Directorio

Directorio

jueves, 18 de diciembre de 2014

Peña Nieto y sus quebrantos

México, D. F.- Solo un golpe de timón en la aplicación de la política económica, acompañado de un nuevo proyecto constitucional, podría abrir perspectivas reales de solución para los grandes problemas nacionales.

Paradoja: la violencia que se quiso ocultar es la que hoy cubre la profundidad de la gran crisis económica mexicana, revelando además que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene más adversarios y fracturas en el poder de lo que se supone, y es más débil de lo que aparenta.

Hace unos días, el 3 de diciembre, pasó por la Ciudad de México Diego López Garrido, diputado español del PSOE y ex secretario para la Unión Europea, para presentar su último libro: La Edad de Hielo (Ed. RBA 2014), haciendo un recuento de la gran crisis en Europa y Estados Unidos 2007-2009 y cómo se pasó de la crisis financiera a la crisis sistémica del capitalismo que hoy prevalece de manera global y prolongada.

La presentación, acompañada de comentarios de Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Álvarez Béjar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dejaron señaladas algunas visiones de las consecuencias del ataque al Estado de bienestar social como consecuencia de 34 años de aplicación de las políticas neoliberales en México y el mundo.

Este pincelazo conceptual en medio de la crisis política y social es importante, ya que fija referentes que ubican la crisis económica mexicana dentro del contexto global y señala que solo un golpe de timón en la aplicación de la política económica, acompañado de un nuevo proyecto constitucional, podría abrir perspectivas reales de solución para los grandes problemas nacionales y ubicarnos ante los bloques económicos que determinan la economía mundial.

Hoy aquí, crisis política y económica van de la mano

Hasta antes del 26 de septiembre, el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía como agenda principal la del auge económico, de la aprobación de las reformas estructurales —particularmente las relativas a la energía y las telecomunicaciones—, con la idea de diferenciarse del gobierno anterior centrado en la “guerra contra el narcotráfico” y la violencia.

Del Pacto por México, además de la reforma constitucional en telecomunicaciones, revertida en la ley reglamentaria, el PRD logró que en la reforma fiscal se aumentara el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual para el gobierno de Peña Nieto significó una fisura con un sector oligárquico acostumbrado a las evasiones.

Sectores miopes de la misma izquierda terminaron unidos a la oligarquía y no han visto que el enojo oligárquico es real ante las implicaciones que tuvo el no aprobar el IVA en alimentos y medicinas y sí aumentar el ISR, contrariando la doctrina económica dominante desde la era Reagan y el thatcherismo reduciendo impuestos a los más ricos.

El enojo oligárquico contra la administración Peña Nieto es sufragar el déficit con recaudación fiscal de las ganancias y no con aumento de deuda, orientándose a beneficiar intereses transnacionales (petróleo a empresas extranjeras y tren a Querétaro con China), dejándole a los poderes fácticos locales un cobro que siempre han buscado evadir. (El enojo ya les hizo encontrar la casa de Malinalco de Videgaray.)

Esto explicaría el comportamiento doble (véase Televisa y Tv Azteca, ante Teletón, casa blanca, los crímenes de Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa) de estos sectores afectados por la carga fiscal y la entrega de negocios a las trasnacionales, que en momentos pareciera que se suman a la demanda de renuncia, no para que caiga Peña Nieto, pero sí para doblegarlo a sus intereses en medio de la crisis, haciéndola más compleja.

Esto explicaría la actitud ambigua de Televisa (y Tv Azteca) respecto a Ayotzinapa y la casa blanca, que siendo la primera protagonista central del escándalo, informa del tema como si el monopolio fuera ajeno a él, dejando solo al matrimonio presidencial ante el reclamo popular y las señales de discrecionalidad y corrupción que bloquea principalmente la llegada de los capitales e inversiones esperados para lo que sería el nuevo auge a la mexicana.

De la misma manera, sus reclamos por el fracaso de la recaudación del Teletón, símbolo de la política de deducción de impuestos vía la filantropía y del que Televisa pareciera re-acusar responsabilizando al gobierno por haber sido involucrados en la compra de la casa blanca, generan la versión de que también una franja central de la oligarquía mexicana se ha sumado contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este posible quebranto estará asomando en 2015, cuya demanda oligárquica es una salida autoritaria a la crisis y la total subordinación del gobierno y el país a sus intereses. Veremos…

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Posada gabinete región XIV

Estado de México.- Centenares de mexiquenses de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Tultepec se dieron cita en el Deportivo Toltitlan para recibir presentes que el gobierno del Estado de México envió para todos ellos, además de recibir un mensaje del gobernador deseándoles una felices fiestas y refrendando su compromiso de continuar trabajando por hacer del estado de México un lugar más competitivo y con las mejores condiciones para vivir.

Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico y presidente del Gabinete de la Región XIV resaltó los trabajos que se han realizado en toda esta parte del territorio mexiquense en beneficio de todas las familias, ya sea en materia de salud, deporte y comunicaciones.

“El Gobernador no se olvida de sus compromisos, a la fecha ha cumplido ya con casi el 72 por ciento de ellos, y en la Región XIV el próximo año terminará de realizarlos. Son muchas las obras y acciones de las que podemos dar cuenta como son: los distribuidores viales en Coacalco, la Ciudad de la Salud en Cuautitlán, el Centro de salud con servicios geriátricos en la Sierra de Guadalupe y la Escuela de Clavados en Tultitlán , por mencionar algunos.”, destacó Fuentes Villalobos.

Los asistentes recibieron de manos de las autoridades un pavo, un cobertor, dulces, regalos para niño y niña, piñatas, además de un electrodoméstico, y de un rico desayuno.

Asimismo, vecinos de Coacalco disfrutaron las rifas de pantallas, y electrodomésticos que el alcalde David Sánchez donó para el festejo.

Asistieron a esta celebración, en representación del presidente de Coacalco, David Sánchez Isidoro, Laura Nallily González García, Secretaria del Ayuntamiento; la presidenta municipal de Tultitlán, Sandra Méndez; el presidente de Melchor Ocampo, Isidro Rivas; el presidente de Teoloyucan, Juan Salvador Montoya; el presidente de Tultepec, Sergio Luna Cortés y el presidente de Cuautitlán, Gabriel Casillas.

Reconoce gobierno federal política laboral del Edoméx

Toluca, México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, calificó a la entidad mexiquense como el estado grande del país, al contar con indicadores en materia laboral que favorecen a la productividad, crecimiento económico, competitividad y generación de empleos en México, lo cual dijo, ayuda a crear mayores niveles de igualdad entre la población.

Esto ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la entrega del Programa Estatal de Productividad, el cual será un instrumento base para dar un mayor impulso en los 125 municipios mexiquenses, al empleo de calidad y el sector productivo.

“Puedo augurar un gran éxito a este programa porque el Estado de México cuenta con las condiciones inmejorables para seguir impulsando la productividad, porque éste sin duda, es el estado grande del país, y no son palabras, son los hechos lo que lo demuestran. El Estado de México debe seguir siendo no sólo la entidad de las grandes cifras, sino también, como lo es, con un buen gobernador, y con un buen gobierno, la entidad de los grandes resultados”, señaló el funcionario federal.

Alfonso Navarrete indicó que una de las mayores fortalezas del Estado de México, es constituirse como un pilar del mercado laboral, uno de los 12 que mide el Foro Económico Mundial, y explicó que la aportación mexiquense en este rubro ha hecho que desde hace 20 años el promedio nacional en esta materia se eleve, gracias al gran potencial y preparación de la mano de obra de la entidad.

Además, destacó algunas de las cifras en materia laboral y productividad que distinguen al Estado de México, entre ellas ser la entidad federativa que más aporta al Producto Interno Bruto nacional; 12 de cada 100 empresas del país están asentadas en territorio estatal; además cuenta con la mayor fuerza laboral de México al tener más de 6.8 millones de personas ocupadas y el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.1 años, superior al promedio nacional de 8.6 años; así como tener más de 20 meses sin alguna huelga.

Detalló que la entidad mexiquense también ocupó este 2014 uno de los 10 lugares en la Evaluación de Operación del Servicio Nacional de Empleo, lo que significa la llegada de más recursos el próximo año en esta materia, además de tener un clima favorable para hacer negocios, resultado de la buena relación con los sectores productivos y los tres órdenes de gobierno, y este año registra la creación de 65 mil 216 empleos, casi el doble de las plazas laborales generadas en 2013.

El gobernador Eruviel Ávila destacó que el eje de las políticas públicas en materia laboral y desarrollo económico es la productividad, con la finalidad de contribuir al crecimiento del país, y reconoció al sector obrero – empresarial mexiquense por mantener la paz laboral en la entidad, lo cual se traduce en más inversión.

Señaló que el Plan Estatal de Productividad es resultado de la instalación del Comité de Productividad del Estado de México en febrero de este año, que será publicado en la Gaceta del Gobierno, y permitirá impulsar estrategias para promover una distribución eficiente de los factores de producción, fortalecer el ambiente de negocios, establecer políticas públicas para incrementar la productividad, entre otras, siendo el Estado de México la primera entidad en implementarlo.

“Hemos sembrado en estos tres años, muchas cosas buenas para el Estado de México y el 2015 será un año fértil para poder cosechar todos estos beneficios a favor de los jóvenes, de las mujeres, de los trabajadores y de todos los mexiquenses”, afirmó.

Luego de felicitar al secretario Alfonso Navarrete por recibir la condecoración la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil de la Corona Española, el titular del Ejecutivo estatal, dio a conocer algunas de las acciones de la administración estatal para impulsar la productividad en la entidad, como la eliminación de trámites administrativos innecesarios para la apertura de empresas, asesorías y capacitación para incubadoras de empresas y pequeñas y medianas empresas, así como la capacitación en las Escuelas de Artes y Oficios.

En este evento, que contó con la participación del secretario del Trabajo del gobierno estatal, Javier García Bejos, se entregó maquinaria y equipamiento del Programa de Fomento al Autoempleo para beneficiar 110 proyectos productivos de emprendedores mexiquenses.

Entregan paquetes invernales a familias que viven en comunidades de riesgo ante bajas temperaturas

Temascaltepec, México.- Para que los habitantes de las comunidades de Texcapilla, Agua Bendita y Plan de Vigas de los municipios de Texcaltitlán, Coatepec Harinas y Temascaltepec respectivamente, estén mejor protegidos contra las inclemencias del tiempo en esta temporada, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur), les entregó kits invernales que contienen dos cobijas, bufanda, unos guantes y gorra, así como una canasta alimenticia.

En su carácter de presidente del gabinete regional Ixtapan de la Sal, Alfredo Torres informó que son mil 600 apoyos invernales que se otorgan en las comunidades donde las temperaturas son más bajas, a las familias de menores ingresos, con el objetivo de que puedan mitigar el frío y sirvan para evitar que padezcan alguna enfermedad respiratoria en esta temporada.

Señaló que estos beneficios abonan al ahorro de la economía de las familias mexiquenses porque ya no tienen que gastar en estos productos, lo cual les permite invertir ese dinero en otras cosas que necesiten sus hijos.

En esta gira de trabajo, Alfredo Torres, también supervisó las obras del encementado de la plaza central de la casa social y las protecciones del campo de futbol de Texcapilla, las cuales presentan un 90 por ciento de avance; para ello el gobierno estatal, entregó más de 20 toneladas de cemento.

Inicia rehabilitación del centro de salud San José Chicoloapan

Tendrá una inversión de más de cuatro millones de pesos.

Chicoloapan, México.-
El Gobierno del Estado de México inició la rehabilitación del Centro de Salud San José Chicoloapan para beneficio de más de tres comunidades de esta región del municipio, con una inversión de más de cuatro millones de pesos y contar así, con mexiquenses más sanos.

Elizabeth Dávila Chávez, directora General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que esta unidad tendrá dos consultorios de medicina general, uno odontológico y uno de medicina preventiva en donde se podrán atender las enfermedades que más aquejan a la población, como las crónico degenerativas y las cardiovasculares.

Asimismo, detalló, tendrá área de citología, curaciones, estimulación temprana, vacunación universal y farmacia en donde la población que no cuenta con seguridad social podrá obtener medicamentos totalmente gratuitos mediante el Seguro Popular.

Dávila Chávez explicó que este centro contribuirá a elevar la calidad de vida de los mexiquenses de esta zona con servicios para la detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino, diabetes, hipertensión y atención del embarazo, en comunidades como San José, Auris y Venustiano Carranza.

Durante una Feria de Salud realizada en la comunidad de San José Chicoloapan, la funcionaria adelantó que la administración estatal redoblará esfuerzos para acelerar la construcción del Hospital General que se encuentra en proceso en este municipio.

"Quiero comentarles que por instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas se realizarán las gestiones necesarias para que a más tardar en este 2015 quede concluida esta unidad médica, que tanto hace falta a los habitantes de esta región de la entidad y que reforzará la atención oportuna", destacó.

En el evento, la directora del ISEM también entregó una ambulancia, con valor de casi un millón de pesos, que ayudará a garantizar los servicios de urgencias a la población que más lo necesita.

En la Feria de Salud el gobierno del Estado de México entregó apoyos como bastones, sillas de ruedas y andaderas a personas con discapacidad y repartió medicamentos básicos como desparasitantes, vitaminas, ácido fólico, entre otros.

Además, personal de salud realizó pruebas para la detección de la diabetes, hipertensión, obesidad y pláticas de planificación familiar para evitar embarazos no deseados.

Ya es delito federal la explotación de mujeres con fines reproductivos

Habrá penas de hasta 30 años a quien explote a una mujer con el fin de gestar una niña o un niño para que después sea separado de su madre.

México.-
Penas de 15 a 30 años y multas de cinco mil a 50 mil días se impondrán a quien explote a una mujer con el fin de gestar una niña o un niño para que después de nacido sea separado de su madre o sea entregue a un tercero, informó la senadora priista Mely Romero Celis.

A través de la renta de vientres o útero subrogado se explota al sector con fines reproductivos, pues hay mujeres o parejas que por alguna circunstancia no pueden tener hijos.

Al destacar que la explotación de mujeres con fines reproductivos es ya un delito federal, dijo que “la Ley de Trata fue una de las pocas que lograron el consenso de todas las fracciones parlamentarias en este periodo ordinario que concluyó esta semana".

En entrevista detalló que la trata de personas de cualquier tipo debe ser combatida por la sociedad, por lo que el Senado de la República respaldó la propuesta de modificar el Artículo 10 y la adición al Artículo 28 Bis al proyecto de decreto.

Ello, para tipificar la Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos en la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos delitos.

Mencionó que la propuesta también alcanzó el consenso en el Pleno de la Cámara de Diputados al aprobar el dictamen con modificaciones a la referida minuta del Senado; cambió las sanciones propuestas de prisión de 4 a 10 años y las incrementó de 15 a 30 años y de cinco mil a 50 mil días de multa.

La trata de personas tiene que ver en muchos sentidos con explotar a las personas, inclusive a través de los delitos sexuales”, subrayó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Detalló que a través de la renta de vientres o útero subrogado se explota al sector con fines reproductivos, pues hay mujeres o parejas que por alguna circunstancia no pueden tener hijos.

Eso obliga a buscar la ayuda de otras personas para poder adoptar propiamente; a nivel internacional se han comenzado a reportar casos de grupos del crimen organizado que ven la renta de vientres o úteros subrogados como un negocio con ganancias millonarias.

Buscan a mujeres que se encuentran en una situación vulnerable para que se presten a tener a estos bebés en sus vientres, que después son comercializados sin ningún tipo de garantía para la mujer”, agregó.

Desafortunadamente para estos casos usan a mujeres que viven en pobreza y en zonas rurales. Por ello, resaltó, se logró la sensibilización y el respaldo del Congreso de la Unión para evitar que las mexicanas sean explotadas con fines reproductivos.

Secuestran a diputado de Morelos al salir de su casa

David Martínez Martínez fue interceptado al salir de su vivienda en Temixco, y su camioneta fue abandonada en Cuernavaca. Se desconoce el móvil.

Cuernavaca.-
De acuerdo con fuentes policiacas y del Congreso de Morelos, el diputado David Martínez Martínez, del municipio de Temixco, fue secuestrado la mañana de este miércoles a las afueras de su domicilio.

Hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial sobre el hecho; sin embargo, la mañana de este miércoles se desplegó un importante operativo para rescatarlo en los municipios de Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec.

Cabe señalar que de acuerdo con testigos, el diputado fue interceptado cuando salía de su domicilio, ubicado en la comunidad Pueblo Viejo, en el municipio de Temixco, y después su camioneta fue abandonada en la colonia Unidad Morelos, que se localiza en las inmediaciones del aeropuerto de Cuernavaca.

Cabe recordar que toda esta zona está bajo la influencia de grupos criminales que operan en este municipio y en ambos sitios se registra un alto índice delictivo.

Vía redes sociales, algunos trabajadores del Congreso han confirmado que ni el diputado ni su esposa responden a las llamadas telefónicas que le han realizado y se desconoce hasta el momento cuál sea el móvil de esta privación ilegal de la libertad.

Saluda México normalización de relaciones entre EU y Cuba

México.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto indicó que celebra la “histórica normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que México saluda las medidas anunciadas por ambos gobiernos en materia de diálogo político y apertura en diversos ámbitos.

México celebra la voluntad expresada por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de fomentar un diálogo abierto en un amplio universo de temas, en el que se incluyen comercio, democracia y derechos humanos”, señaló la Cancillería.

Asimismo, reconoce la determinación de abrir embajadas en ambos países y considera que el próximo viaje de los altos funcionarios estadounidenses coadyuvará a la normalización del diálogo bilateral con el gobierno de Raúl Castro.

Paran labores empleados del Tribunal Superior de Justicia

Estado de México.- Trabajadores del Poder Judicial del estado realizaron paro de labores en algunos juzgados del valle de México, entre ellos los de Tlalnepantla y Naucalpan, para exigir el pago de su fondo de ahorros anual, que no recibieron en la fecha acordada.

Al enterarse que su dinero sería depositado hasta febrero del próximo año, los empleados realizaron varias protestas. En el juzgado de Tlalnepantla los inconformes encararon a Ariel de la O, consejero de la Judicatura del Estado de México, para reclamarle el pago.

A través de un comunicado de prensa, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) explicó que la irregularidad registrada se derivó de que su área administrativa omitió considerar que el pasado viernes 12 de diciembre fue un día inhábil para las instituciones bancarias, y debido a la saturación de la banca electrónica en estos días, la dispersión de las transferencias a cada ahorrador sufrió un retraso.

Los inconformes argumentaron que cada año ahorran una parte de su salario para crear este fondo que se les debió entregar con intereses ayer, que fue el último día de labores, pero no fue así.

Esta situación generó una gran molestia del personal que se disponía a salir de vacaciones, pues contemplaba este dinero para sus gastos de Navidad y año nuevo.

Más tarde, el TSJEM informó que a partir de las 15:00 horas de ayer, comenzaron a fluir los depósitos correspondientes a las cuentas de cada uno de los empleados, para cubrir el ahorro que generaron durante 2014, así como los intereses a que tienen derecho, conforme a la normatividad que rige al Fondo de Ahorro y Préstamo de la institución.

"De esta forma, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México subsana el contratiempo generado, garantizando la inmediata entrega de dichos fondos a quienes participaron durante el presente año en este esquema de ahorro", se manifestó en el comunicado.

En el documento el Poder Judicial del Estado de México informó que el Consejo de la Judicatura se reunirá próximamente para los efectos de resolver las posibles afectaciones que se hayan producido al curso de las audiencias programadas para este día en algunos de los juzgados, y garantizó que se analizará y solucionará cada caso de la mejor manera.

Morelos en 'zona de alarma' por enfermedades respiratorias

De acuerdo al reporte oficial, hasta el momento van 352 defunciones por enfermedades respiratorias.

Morelos.-
Los Servicios de Salud en el Estado de Morelos, reportaron un aumento en los casos de enfermedades respiratorias en la última semana del mes de noviembre, que hasta el momento suman 12 mil 318 nuevos casos, por lo que las autoridades federales advirtieron que esta entidad se encuentra en una “zona de alarma”.

La cifra más preocupante de este reporte oficial, son las 352 defunciones que hasta el momento se han reportado por enfermedades respiratorias.

De los más de 12 mil nuevos casos, 3 mil 470 son menores de cinco años, es decir, más del 28 por ciento de los pacientes.

De acuerdo al reporte de la semana epidemiológica 48, que va del 23 al 29 de noviembre.

Los municipios que reportan mayor incidencia de casos son: Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Cuautla, Puente de Ixtla, Temixco, Ciudad Ayala, Yautepec, Emiliano Zapata y Yecapixtla.