Dicha gratificación se otorgará al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades de la administración pública, entre otros
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año para servidores públicos correspondiente al ejercicio fiscal 2018, el cual deberá pagarse a más tardar el 15 de noviembre próximo.
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisó que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Apartado B) del artículo 123 de la Constitución tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a cuando menos 40 días de salario, sin deducción alguna.
La dependencia detalló que el pago del aguinaldo o gratificación de fin de año se realizará en una sola exhibición a más tardar el 15 de noviembre, salvo que conforme a la disponibilidad presupuestaria, tenga que realizarse en dos exhibiciones.
En ese caso, subrayó, la primera exhibición se realizará a más tardar el 15 de noviembre de 2018 y la segunda antes del 15 de enero de 2019.
Señaló que dicha gratificación incluye al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de enlace y de mando, así como del servicio exterior mexicano que esté en funciones en el país.
Además, abundó, al personal en retiro, con pensión militar, civil o de gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o con cargo al erario federal.
También, a las personas físicas contratadas para prestar servicios profesionales bajo el régimen de honorarios y con cargo a recursos del capítulo de servicios personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal que prestan sus servicios a las dependencias y entidades, al Servicio Exterior Mexicano y a las Fuerzas Armadas, anotó.
La dependencia aclaró que no tendrán derecho al aguinaldo o gratificación de fin de año las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, así como aquéllas a las que se cubran percepciones diferentes a los puestos mencionados.
Tampoco, añadió, en el decreto vigente a partir de mañana, el personal a que se refieren los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.
Directorio
jueves, 1 de noviembre de 2018
Promulgan Ley de Salarios Máximos; nadie ganará más que el presidente
El Senado ordenó su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación
La Mesa Directiva del Senado promulgó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, conocida popularmente como Ley de Salarios Máximos, y ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su inmediata entrada en vigor, a fin de que comience a bajar el salario de ministros de la Corte, consejeros electorales y todos los que ganen más que el Presidente de la República.
De esta forma, por primera vez en la historia, el Senado ejerció la atribución para que se active una disposición legal, ante la omisión presidencial de promulgarla y ordenar su publicación en el DOF, a fin de que entre en vigor.
El inciso B del artículo 72 Constitucional establece que “se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción”; esos 30 días naturales vencieron el pasado sábado 20 de octubre, por lo que el Ejecutivo Federal ya no hizo observación alguna y su contenido quedó como un hecho irrefutable.
La disposición también establece que el Ejecutivo federal, si no la observó, dispondrá de 10 días naturales para publicarla en el Diario Oficial de la Federación, ese plazo venció el martes pasado.
Y si no lo hace, la Constitución faculta al presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, para que ordene su publicación en el DOF, a más tardar 10 días naturales de que venza el plazo de publicación del Ejecutivo federal; pero Batres ordenó ayer mismo que se publique la nueva Ley
Esta ley crea el delito de “remuneración ilícita”, que se castiga con cárcel de hasta de 14 años a los servidores públicos que ganen más que el Presidente de la República.
Desaparecen las pensiones de los expresidentes de la República, pues prohíbe la entrega de pensiones o jubilaciones que estén fuera de la ley.
De igual forma, pone límites a las compensaciones y premios económicos que se reciban de la administración pública, así como de gratificaciones por final de sexenios o de periodos de gobierno o administraciones.
Las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público sólo serán las que establezca la ley o decreto legislativo, el contrato colectivo de trabajo o las condiciones generales de trabajo, y no podrán concederse por un solo acuerdo de los titulares de los entes públicos ni de sus órganos de gobierno.
La Mesa Directiva del Senado promulgó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, conocida popularmente como Ley de Salarios Máximos, y ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su inmediata entrada en vigor, a fin de que comience a bajar el salario de ministros de la Corte, consejeros electorales y todos los que ganen más que el Presidente de la República.
De esta forma, por primera vez en la historia, el Senado ejerció la atribución para que se active una disposición legal, ante la omisión presidencial de promulgarla y ordenar su publicación en el DOF, a fin de que entre en vigor.
El inciso B del artículo 72 Constitucional establece que “se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción”; esos 30 días naturales vencieron el pasado sábado 20 de octubre, por lo que el Ejecutivo Federal ya no hizo observación alguna y su contenido quedó como un hecho irrefutable.
La disposición también establece que el Ejecutivo federal, si no la observó, dispondrá de 10 días naturales para publicarla en el Diario Oficial de la Federación, ese plazo venció el martes pasado.
Y si no lo hace, la Constitución faculta al presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, para que ordene su publicación en el DOF, a más tardar 10 días naturales de que venza el plazo de publicación del Ejecutivo federal; pero Batres ordenó ayer mismo que se publique la nueva Ley
Esta ley crea el delito de “remuneración ilícita”, que se castiga con cárcel de hasta de 14 años a los servidores públicos que ganen más que el Presidente de la República.
Desaparecen las pensiones de los expresidentes de la República, pues prohíbe la entrega de pensiones o jubilaciones que estén fuera de la ley.
De igual forma, pone límites a las compensaciones y premios económicos que se reciban de la administración pública, así como de gratificaciones por final de sexenios o de periodos de gobierno o administraciones.
Las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público sólo serán las que establezca la ley o decreto legislativo, el contrato colectivo de trabajo o las condiciones generales de trabajo, y no podrán concederse por un solo acuerdo de los titulares de los entes públicos ni de sus órganos de gobierno.
Suspenderán Hoy No Circula para este viernes en el Valle de México
La CAMe informó que todos los vehículos podrán circular sin restricción alguna; el programa se reanuda el próximo sábado
CIUDAD DE MÉXICO.
Este viernes 2 de noviembre se suspende el programa Hoy No Circula, por lo que podrán transitar todos los vehículos en la Ciudad de México y su zona conurbada.
Así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) al explicar que las condiciones meteorológicas son favorables y permiten que este viernes puedan circular todos los vehículos sin restricción alguna.
Los modelos meteorológicos muestran que este viernes 2 de noviembre hay mayor transporte de humedad desde el Océano Pacífico al Valle de México; el viento en superficie será ligero a moderado; el cielo medio nublado a nublado en la mayor parte del día y limitada radiación solar; se prevén lluvias a partir de las 15 horas. La combinación de estos elementos meteorológicos permitirá una buena dispersión de los contaminantes precursores del ozono y de las partículas menores a 10 micras”, explicó la Comisión.
Con base en lo anterior, determinó que se suspende la aplicación del programa “Hoy No Circula”.
Sin embargo, aclaró que pese a esta suspensión del programa para el viernes 2, se recomienda a la población evitar realizar acciones que incrementen los niveles de contaminación en el Valle de México como las quemas a cielo abierto, reducir el uso del vehículo y evitar congestionamientos viales.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis agregó que el programa “Hoy No Circula” reactivará su operación normal el sábado 3 de noviembre del 2018, con la restricción a la circulación de los vehículos con Holograma 1 terminación de placa de circulación non y todos los vehículos con Holograma 2 y foráneos.
Señaló además que, en caso de incendios forestales, dar aviso inmediato a los teléfonos de CORENA al 56 30 53 60; a LOCATEL al 56 58 11 11 y EMERGENCIAS 911.
CIUDAD DE MÉXICO.
Este viernes 2 de noviembre se suspende el programa Hoy No Circula, por lo que podrán transitar todos los vehículos en la Ciudad de México y su zona conurbada.
Así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) al explicar que las condiciones meteorológicas son favorables y permiten que este viernes puedan circular todos los vehículos sin restricción alguna.
Los modelos meteorológicos muestran que este viernes 2 de noviembre hay mayor transporte de humedad desde el Océano Pacífico al Valle de México; el viento en superficie será ligero a moderado; el cielo medio nublado a nublado en la mayor parte del día y limitada radiación solar; se prevén lluvias a partir de las 15 horas. La combinación de estos elementos meteorológicos permitirá una buena dispersión de los contaminantes precursores del ozono y de las partículas menores a 10 micras”, explicó la Comisión.
Con base en lo anterior, determinó que se suspende la aplicación del programa “Hoy No Circula”.
Sin embargo, aclaró que pese a esta suspensión del programa para el viernes 2, se recomienda a la población evitar realizar acciones que incrementen los niveles de contaminación en el Valle de México como las quemas a cielo abierto, reducir el uso del vehículo y evitar congestionamientos viales.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis agregó que el programa “Hoy No Circula” reactivará su operación normal el sábado 3 de noviembre del 2018, con la restricción a la circulación de los vehículos con Holograma 1 terminación de placa de circulación non y todos los vehículos con Holograma 2 y foráneos.
Señaló además que, en caso de incendios forestales, dar aviso inmediato a los teléfonos de CORENA al 56 30 53 60; a LOCATEL al 56 58 11 11 y EMERGENCIAS 911.
La ofrenda de Día de Muertos, un recuerdo a los que ya no están
En México, la ofrenda del Día de Muertos es una tradición muy arraigada que no puede faltar para recordar a los seres queridos que ya no están. Padres, hijos, hermanos y hasta mascotas, son recordados en este altar.
Se cree que de la noche del 31 de octubre para amanecer el 1 de noviembre y hasta el mediodía del 2 de noviembre, a las almas de los que ya no están se les permite pasar al plano de los vivos para convivir con sus seres queridos, motivo por el cual algunas familias optan por velar toda la noche en los panteones o afuera de su casa frente a hogueras.
Un poco de historia
Las ofrendas tienen su origen desde antes de la conquista, estos altares eran dedicados a las deidades y cada uno tenía tiempo asignado, en el caso de Mictlantecuhtli, el señor del Mictlán o de los muertos, su culto coincidía con el mes de noviembre; tras la conquista, se fueron adaptando hasta llegar a las tradicionales que conocemos hoy en día.
Qué debe llevar y qué significa cada elemento
Con el paso del tiempo, y dependiendo la familia, cada ofrenda de Día de Muertos se arma de forma diferente, algunas son muy sencillas y humildes, otras son enormes y de gran colorido, con papel picado por todos lados, hay algunos elementos que no pueden faltar:
Flor de cempasúchil o flor de 20 pétalos: uno de los elementos principales de cada altar, es la encargada de aromatizar y alegrar la ofrenda durante su estancia en la tierra de los vivos, en algunos lugares se acostumbra hacer caminos con los pétalos para guiar al difunto de regreso a su hogar, otras flores con las que se pueden adornar es el clemole, la nube y la flor de terciopelo.
Pan de muerto: para la ofrenda se puede encontrar infinidad de panes, desde el tradicional espolvoreado de azúcar, de ajonjolí hasta el relleno de nata o chocolate, en algunas panaderías y mercados se pueden encontrar otros tipos de panes como el pan de ánima uno en forma de un pequeño cuerpo y los alamares o golletes, que son roscas con azúcar rosa espolvoreada.
Agua: Este elemento representa la vida, se les ofrece a los difuntos para calmar su sed tras el largo recorrido de regreso a su hogar.
Calaveras de azúcar y dulces de alfeñique: estos caramelos con formas de calavera, ataúdes, monjes y adornos, son realizados con azúcar pura de caña y su labor es recordar que la muerte siempre está presente. Son adornadas con pasta de azúcar de colores.
Incienso o copal: es la representación del aire, limpia el lugar de malos espíritus para que las almas puedan entrar al hogar sin ningún peligro.
Sal: Es un elemento de purificación, su objetivo es evitar que las almas se corrompan durante el viaje en el Día de Todos los Santos.
Velas: Son las encargadas de alumbrar el camino de las almas a sus hogares, en algunos lugares se coloca una por cada difunto.
Alimentos: Tradicionalmente se coloca mole con pollo, pero cualquier platillo que le gustara al ser querido debe ser colocado, algunos altares llevan frutas e incluso cerveza, tequila y cigarros para hacer la estancia del visitante más agradable.
En las ofrendas para los niños se colocan dulces de alfeñique, juguetitos de barro pintado con colores alegres, panes en miniatura, fruta y dulce de calabaza.
Aparatosa volcadura de combi en la México-Pachuca
El exceso de velocidad con que era conducida una unidad del transporte público ocasionó que volcara aparatosamente, lo que dejó un saldo de al menos una decena de lesionados quienes fueron llevados a varias clínicas de la zona.
El accidente sucedió este jueves por la tarde en el kilómetro 13 de la autopista México Pachuca con dirección a la Ciudad de México.
De acuerdo a la versión de testigos la unidad era conducida a exceso de velocidad, lo que ocasionó que esta unidad volcara aparatosamente dejando un saldo de más de una decena de lesionados.
Al lugar se presentaron ambulancias de diferentes corporaciones quienes atendieron a los heridos, algunos de los cuales fueron enviados a hospitales cercanos, mientras que otros ase marcharon por sus medios.
Alcanzará el presupuesto para cumplir con compromisos: AMLO, “no habrá gasolinazos ni más impuestos”
A un mes de que tome posesión de la Presidencia de la República, señala que ya trabaja en el presupuesto del 2019
A un mes de que tome posesión de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que cumplirá todos los compromisos que hizo durante su campaña, por lo que ya trabaja en el presupuesto del 2019 para mantener un equilibrio macroeconómico, donde no habrá gasolinazos ni se aumentarán impuestos o se crearán otros.
A pesar de que el presidente electo anunció que tomaría cuatro días de descanso en su rancho “La Chingada” en Chiapas, este jueves compartió un mensaje de 40 minutos en su cuenta de Facebook.
Lee también: Captan a hijo de AMLO en lujoso hotel de España y desata ola de reacciones
“Nos va a alcanzar el ingreso, lo que se recaude, lo que ingrese a la hacienda pública para financiar el presupuesto, el gasto del año próximo”, aseguró.
Para ello, dijo, “vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la Hacienda pública, no va a haber déficit, no vamos a endeudar al país, no va a crecer la deuda en términos reales”.
Asimismo, subrayó que no se aumentarán los impuestos en términos reales ni se crearán nuevos.
“No van a ver gasolinazos, mantendremos los precios de los energéticos, solo se va a agregar el componente de inflación, pero no va aumentar en términos reales el precio de la luz, gas, del diesel, de las gasolinas”, aseguró.
A un mes de que tome posesión de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que cumplirá todos los compromisos que hizo durante su campaña, por lo que ya trabaja en el presupuesto del 2019 para mantener un equilibrio macroeconómico, donde no habrá gasolinazos ni se aumentarán impuestos o se crearán otros.
A pesar de que el presidente electo anunció que tomaría cuatro días de descanso en su rancho “La Chingada” en Chiapas, este jueves compartió un mensaje de 40 minutos en su cuenta de Facebook.
Lee también: Captan a hijo de AMLO en lujoso hotel de España y desata ola de reacciones
“Nos va a alcanzar el ingreso, lo que se recaude, lo que ingrese a la hacienda pública para financiar el presupuesto, el gasto del año próximo”, aseguró.
Para ello, dijo, “vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la Hacienda pública, no va a haber déficit, no vamos a endeudar al país, no va a crecer la deuda en términos reales”.
Asimismo, subrayó que no se aumentarán los impuestos en términos reales ni se crearán nuevos.
“No van a ver gasolinazos, mantendremos los precios de los energéticos, solo se va a agregar el componente de inflación, pero no va aumentar en términos reales el precio de la luz, gas, del diesel, de las gasolinas”, aseguró.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 01, 2018
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
.diario el mexiquense
,
“no habrá gasolinazos ni más impuestos”
,
Alcanzará el presupuesto para cumplir con compromisos: AMLO
Intervención de la senadora Priísta Beatriz Paredes sobre consulta del NAIM
Ojalá se escuche con atención esta intervención de la Senadora priista Beatriz Paredes en cuando a la célebre "consulta ciudadana" que AMLO que está siendo como justificación para la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco
Veanla hay sustento en su planteamiento
Plaza Sésamo regresa a la TV
Se trata de la temporada 14 de esta serie que está a punto de cumplir 50 años, en la que destaca el regreso de Elmo
A partir de este sábado 3 de noviembre, los emblemáticos personajes de Plaza Sésamo: Abelardo, Lola, Pancho, Beto, Enrique, Lucas Comegalletas y el Conde Contar, entre otros, regresarán a la pantalla chica con nuevos capítulos, a través de Televisión Mexiquense.
Elmo regresará a la serie
“Se trata de la temporada 14 de esta serie que está a punto de cumplir 50 años, en la que destaca el regreso de Elmo, quien además tendrá un mayor número de intervenciones, así como la incorporación de Camilo, un muppet que usa silla de ruedas”, dijo Carlos Aguilar Cano, director general de Radio y Televisión Mexiquense.
Plaza Sésamo, que mostrará la diversidad de países como Argentina, Colombia, Costa Rica y México, llega a reforzar la programación que este canal ha renovando desde abril y que le ha permitido crecer en un 30 por ciento su audiencia este 2018.
Plaza Sésamo, uno de los programas educativos más emblemático
“Este es uno de los programas educativos más emblemáticos de todos los tiempos y cumple con los objetivos que estamos buscando en cada uno de nuestros programas, por eso decidimos incorporarlo a nuestra programación, donde estamos seguros que será bien recibido por los televidentes”, agregó Carlos Aguilar.
La 14 temporada de Plaza Sésamo se transmitirá todos los sábados y domingos, a partir de las 09:30 horas, por el canal 34.1 de televisión abierta y por distintas señales de paga.
Plaza Sésamo es una serie de televisión educativa, adaptada de “Sesame Workshop” y destinada al público en edad primaria de América Latina, que se transmitió en México, por primera vez, en el año 1971.
A partir de este sábado 3 de noviembre, los emblemáticos personajes de Plaza Sésamo: Abelardo, Lola, Pancho, Beto, Enrique, Lucas Comegalletas y el Conde Contar, entre otros, regresarán a la pantalla chica con nuevos capítulos, a través de Televisión Mexiquense.
Elmo regresará a la serie
“Se trata de la temporada 14 de esta serie que está a punto de cumplir 50 años, en la que destaca el regreso de Elmo, quien además tendrá un mayor número de intervenciones, así como la incorporación de Camilo, un muppet que usa silla de ruedas”, dijo Carlos Aguilar Cano, director general de Radio y Televisión Mexiquense.
Plaza Sésamo, que mostrará la diversidad de países como Argentina, Colombia, Costa Rica y México, llega a reforzar la programación que este canal ha renovando desde abril y que le ha permitido crecer en un 30 por ciento su audiencia este 2018.
Plaza Sésamo, uno de los programas educativos más emblemático
“Este es uno de los programas educativos más emblemáticos de todos los tiempos y cumple con los objetivos que estamos buscando en cada uno de nuestros programas, por eso decidimos incorporarlo a nuestra programación, donde estamos seguros que será bien recibido por los televidentes”, agregó Carlos Aguilar.
La 14 temporada de Plaza Sésamo se transmitirá todos los sábados y domingos, a partir de las 09:30 horas, por el canal 34.1 de televisión abierta y por distintas señales de paga.
Plaza Sésamo es una serie de televisión educativa, adaptada de “Sesame Workshop” y destinada al público en edad primaria de América Latina, que se transmitió en México, por primera vez, en el año 1971.
AMLO se está dando un tiro en el pie con cancelación del NAIM: Citibanamex
El economista aseguró que la cancelación del NAIM incrementa la desconfianza de los inversionistas en la economía mexicana
Adrián de la Garza, director del Centro de Estudios Económicos del Grupo Financiero Citibanamex, aseguró que Andrés Manuel López Obrador se está dando un tiro en el pie con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que los inversores han perdido confianza en la economía mexicana.
“Parecería que el gobierno entrante se está dando un balazo en el pie, porque desde luego eso incrementa el riesgo en nuestro país, incrementa la desconfianza de los inversionistas e incrementa el costo del financiamiento”, declaró al economista a El Sol de México.
Por una decisión de López Obrador, quien ocupará la presidencia a partir del 1 de diciembre, se le encarece el financiamiento en los mercados locales internacionales, apuntó.
El lunes, el presidente electo confirmó que se cancela la obra del nuevo aeropuerto de Texcoco, cuyo costo se calcula en 13 mil millones de dólares, para construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.
“La decisión que tomaron los ciudadanos el domingo es racional, democrática y eficaz”, dijo el futuro mandatario, quien encontró en una consulta el respaldo para tomar esa decisión. Tal referéndum arrojó que 69 por ciento de los ciudadanos optó por la construcción de dos pistas en Santa Lucía, para complementar su operación con el actual aeropuerto Benito Juárez. El 29 por ciento votó por continuar la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Todo eso “aprieta las finanzas públicas y pone todavía en mayor riesgo un programa tan ambicioso de gasto social y de infraestructura que tiene el gobierno de López Obrador”, agregó De la Garza.
La volatilidad se pudo evitar dejando de lado un decisión como la adoptada por López Obrador, pero no hay una razonabilidad desde el punto de vista económico, agregó el economista.
Adrián de la Garza, director del Centro de Estudios Económicos del Grupo Financiero Citibanamex, aseguró que Andrés Manuel López Obrador se está dando un tiro en el pie con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que los inversores han perdido confianza en la economía mexicana.
“Parecería que el gobierno entrante se está dando un balazo en el pie, porque desde luego eso incrementa el riesgo en nuestro país, incrementa la desconfianza de los inversionistas e incrementa el costo del financiamiento”, declaró al economista a El Sol de México.
Por una decisión de López Obrador, quien ocupará la presidencia a partir del 1 de diciembre, se le encarece el financiamiento en los mercados locales internacionales, apuntó.
El lunes, el presidente electo confirmó que se cancela la obra del nuevo aeropuerto de Texcoco, cuyo costo se calcula en 13 mil millones de dólares, para construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.
“La decisión que tomaron los ciudadanos el domingo es racional, democrática y eficaz”, dijo el futuro mandatario, quien encontró en una consulta el respaldo para tomar esa decisión. Tal referéndum arrojó que 69 por ciento de los ciudadanos optó por la construcción de dos pistas en Santa Lucía, para complementar su operación con el actual aeropuerto Benito Juárez. El 29 por ciento votó por continuar la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Todo eso “aprieta las finanzas públicas y pone todavía en mayor riesgo un programa tan ambicioso de gasto social y de infraestructura que tiene el gobierno de López Obrador”, agregó De la Garza.
La volatilidad se pudo evitar dejando de lado un decisión como la adoptada por López Obrador, pero no hay una razonabilidad desde el punto de vista económico, agregó el economista.
A donde vamos después de morir.
Para llegar al Mictlán tenían que pasar por nueve dimensiones; nueve pruebas
Los mexicas tenían la cosmovisión de que la muerte era la continuidad de la vida y de acuerdo a la manera de morir tenías un lugar en algún paraíso a lado de un Dios o en inframundo, con los de abajo.
El mundo subterráneo, el submundo, el mundo inferior, el infierno, no importa como sea conocido, de igual manera corresponde al tercer plano mitológico del universo primitivo indígena: el reino de los muertos, la región de las sombras.
El concepto que tuvieron nuestros indígenas del pasado acerca del trasmundo era diferente al de ahora, los mexicas sabían que la muerte era parte de una continuidad de la vida y la finalidad última de ésta concepción.
Para ésta civilización la muerte era parte del orden cósmico vital, en donde Mictlantecuhtli (Dios de la muerte) y a Tezcatlipoca (Dios de la vida) mantenían este ciclo. Para ésta cultura la manera de morir era el indicativo del destino que de deparaba al alma, la cual transitaba en lugares determinados según los dioses.
Dioses de la muerte
De acuerdo a Sahagún Fray Bernardino en su escrito Historia General de las Cosas de Nueva España, existían diferentes paraísos donde reinaban dioses que tenían relación con la manera de morir, a continuación te contamos cada uno a detalle.
En la mitología mexica, se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán
Omeyocan
Era el lugar donde habitaba el sol, el cual se consideraba un guerrero que liberaba cada día una batalla, para los mexicas, perder la vida en la guerra era la mejor forma de morir y éste era su cielo.
A este lugar también iban las mujeres muertas en parto,a los cuatro años de haber muerto se convertían o reencarnan en inmortales aves y se alimentaban con el néctar de las flores en los jardines del Tonatiuhichan (Casa del Sol), además que podían descender a la tierra.
Dioses de la muerte mexicas
Tlalocan
el paraíso de Tláloc;, el dios de la lluvia, es un lugar, lleno de alegrías, sin penas, en donde nunca faltaban las mazorcas de maíz, las calabazas, chiles verdes, jitomates, frijoles y flores, lleno de vegetación, animales e insectos pequeños parecido a un paraíso terrenal. Aquí iban quienes morían por alguna situación relacionada con el agua.
El Chichihuacuauhco
(el lugar para los niños muertos)
El Chichihuacuauhco, lugar para los niños muertos
El Chichihuacuauhco era un espacio para los niños que tenían una edad menor al primer año, éste lugar nacen árboles nodrizas, con senos maternos como frutos, de los que brota leche, aquí es en donde los pequeños esperaban volver a la tierra cuando se destruyera la raza que la habitaba.
Mictlán
(inframundo)
A éste mundo, llegaban todas aquellas personas que fallecían por muerte común o por causa de un accidente, lo que indicaba que no habían sido elegidos de una manera especial por los dioses. El Mictlán, era un lugar oscuro, denso, bajo, en donde las almas deben realizar pruebas para poder resurgir, y para eso se debía cruzar un camino compuesto por nueve casas o dimensiones, que corresponden a los estratos del inframundo.
Chicunamictlan
Aquí, las almas encontraban el descanso anhelado. El Chicunamictlan, es donde se pasa por la “muerte segunda”. Y de acuerdo a los mexicas, el alma puede descansar ingresando a la naturaleza nuevamente.
Los mexicas tenían la cosmovisión de que la muerte era la continuidad de la vida y de acuerdo a la manera de morir tenías un lugar en algún paraíso a lado de un Dios o en inframundo, con los de abajo.
El mundo subterráneo, el submundo, el mundo inferior, el infierno, no importa como sea conocido, de igual manera corresponde al tercer plano mitológico del universo primitivo indígena: el reino de los muertos, la región de las sombras.
El concepto que tuvieron nuestros indígenas del pasado acerca del trasmundo era diferente al de ahora, los mexicas sabían que la muerte era parte de una continuidad de la vida y la finalidad última de ésta concepción.
Para ésta civilización la muerte era parte del orden cósmico vital, en donde Mictlantecuhtli (Dios de la muerte) y a Tezcatlipoca (Dios de la vida) mantenían este ciclo. Para ésta cultura la manera de morir era el indicativo del destino que de deparaba al alma, la cual transitaba en lugares determinados según los dioses.
Dioses de la muerte
De acuerdo a Sahagún Fray Bernardino en su escrito Historia General de las Cosas de Nueva España, existían diferentes paraísos donde reinaban dioses que tenían relación con la manera de morir, a continuación te contamos cada uno a detalle.
En la mitología mexica, se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán
Omeyocan
Era el lugar donde habitaba el sol, el cual se consideraba un guerrero que liberaba cada día una batalla, para los mexicas, perder la vida en la guerra era la mejor forma de morir y éste era su cielo.
A este lugar también iban las mujeres muertas en parto,a los cuatro años de haber muerto se convertían o reencarnan en inmortales aves y se alimentaban con el néctar de las flores en los jardines del Tonatiuhichan (Casa del Sol), además que podían descender a la tierra.
Dioses de la muerte mexicas
Tlalocan
el paraíso de Tláloc;, el dios de la lluvia, es un lugar, lleno de alegrías, sin penas, en donde nunca faltaban las mazorcas de maíz, las calabazas, chiles verdes, jitomates, frijoles y flores, lleno de vegetación, animales e insectos pequeños parecido a un paraíso terrenal. Aquí iban quienes morían por alguna situación relacionada con el agua.
El Chichihuacuauhco
(el lugar para los niños muertos)
El Chichihuacuauhco, lugar para los niños muertos
El Chichihuacuauhco era un espacio para los niños que tenían una edad menor al primer año, éste lugar nacen árboles nodrizas, con senos maternos como frutos, de los que brota leche, aquí es en donde los pequeños esperaban volver a la tierra cuando se destruyera la raza que la habitaba.
Mictlán
(inframundo)
A éste mundo, llegaban todas aquellas personas que fallecían por muerte común o por causa de un accidente, lo que indicaba que no habían sido elegidos de una manera especial por los dioses. El Mictlán, era un lugar oscuro, denso, bajo, en donde las almas deben realizar pruebas para poder resurgir, y para eso se debía cruzar un camino compuesto por nueve casas o dimensiones, que corresponden a los estratos del inframundo.
Chicunamictlan
Aquí, las almas encontraban el descanso anhelado. El Chicunamictlan, es donde se pasa por la “muerte segunda”. Y de acuerdo a los mexicas, el alma puede descansar ingresando a la naturaleza nuevamente.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)















