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 que obliga a las familias a permanecer en casa.
Entre ellas, destacó patrullajes, una línea de denuncia, brigadas para la atención a casos urgente a los hogares, apoyo psicológico, legal, una guía y llamó a la población a estar atenta y a denunciar los casos que conozcan.
La contingencia, advirtió, implica un enorme reto, donde lo más importante es permanecer en casa, pero como eso puede generar estrés, angustia, preocupación y hasta violencia, el gobierno estatal emprenderá ocho acciones para proteger a mujeres y niños en la entidad mexiquense.
A través de un mensaje en redes, anunció que tienen 70 oficinas de atención a víctimas y a la mujer en materia psicológica, jurídica y de trabajo social; la segunda es que crearon una guía para mujeres en situación de violencia, para que las familias prevengan e identifiquen situaciones de violencia y puedan pedir ayuda en caso de riesgo.
El mandatario alertó que la violencia inicia con violencia verbal, con acoso, hostigamiento, con violencia emocional y puede terminar en violencia física, e incluso la muerte, por ello llamó a denunciar a tiempo, pues quien comete violencia una vez, lo puede volver a hacer.
Puso a disposición de la población la línea sin violencia 800 108 40 53, a fin de presentar denuncias de casos de violencia.
El mandatario estatal anunció que además reforzaron las brigadas de rescate y seguimiento para ir a los hogares a atender casos urgentes y trasladar a las mujeres en riesgo a un lugar seguro.
Que no se te pase: Instalan filtros en hospitales para posibles pacientes con COVID-19
La cuarta es que para las mujeres que requieran salir de sus hogares por ser víctimas de violencia el gobierno tiene una red de seis refugios, y la estrategia puertas violetas que brindan asistencia médica, legal y psicológica.
La quinta es que la Fiscalía especializada en Delitos de Género cuenta con cuatro centros de justicia para la mujer, 14 agencias de atención a la violencia de género y cinco unidades móviles que operan en las zonas de mayor presencia de violencia intrafamiliar.
La sexta es que la Secretaría de Seguridad, a través de la policía de género, incrementará el patrullaje en las zonas de mayor índice de violencia hacia las mujeres; en la séptima las autoridades ponen en marcha la campaña informativa Contingencia Sin Violencia, que busca difundir estas acciones, así como la información que las posibles víctimas puedan necesitar.
La última es que ponen a disposición de la población la red naranja, el número 911 para cualquier emergencia y el 089 para denuncia anónima; así como el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.
Del Mazo dijo que garantizar la protección de las mujeres es una prioridad, por lo cual pidió a la población estar atentos e identificar situaciones de violencia entre vecinos, familiares y conocidos. “Denunciemos estos hechos para prevenir la violencia contra las mujeres y los niños; en especial hago un llamado a todos los hombres para que traten con respeto a las mujeres: a las mujeres que conforman su núcleo familiar y a las mujeres que conviven en su vida cotidiana.
“Al interior de nuestras casas los hombres tenemos una importante responsabilidad hoy y siempre: debemos conducirnos con respeto, con cariño, con amor en las labores domésticas, en el cuidado de niños y de nuestros adultos mayores”.
El gobernador advirtió que enfrentamos una situación sin precedentes que requiere esfuerzo, sacrificios y el mayor de los compromisos por parte de todos; por lo cual pidió cuidar todos de todos.
Este domingo arrancará el horario de verano
Dicha medida no se aplicará en todo el país ya que en los estados fronterizos con Estados Unidos este cambio se realizó el pasado 8 de marzo
Este fin de semana cambiará el horario de verano, el cual iniciará de manera oficial a las 2:00 de la mañana del domingo 5 de abril y concluirá aproximadamente a la misma hora del 25 de octubre.
En prácticamente todo el territorio nacional el reloj debe ser adelantado una hora, por lo que si el cambio se realiza a las 2:00 de la mañana, automáticamente el reloj deberá marcar las 3:00 am.
Cabe resaltar que dicha medida no se aplicará en todas las entidades del país pues en los estados de la franja fronteriza con los Estados Unidos de América este cambio se realizó el pasado 8 de marzo y concluirá el 1 de noviembre próximo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM) en los estados de Quintana Roo y Sonora no se contempla la aplicación del horario de verano.
Dispositivos electrónicos
En el caso de los dispositivos electrónicos de uso común, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas electrónicas, no es necesario adelantar el reloj pues éstos en automático realizan el cambio.
Por el contrario, en el caso de los relojes en los vehículos, sí es necesario realizar la configuración manual.
¿Eliminación del horario de verano?
En días pasados el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, informó la solicitud de un dictamen técnico sobre los ahorros energéticos con los cambios de horario a la Secretaría de Energía.
La intención, dijo, es analizar si con los cambios de horario realmente existen ahorro en materia de energía.
Por ello, están a la espera del informe que entregue la dependencia antes referida, de los cuales dependerá que pueda impulsarse un cambio en este programa que data de 1996.
Cabe mencionar que los actuales husos horarios del país fueron establecidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2001, sin embargo, su última reforma se oficializó el 31 de enero de 2015.
Para consultar la hora de cada una de las zonas horarias del país solo tienes que dar click en el siguiente link: https://www.cenam.mx/hora_oficial/.
Este fin de semana cambiará el horario de verano, el cual iniciará de manera oficial a las 2:00 de la mañana del domingo 5 de abril y concluirá aproximadamente a la misma hora del 25 de octubre.
En prácticamente todo el territorio nacional el reloj debe ser adelantado una hora, por lo que si el cambio se realiza a las 2:00 de la mañana, automáticamente el reloj deberá marcar las 3:00 am.
Cabe resaltar que dicha medida no se aplicará en todas las entidades del país pues en los estados de la franja fronteriza con los Estados Unidos de América este cambio se realizó el pasado 8 de marzo y concluirá el 1 de noviembre próximo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM) en los estados de Quintana Roo y Sonora no se contempla la aplicación del horario de verano.
Dispositivos electrónicos
En el caso de los dispositivos electrónicos de uso común, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas electrónicas, no es necesario adelantar el reloj pues éstos en automático realizan el cambio.
Por el contrario, en el caso de los relojes en los vehículos, sí es necesario realizar la configuración manual.
¿Eliminación del horario de verano?
En días pasados el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, informó la solicitud de un dictamen técnico sobre los ahorros energéticos con los cambios de horario a la Secretaría de Energía.
La intención, dijo, es analizar si con los cambios de horario realmente existen ahorro en materia de energía.
Por ello, están a la espera del informe que entregue la dependencia antes referida, de los cuales dependerá que pueda impulsarse un cambio en este programa que data de 1996.
Cabe mencionar que los actuales husos horarios del país fueron establecidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2001, sin embargo, su última reforma se oficializó el 31 de enero de 2015.
Para consultar la hora de cada una de las zonas horarias del país solo tienes que dar click en el siguiente link: https://www.cenam.mx/hora_oficial/.
Legisladores mexiquenses piden un mejor salario para el personal médico y de salud
Diputados locales de Morena, PAN y PT consideraron que el personal médico debe tener un mayor salario por la emergencia generada por el COVID-19, pues son un sector que sigue trabajando y está expuesto a ser contagiado.
Advirtieron que deben tener salarios adecuados, que en opinión del legislador de Morena, Faustino de la Cruz, debería ser arriba de los 30 mil pesos mensuales, a partir de ajustes presupuestales y de acciones de austeridad.
La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky advirtió la necesidad de que el personal de salud tenga un incremento a sus ingresos en esta contingencia, pues constituyen la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID-19 y también el más descuidado, ya que carecen de equipo de protección, en la mayoría de hospitales no existe un reajuste de carga laboral, ni compensaciones de sueldo, aun cuando en estos casos procede el riesgo de trabajo contemplado en la ley.
El diputado de Morena Faustino de la Cruz opinó que se requiere mejorar los salarios del personal médico para que sean de entre 30 y 50 mil pesos al mes, pero también más médicos, enfermeras entre otros y refirió que el Gobierno federal ya se está preparando para contratar más personal, pero no se ven acciones del gobierno estatal.
Advirtió que el recurso para dar mejores sueldos podría salir de ajustes presupuestales y de ahorros de “moches” y corrupción que se deben eliminar, pero opinó que el principal problema es en la entidad, no en la federación.
También puedes leer: Descarta algunos de legisladores locales practicarse la prueba del COVID-19
La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky advirtió que médicos, enfermeras y el personal de salud en general siempre han estado en la primera línea de batalla contra las epidemias y como resultado, se han infectado de las mismas enfermedades que sus pacientes, por lo cual están expuestos a riesgos.
“En México y en el mundo la profesión médica implica enfrentar situaciones inéditas como la pandemia de COVID-19 que los pone en la línea constante de riesgo al tratar a los enfermos, aunado a las largas jornadas de trabajo. Hoy el personal de salud es uno de los sectores de la población con mayor riesgo de contagiarse de coronavirus, y por ello, requieren del equipo necesario y una rutina específica para evitar el contagio, sobre todo de pacientes asintomáticos.
“Durante los últimos días, personal de salud de Coahuila, Zacatecas y Querétaro han resultado infectados por coronavirus, adicional al agotamiento generado por las largas jornadas de trabajo, en difíciles condiciones de trabajo, material médico insuficiente y la enorme responsabilidad que recae en ellos”.
En el Estado de México, dijo, de acuerdo con el portal de transparencia de la Secretaría de Salud se desempeñan como médico general 4 mil 290 personas con un sueldo que oscila entre los 8 mil 750 a los 30 mil 860 pesos, mientras hay 3 mil 790 médicos especialistas con sueldos de 7 mil 40 a 36 mil 578 pesos, y las enfermeras, que son 15 mil 368 perciben entre 5 mil 997 y 18 mil 805 pesos. Todo en sueldo mensual bruto.
Por ello, advirtió la necesidad de valorar y considerar lo que mandata el texto constitucional en su apartado B del artículo 123 y lo referente al artículo 127, a fin de que ante la realidad que enfrentan los prestadores de servicios de salud su remuneración económica se mejore por las responsabilidades que tienen.
“Es necesario que el personal de salud tenga un incremento a sus ingresos en esta situación de contingencia. En este momento el personal de salud es la primera línea de batalla contra la pandemia de Covid-19 y también el más descuidado; carece de equipo de protección para prevenir el contagio, en la mayoría de las sedes hospitalarias no existe un reajuste de carga laboral y mucho menos compensación de sueldo, pero en estos casos procede el riesgo de trabajo ya contemplado en la ley”.
A su vez, el coordinador del PT, Armando Bautista opinó que sí debe haber un aumento salarial al personal médico por la emergencia sanitaria y la diputada del PRD, Araceli Cassasola refirió que de acuerdo con el presupuesto un médico general gana desde 13 mil 884 pesos al mes a 22 mil 271 pesos. Admitió que el tema no se ha analizado en el Congreso local.
AMLO muestra sala de terapia intensiva para COVID-19 en unidad militar
El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una de las salas de terapia intensiva con las que cuentan los hospitales militares del Ejército para atender a pacientes graves, los cuales se podrían utilizar para atender a infectados con coronavirus o COVID-19.
En compañía de personal médico militar, AMLO dijo: “nosotros no quisiéramos que se usaran estas salas, estos hospitales, por eso estamos trabajando en lo preventivo, en que nos quedemos en casa, nos cuidemos, aprovechemos ese gran valor activo que es la familia mexicana, la institución más importante de seguridad social”.
Además, pidió cuidar de las personas más vulnerables en la familia, como los adultos mayores o las personas que ya tienen una enfermedad como hipertensión, diabetes u obesidad, en video compartido a través de sus redes sociales.
“De todas maneras estamos preparados para afrontar el coronavirus, con personal especializado del Ejército mexicano, médicos especialistas, ojalá que no se usaran, pero tenemos que prepararnos para que no nos rebase la contingencia”, reiteró.
Edoméx registra tres defunciones por COVID-19
Durante los últimos días de marzo aumentaron los casos positivos de la enfermedad en al entidad; hasta el corte del 2 de abril se registran 171 casos positivos
Las autoridades mexiquenses reportaron 171 casos positivos a COVID-19 en la entidad con corte al 2 de abril.
Cabe destacar que del 29 al 31 de marzo se presentó el salto más alto de casos de Coronavirus COVID-19 en el Estado de México, pues de 51 casos registrados pasó a 136 en dos días, es decir, se presentaron 81 nuevos pacientes confirmados. Respecto a las defunciones, hasta este viernes han reportado 3.
Aunque a nivel nacional se comenzó a hablar del virus desde a partir del 28 de febrero con casos ya confirmados en la Ciudad de México, hasta marzo la entidad mexiquense entró al tema con pruebas aplicadas; sin embargo en ese momento fueron descartadas.
Fue hasta hasta el 6 de marzo que mientras autoridades de salud federal reportaban en el corte del día 36 casos sospechosos y de estos seis confirmados, entre ellos, el primer caso registrado en el Estado de México de una persona de 71 años de edad que había viajado a Italia.
Para el 15 de marzo se presentaron seis casos positivos, todos asociados a importación, uno de ellos fue el portador asintomático en Tlalnepantla y todos con antecedente de viaje.
Posteriormente el 17 de marzo reportaron nueve casos y hasta el 19 de marzo, la Secretaría de Salud del Estado de México reportó ya 17 casos positivos.
Para el 21 de marzo, las cifras dadas por la Salud estatal marcaron que en la entidad ya había 25 casos positivos a COVID-19, de los cuales 17 se encuentran en aislamiento domiciliario, siete hospitalizados y uno dado de alta, todos relacionados a importación. En tanto para el 22 de marzo la cifra aumentaba a 35 casos, el 23 de marzo subía a 37 casos.
Dos días después, es decir el 25 de marzo, se dio a conocer que se presenta el primer deceso por COVID-19; se trató, detallaron autoridades, de un hombre de 42 años de edad que tenía antecedente de haber estado en contacto con un caso positivo y además padecía de obesidad grado uno.
Para el 27 de marzo se informó de que ya habían 45 casos positivos de COVID-19 y se tenían 115 casos sospechosos y 232 que habían dado negativo a este padecimiento.
Del 29 de marzo al 31 del mismo mes, se registra el salto más alto de casos, pues de 51 casos que se tenían el 29 de marzo para el 30 incrementó a 119 y para el 31 subió hasta 136 casos.
En decir, el mes de marzo se cerró con 136 casos de COVID-19, de los cuales, únicamente 19 se encuentran recibiendo atención en unidades hospitalarias, había 200 casos sospechosos en análisis y 317 pruebas negativas.
Así, el mes de abril iniciaba con 149 casos, la mayoría con síntomas leves y los hospitalizados estables, además de 222 casos en investigación y se descartaron 343 casos.
Para el dos de abril, la cifra aumentó a 157 casos positivos, de estos únicamente 30 pacientes se encontraban en hospitalización, la mayoría estables; el resto están en aislamiento domiciliario.y se contabilizaban 227 casos sospechosos que están bajo investigación con 460 pruebas que han resultado negativas.
Finalmente el último corte de este viernes tres de abril, las autoridades de salud estatal reportaron un incremento de 171 casos positivos con una mayor incidencia en personas de entre 30 a 69 años de edad, de los cuales 31 se encontraban hospitalizados, 129 en aislamiento domiciliario, 8 con alta sanitaria y en defunciones se aumentó a tres.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)

















