Directorio
lunes, 11 de noviembre de 2019
Bloquean accesos a San Lázaro organizaciones campesinas
Organizaciones campesinas mantienen tomada desde esta mañana la Cámara de Diputados, “en defensa del presupuesto” para el campo, ante los recortes programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
Hasta ahora organizaciones como el Frente Auténtico del Campo, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, el Movimiento Social por la Tierra (MST), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) se concentran tal y como lo anunciaron la semana pasada, y ya han istalado casas de campaña afuera del recinto legislativo.
Indicaron que la movilización tiene como intención presionar a los diputados federales a que rescaten programas de relevancia como son Pequeños Productores, Mecanización, Infraestructura Agrícola, y Atención a Núcleos Agrarios así como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coduc, confirmó que el plantón se mantendrá por lo menos hasta el viernes si no se dan las condiciones para dialogar con los legisladores a fin de que se recupere el presupuesto al sector.
Recordó que en el PEF 2020 a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) le eliminaron 43 programas, “algunos fundamentalmente que se orientaban a los temas productivos. Uno de ellos para nosotros muy importante el programa dedicado al tema de mujeres donde se generaban proyectos productivos que ayudaban a aumentar empleo y a generar arraigo en las localidades con las compañeras.
“Por otro lado se desaparecen programas como el de conflictos agrarios cuando todavía siguen existiendo una serie de conflictos muy graves e importantes y hoy ese programa viene en cero. Se le reduce recursos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, prácticamente lo desaparecen, se quitan recursos para caminos rurales”, mencionó en entrevista.
Por su parte, Francisco Chew Plascencia, dirigente de MST, señaló que en la propuesta de presupuesto para el próximo año que envió la Secretaría de Hacienda “hay una serie de recortes muy graves al sector. En relación al 2019 la Sader tiene un recorte del 32 por ciento de su presupuesto, alrededor de 20 mil millones de pesos”.
Ortiz agregó que desde hace dos meses entregaron al diputado federa Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, su propuesta de presupuesto y aunque “se comprometió a hacer un foro con las organizaciones campesinas, con todos los involucrados en sector, hasta el día de hoy todavía no se ha convocado ni se cumplió el acuerdo”.
Señaló que no ha habido un acercamiento ni con legisladores ni funcionarios del gobierno federal. Indicó que es a través de Maricarmen Cabrera con quien han estado haciendo “algunos planteamientos”.
“Pretendemos permanecer el tiempo que sea necesario en plantón, lo que se tenga que hacer lo vamos a hacer. Vamos a buscar que nos hagamos escuchar y que los diputados entiendan que no se pueden hacer de oídos sordos, que el campo hoy como están las condiciones requiere un trato diferente. No estamos pidiendo más presupuesto sino que se reoriente a programas productivos, que generen empleo y eso no es algo que afecte”, dijo.
Chew Plascencia abundó que esperan la llegada de cinco mil campesinos y en el transcurso de la semana confían sumar 10 mil, de prácticamente toda la República.
Después de las 9:30 campesinos cerraron la circulación de Eduardo Molina con dirección norte, hacia Río de los Remedios, por lo que la Línea 5 del Metrobus rumbo y hacia San Lázaro está afectada y sólo brinda servicio hasta la estación Archivo General de la Nación.
También está cerrada la avenida Congreso de la Unión desde la calle General Emiliano Zapata hasta calle Sidar y Rovirosa.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara prevé iniciar la discusión del dictamen la tarde del miércoles, para que se analice en el pleno a partir del viernes, la fecha límite para la aprobación del PEF.
La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política esperan aprobar hoy un acuerdo con medidas que permitan el ingreso de diputados al recinto en las sesiones que se convoquen esta semana.
Todas las puertas de ingreso vehicular permanecen bloqueadas desde la madrugada.
Presenta OFM recital con obras del compositor Gabriel Fauré
• Llega Orquesta Filarmónica Mexiquense a la Sala Felipe Villanueva como parte del Programa 6 de su cuarta temporada.
• Conmemora con este recital el Día de Muertos.
Toluca, Estado de México, 11 de noviembre de 2019. Nostálgico y dulce fue el recital que ofreció la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, que, con motivo de la conmemoración del Día de Muertos, interpretó obras del compositor francés Gabriel Fauré.
El Programa 6 de la cuarta temporada estuvo dirigido por Gabriela Díaz Alatriste e inició con "Pavane", melodía escrita en 1887, la cual fue adaptada por Fauré para orquesta, por encomienda de la Condesa de Greffulhe a quien estaba dedicada. Es una obra elegante que recuerda las danzas españolas de las cortes del siglo XVI.
Posteriormente, la OFM interpretó "El canto de Jean Racine", escrito por Fauré a los 19 años de edad, cuando se graduó de la École Niedermeyer. Esta interpretación contó con la presencia del Coro "Promúsica", conformado por casi 60 aficionados al canto polifónico.
En la última parte del recital, se sumaron el soprano del Coro Infantil de la UNAM, Said Caleb Montaño, y el barítono Carlos Reynoso, para interpretar una de las composiciones cumbre de Gabriel Fauré que es "Réquiem", obra que posee belleza indiscutible en el que se observa a la muerte aspirando a la felicidad sin un tránsito doloroso.
Al término del recital, Díaz Alatriste agradeció a los involucrados en el mismo y al público que acudió para escuchar la música que trabajaron con el corazón esperando transmitir diversas emociones.
FBI no podrá usar armas en pesquisa sobre los LeBarón
La participación del FBI en las investigaciones relacionadas con el asesinato de integrantes de la familia LeBarón, limita a los agentes estadunidenses a no portar armas ni realizar diligencias por su cuenta, detalló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Al hablar sobre este tema durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard recordó que entre México y Estados Unidos hay un tratado de cooperación y asistencia jurídica mutua, así como mecanismos de colaboración entre la Fiscalía General de la República y el FBI, mismo que establece ya protocolos de actuación de los agentes extranjeros.
“México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones, tomamos la iniciativa porque se trata de ciudadanos estadunidenses”, aclaró.
Recordó que en el caso de la matanza en El Paso, donde fallecieron ciudadanos mexicanos, el gobierno de México pidió colaboración de las autoridades del país vecino, por lo que en el caso de la familia LeBarón, la colaboración debe ser en los mismos términos.
Subrayó que en esta colaboración “los agentes no pueden estar armados, ni realizar diligencias sin presencia de personal de la Fiscalía General de la República”. Dichas medidas, dijo, fueron vistas con buenos ojos por el gobierno estadunidense.
La cantidad de agentes del FBI, así como los días que estarán colaborando, se definirá por parte de la Fiscalía General de la República, mientras que, con Estados Unidos, recalcó, “a raíz de esta tragedia, lo que hemos recibido son muestras de confianza a las autoridades de México”.
Tras señalar que lo que le toca al gobierno es garantizar que no haya impunidad, indicó que “se está en contacto con la familia LeBarón, y nos han dicho que la mayoría busca permanecer en México”.
Tras indicar que hay una alerta de viaje emitida por Estados Unidos advirtiendo de ir la Ciudad de Chihuahua, el canciller mexicano dijo que hay un procedimiento que tiene el Departamento de Estado de Estados Unidos para emitir alertas a sus ciudadanos, el cual es independiente y no es bilateral, pero por parte de México se emitirá la información de los avances en materia de seguridad en distintas ciudades para que el gobierno del país vecino las tome en cuenta.
Además, al referirse a la revisión de los migrantes que han ingresado al país, detalló que antes había al año cerca de 3 mil solicites de asilo, mientras que ahora hay más de 30 mil, pero ahora todos los extranjeros que piden asilo son registrados.
Sostuvo que no se acepta el ingreso de personas con antecedentes penales o que pueden poner a peligro a ciudadanos mexicanos, y subrayó que no se tiene reportes en esta administración de la entrada al país de presuntos terroristas.
Joven de 15 años viola y embaraza a su hermanita de 10 y no habrá consecuencias
Su mamá tendrá la custodia del niño pues el Departamento de Justicia quiere que la pequeña continúe sus estudios después del parto
En ocasiones la realidad supera a la ficción, tristemente muchas veces para mal.
Recientemente se dio a conocer que en la provincia de Misiones en Argentina, médicos descubrieron que una pequeña de 10 años estaba embarazada de 8 meses cuando su madre la llevó al hospital tras quejarse de dolores en el abdomen y la espalda.
De acuerdo con información revelada por Daily Mail, su hermano de 15 años fue el agresor sexual.
La madre se sorprendió del estado de la menor y quedó en shock cuando se enteró de la situación.
Los médicos remitieron el caso a una estación especial de policía solo para mujeres y el caso está siendo investigado por la jueza de menores Marcela Leiva y la fiscal María Laura Álvarez.
La víctima contó que fue atacada una sóla vez. Según los médicos, ella y el feto corren altos riesgos.
Su mamá tendrá la custodia del niño pues el Departamento de Justicia quiere que la pequeña continúe sus estudios después del parto.
El joven al ser menor de edad no puede ser acusado. Ahora se encuentra bajo la custodia de una tía para después ser enviado a un centro para niños involucrados en conflictos legales.
En ocasiones la realidad supera a la ficción, tristemente muchas veces para mal.
Recientemente se dio a conocer que en la provincia de Misiones en Argentina, médicos descubrieron que una pequeña de 10 años estaba embarazada de 8 meses cuando su madre la llevó al hospital tras quejarse de dolores en el abdomen y la espalda.
De acuerdo con información revelada por Daily Mail, su hermano de 15 años fue el agresor sexual.
La madre se sorprendió del estado de la menor y quedó en shock cuando se enteró de la situación.
Los médicos remitieron el caso a una estación especial de policía solo para mujeres y el caso está siendo investigado por la jueza de menores Marcela Leiva y la fiscal María Laura Álvarez.
La víctima contó que fue atacada una sóla vez. Según los médicos, ella y el feto corren altos riesgos.
Su mamá tendrá la custodia del niño pues el Departamento de Justicia quiere que la pequeña continúe sus estudios después del parto.
El joven al ser menor de edad no puede ser acusado. Ahora se encuentra bajo la custodia de una tía para después ser enviado a un centro para niños involucrados en conflictos legales.
Durazo confirma que ya hay detenidos por ataque a la familia LeBarón
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, confirmó que ya hay detenidos por el ataque a la familia LeBarón, ocurrido el pasado 4 de noviembre en Sonora, sin embargo, no quiso detallar el número ni su identidad, ya que dijo eso corresponderá informarlo a la fiscalía estatal.
Entrevistado luego de inaugurar la “2ª. Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y de Seguridad Pública Municipal, Zona Centro”, el funcionario también afirmó que ya se encuentran en México los elementos del Buró Federal de Investigación (FBI), que el gobierno estadounidense ofreció enviar para colaborar en las investigaciones del caso LeBarón.
Durazo Montaño afirmó que esta cooperación se efectúa en un marco de respeto a la soberanía e independencia de ambas naciones y que es en correspondencia al gesto similar que tuvo el gobierno estadounidense de permitirle a México coadyuvar en la investigación del ataque a connacionales registrado en una tienda de Texas, en agosto pasado.
Durante su discurso, Alfonso Durazo dijo que habrá quienes crea de buena fe que es indispensable la ayuda externa para resolver el problema de la inseguridad en el país, pero recordó que históricamente las únicas soluciones que han funcionado son las que nos hemos dado los propios mexicanos.
Indica Secretaría de Salud que neumonía se previene con la aplicación de la vacuna contra el neumococo
• _Conmemoran Día Mundial contra la neumonía.*
• Invita Secretaría de Salud a completar el esquema de vacunación durante la Jornada Nacional de Salud Pública.
• Es la neumonía una infección pulmonar grave, causada por virus, bacterias y hongos.
Toluca, Estado de México, 11 de noviembre de 2019. Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, la Secretaría de Salud del Estado de México, informa que en lo que va del año, la entidad registra cerca de 9 mil casos de este padecimiento, entre sospechosos, probables y confirmados en los diversos grupos de edad.
Esta enfermedad consiste en una infección pulmonar grave, causada por algunos microbios como virus, bacterias y hongos, que se transmite al respirar pequeñas gotas de saliva de una persona enferma que tose o estornuda sin cubrirse la boca.
La dependencia señala que la neumonía puede prevenirse con la aplicación de la vacuna contra el neumococo, por lo que invitó a completar el esquema de vacunación durante la Jornada Nacional de Salud Pública, que concluye el próximo 15 de noviembre.
Entre las recomendaciones para reducir el riesgo de contraer este padecimiento destaca lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura, así como comer muchas frutas y verduras para fortalecer las defensas.
De igual manera, evitar compartir alimentos y bebidas, ventilar las habitaciones para permitir la entrada del sol, además de cubrirse la boca con la parte interna del brazo al estornudar o toser.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 11, 2019
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
.diario el mexiquense
,
Indica Secretaría de Salud que neumonía se previene con la aplicación de la vacuna contra el neumococo
Vamos por buen camino en seguridad’, afirma Sheinbaum
La jefa de Gobierno aseguró que de octubre del 2018 a octubre del 2019 se han reducido los homicidios en un 12 por ciento; la mandataria aseguró que aún falta mucho por hacer
Durante su participación en la Segunda Reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal Zona Centro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que su administración va por buen camino en materia de seguridad.
Ante responsables de seguridad local, estatal y federal, encabezados por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la mandataria capitalina enumeró la reducción en delitos de alto impacto.
Dijo que, de octubre de 2018 a octubre de 2019, los homicidios se han reducido 12 por ciento, el robo de vehículo con violencia en 19 por ciento y el robo de vehículo sin violencia en 15 por ciento.
Mientras que de diciembre de 2018 a octubre de 2019 hubo una reducción del 39 por ciento en los homicidios dolosos.
Durante su participación en la Segunda Reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal Zona Centro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que su administración va por buen camino en materia de seguridad.
Ante responsables de seguridad local, estatal y federal, encabezados por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la mandataria capitalina enumeró la reducción en delitos de alto impacto.
Dijo que, de octubre de 2018 a octubre de 2019, los homicidios se han reducido 12 por ciento, el robo de vehículo con violencia en 19 por ciento y el robo de vehículo sin violencia en 15 por ciento.
Mientras que de diciembre de 2018 a octubre de 2019 hubo una reducción del 39 por ciento en los homicidios dolosos.
AMLO recibe hoy a familiares de los 43 de Ayotzinapa
En unos minutos el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron victimas de desaparición forzada hace más de cinco años.
Se trata del encuentro bimestral que el mandatario se comprometió a tener con las madres y los padres de los estudiantes en septiembre pasado en vísperas de que se cumpliera el quinto aniversario de los hechos suscitados en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Integrantes de la Comisión Para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa que es presidida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, también participarán en el encuentro que se celebrará a puerta cerrada en Palacio Nacional.
Durante la reunión se expondrán los avances que las autoridades han tenido en las indagatorias del caso, mientras que los padres una vez más harán patente la necesidad de que se agilicen los procesos e indagatorias que los lleven a la verdad y la justicia.
Al final del encuentro las familias ofrecerán una conferencia para dar los detalles de la reunión.
Intercambio de ideas sobre la construcción del plan parcial subregional de la zona de influencia del Tren Interurbano México Toluca
• Promueven la competitividad, sostenibilidad y el bienestar social en los seis municipios por los que pasará esta obra.
• Exhortan a la ciudadanía para expresar sus inquietudes sobre este proyecto.
Toluca, Estado de México, 7 de noviembre de 2019. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) realizó la primera audiencia pública sobre el Plan Parcial Subregional de la Zona de Influencia del Tren Interurbano México-Toluca, a fin de promover la competitividad, sostenibilidad y el bienestar social en los seis municipios por los que pasará esta obra.
La Directora General de Planeación Urbana, Nina Izábal Martínez, recordó que, en el marco del Día Mundial de las Ciudades, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, atestiguó la firma de convenio entre el Gobierno estatal y los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.
En el Museo-Casa Toluca 1920, Nina Izábal Martínez explicó que el propósito es establecer mecanismos de coordinación metropolitana con estos Ayuntamientos del Valle de Toluca, por lo que se han identificado vocaciones productivas, dinámicas poblaciones y oportunidades que hay en esta región del territorio mexiquense.
Al presentar su ponencia, Crispín López, Consultor de Espacio Urbano y Arquitectura (EURA), informó que en la zona de influencia del Tren Interurbano México-Toluca existe una densidad de población de 45 habitantes por hectárea.
Destacó que el Plan Parcial Subregional de la Zona de Influencia de esta obra contempla las áreas naturales protegidas que existen a lo largo de los 29.8 kilómetros, ya que se busca analizar en su totalidad los retos y oportunidades de esta área urbana.
Al final, señaló que a través del correo electrónico ppszitimt@edomex.gob.mx recibirán las opiniones y dudas que la ciudadanía pueda tener sobre esta obra, considerada como la primera en su tipo a nivel Latinoamérica.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 11, 2019
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
.diario el mexiquense
,
Intercambian ideas sobre la construcción del plan parcial subregional de la zona de influencia del Tren Interurbano México Toluca
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)
















